Biocodex Microbiota Foundation lanza su convocatoria 2021
Salud viernes 16, Abr 2021Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- La granada, cúrcuma, té y brócoli alivian síntomas de la menopausia
- La resistencia a la insulina, factor clave para presentar diabetes mellitus
Con el objetivo de buscar nuevas opciones para la prevención y el tratamiento de la obesidad y el síndrome metabólico, la Biocodex Microbiota Foundation anuncia el lanzamiento de su Convocatoria México 2021, abierta a la recepción de proyectos de investigación que exploren la relación entre la microbiota intestinal y estas enfermedades. De los 91 trabajos registrados para la edición 2020, 20% se ocupó de padecimientos como diabetes, sobrepeso, obesidad y síndrome metabólico, lo que motivó el acotamiento del tema para este año. Desde 2016, la prevalencia combinada de sobrepeso y obesidad en adultos de 20 o más años fue de 72.5%, señaló la doctora Valentina García, Corresponsal en México de la BMF.
La microbiota juega un papel fundamental en la obesidad y el síndrome metabólico y el uso de prebióticos, probióticos y simbióticos es una terapia prometedora, sin embargo, se necesita hacer más investigación en esta área”, asegura el doctor José María Remes Troche, integrante del Comité Científico de la BMF. La fecha límite para el registro de proyectos es el 11 de junio de 2021. La convocatoria a detalle está disponible en https://bit.ly/3dU1jMQ
*****
Dos cápsulas al día de un suplemento alimenticio entero que contiene frutas, especias, verduras y la bebida favorita del Reino Unido, el té verde, podrían aliviar a las mujeres que sufren de la menopausia. Un nuevo estudio que identifica que la granada, cúrcuma, té y brócoli llevaría alivio a los síntomas comunes de la menopausia: bochornos, artritis y bajos estados de ánimo. El trabajo se realizó en el Hospital Addenbrooke en Cambridge, el Hospital Bedford, la Universidad de Londres y voluntarios de un grupo de apoyo al cáncer en Japón. Síntomas posteriores a la menopausia son particularmente significativos para las mujeres que han tenido tratamientos contra el cáncer de mama, con dolor en las articulaciones que afecta a la motivación, el ejercicio y el interés en los tratamientos de terapia hormonal. Los científicos afirman que las mujeres que comen alimentos ricos en polifenol tienden a tener mejores estados de ánimo y menos artritis, aunque el impacto en los bochornos es menos claro. Los polifenoles son químicos, naturales que dan el olor, sabor, y color, se encuentran de manera abundante en las frutas, vegetales, té, especias y semillas. Un suplemento alimenticio nutricional completo sería una manera conveniente de aumentar la ingesta durante el día probado en un estudio piloto previamente probado en hombres con cáncer de próstata. La combinación de granada concentrada, cúrcuma, té y brócoli están libre de polifenoles fitoestrogénicos, que pueden afectar a las hormonas. El Grupo japonés que apoyó al cáncer de la mujer se ofrecieron como voluntarias para tomar el suplemento en forma de cápsula y después de dos meses 30 de 38 (79%) obtuvo mejoras significativas en el estado de ánimo, bochornos y rigidez.
*****
El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades relaciona la resistencia a la insulina como un factor clave para presentar Diabetes Mellitus Tipo 2. La insulina, es una hormona vital que se encarga de regular los niveles de la glucosa (azúcar) en la sangre mediante ciertos mecanismos: Por ejemplo, una pieza de manzana tiene aproximadamente 15 gramos de carbohidratos que, al metabolizarse se convertirán en glucosa. Cuando ésta pasa al torrente sanguíneo, proveniente del sistema digestivo, el páncreas (que es una glándula) secreta insulina., la cual facilita la entrada de la glucosa en las células del cuerpo para ser usada como energía. También envía señales al hígado para que éste almacena glucosa en forma de glucógeno. El glucógeno, es la manera en que el cuerpo guarda reservas de energía al hígado y músculos. Cuando la glucosa entra a las células apoyada por la insulina, sus niveles circulante en la sangre disminuyen (<70mg/dL), se manda una señal al hígado para que éste libere la glucosa que almacenó en forma de glucógeno y así llevar la glucosa sanguínea a los niveles considerados saludables (entre 70 y 100mg/dL). Esto es sinónimo de un correcto funcionamiento del organismo. Pero cuando falla la secreción de insulina por parte del páncreas o asimilación de glucosa en las células, ocurre la Hiperglucemia, que se define como niveles de glucosa en sangre elevados, 126mg/dL de glucemia en ayuno es un claro diagnóstico de Diabetes Mellitus.