Nueva sede
Ramón Zurita Sahagún jueves 14, Abr 2011De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
Casi 125 millones de pesos anuales se ahorrará el Senado de la República en cuestión de alquiler de inmuebles, mientras que la nueva sede, inaugurada ayer tuvo un costo superior a los 2 mil 500 millones de pesos.
Es decir, en 20 años de no pagar rentas por las oficinas que actualmente tienen, la sede quedará justificada en el gasto oneroso que significó en la actualidad.
Los senadores, que no los actuales, se negaron sistemáticamente a cambiarse de domicilio, con todo y que les ofrecieron diferentes sitios adecuados para ello.
Desde hace 30 años se sabía que la sede de Xicoténcatl no reunía el confort que requerían para su tarea legislativa.
Por eso, se procuró, también a un costo elevado para la época, el Palacio Legislativo de San Lázaro, diseñado por Pedro Ramírez Vázquez, uno de los arquitectos más renombrados que fue el creador de los conceptos como el Museo de Antropología y la nueva Basílica de Guadalupe, entre otras obras majestuosas.
El recinto de San Lázaro fue inaugurado con gran estruendo, ya que su uso oficial inició con la ceremonia del VI Informe de Gobierno de José López Portillo y el anuncio de la estatización de la banca.
No se sabe si esa noticia fue el detonante para que los senadores se negaran a compartir el recinto con los diputados y se amacharan en quedarse en el centro de la ciudad, con todas las molestias que eso ocasiona.
El sitio destinado para ellos era la parte trasera del edificio situado en la ahora avenida Congreso de la Unión y decidieron no mudarse.
Las necesidades se hicieron mayores para los senadores, ya que pasaron de 64 a 96 representantes y luego crecieron hasta 128, con lo que fueron eliminadas los espacios para las audiencias públicas que se supone son las sesiones del Congreso de la Unión.
De esa forma, se expandieron en el salón de sesiones, aunque no quedaron conformes, por lo que un comité encabezado por el senador Miguel Alemán Velasco, decidió adquirir un enorme predio situado a una calle de la sede senatorial para un nuevo edificio.
El predio ubicado en el Eje Central no fue del gusto de los senadores, que decidieron quedarse en el mismo sitio, sin importar las incomodidades, ya que algunos de ellos recibieron grandes ofertas para hacerse de una vivienda en una zona que subía en plusvalía.
Ante este escenario se dieron a la tarea de alquilar espacios alternos y sufragar gastos enormes, ya que las rentas y las necesidades de ellos son elevadas.
Y mientras los senadores concentraban sus oficinas en la llamada Torre Caballito, los representantes del PAN decidieron que ésta no reunía sus expectativas y se fueron por la libre, adquiriendo su propio edificio, sabedores de que ya estaba aprobada la construcción de la nueva sede senatorial.
Por eso, la adquisición de las oficinas de la fracción se hizo casi enfrente de donde despacharían los nuevos senadores.
El dispendio fue enorme, aunque se argumenta que el costo fue cubierto por el partido, pero el dinero, como el de la nueva sede senatorial, proviene del mismo fondo, los recursos gubernamentales.
Los panistas, cuya fracción encabezaba Diego Fernández de Cevallos, hicieron caso omiso de que la nueva sede consideraba oficinas para todos y se mudaron a su propiedad.
El edificio que desde ayer es sede del Senado de la República, incrementó en gran forma su valor original, el que se había proyectado en mil 699 millones de pesos y subió hasta más allá de los 2 mil 500 millones de pesos.
Y aunque el presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones, justifica el costo y la elevación del precio con explicaciones de que se trata de una obra monumental, de grandes avances tecnológicos, se mantienen sombras de duda sobre la construcción del mismo.
Eso sí, se vanaglorian del equipo de última generación con que se dotó al inmueble y de los ahorros que se harán en materia de energía y recolección de agua, lo que lo convierte en un espacio amable con el medio ambiente.
Ya con su nueva sede, qué importa que los plazos no se hubiesen cumplido y que los costos se elevaran, ya que se destaca que el edificio fue reconocido internacionalmente por National Geographic Channel dentro del programa de megaconstrucciones.
SME
Tan a mano le quedaron los senadores a los sindicalistas del SME, que ya no tendrán que trasladarse hasta San Lázaro para sus protestas, mítines y concentraciones.
Lo único que habrá que esperar es que tipo de protestas harán afuera de la nueva sede y si la supuesta mano dura que ejercerá en su contra Manuel Mondragón los hace realizar protestas más civilizadas.
Por lo pronto, Martín Esparza, líder del movimiento, fue citado a declarar sobre los acontecimientos violentos del pasado lunes 11 de abril, donde el reportero Juan Carlos Santoyo fue agredido y robado, además de cinco vehículos incendiados durante la realización de un mitin.
LIBRAMIENTO DE XALAPA
Un ahorro de $650 en pago de caseta tendrán los conductores que circulen en el tramo comprendido entre la ciudad de México y Veracruz, con la construcción del libramiento de Xalapa.
Pero no solamente será un ahorro en dinero, sino también se dotará de mayor seguridad a los que actualmente circulan en el tramo comprendido entre Banderilla y Perote, con la autopista que actualmente construye el consorcio Isolux Corsán y Mota Engil.
Tanto la autopista Perote-Banderilla, como el libramiento de Xalapa, permitirá aumentar el nivel de seguridad y se construye con los más altos estándares de calidad y respeto al medio ambiente.