Quintana Roo, a un paso del verde
José Luis Montañez Aguilar, Nacional* jueves 15, Abr 2021Derecho de réplica
José Luis Montañez
- Se mantiene estable en casos y decesos por Covid-19; es posible que en unos días avance en el semáforo epidemiológico, que hoy se encuentra en amarillo
Afortunadamente, las cifras de nuevos contagios a Covid-19 en Quintana Roo continúan estables, por lo que la esperanza de que se avance pronto en el semáforo epidemiológico estatal sigue viva, de modo, que se le pide a la población que continúe respetando los protocolos de salud, mientras que la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) pide reportar los malestares que se puedan presentar con la vacuna.
En su reporte diario, la Secretaría de Salud estatal informó que en una jornada de 24 horas se detectaron únicamente 60 nuevos contagios al nuevo coronavirus y cuatro muertes a causa de la enfermedad, por lo que las cifras totales hasta ayer 14 de abril de 2021 eran de 20 mil 931 casos positivos y 2 mil 536 muertes.
Sobre los casos activos, informaron que de igual manera, hasta ayer eran un total de 956, de los cuales 803 se encuentran en aislamiento social, sin presentar síntomas que pongan en riesgo su vida, es decir, que o no son graves o son asintomáticos. Mientras que los otros 153 si se suman a las estadísticas de pacientes hospitalizados, pues algunos han tenido, incluso, que ser intubados para vencer a la enfermedad.
Asimismo, se informó al día de ayer, se habían aplicado 131 mil 978 dosis de vacuna contra Covid-19, por lo que la recomendación sigue siendo que se respeten los hábitos de higiene, como lo es el uso del cubrebocas, la sana distancia y el respeto a los aforos permitidos en tianguis, mercados, plazas, transporte público y otros espacios.
Sobre la ocupación hospitalaria, la actualización apuntó que en la zona norte es de 12%, mientras que en la sur bajó a 5%, de igual manera, la velocidad en el crecimiento de contagios en el primero de los casos es de .16 y de .06 para el segundo.
Finalmente, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emprendió la campaña nacional bajo el lema “¡Tú contribuyes a la evaluación segura de las vacunas!”, mediante la cual se pide a la población que notifique si presenta malestar a un medicamento o vacuna y cuya notificación deberá ser a través del formato en línea en la pagina de la dependencia.
Reportan recuperación de empleos en Quintana Roo, durante marzo
A poco más de un año de haberse declarado la contingencia sanitaria, por fin comienza a notarse una recuperación paulatina y constante en cuestión de generación de empleos en Quintana Roo y aunque el camino aún es largo para alcanzar los niveles que el estado ostentaba en 2019, al menos en marzo de este año se lograron registrar más de 12 mil fuentes de empleo nuevas ante el IMSS.
De tal manera, que marzo cerró como el mes con mayor recuperación del año, con un saldo positivo de 12 mil 042 fuentes laborales registradas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, lo que representa un repunte del 3.3 por ciento.
Según cifras presentadas por el IMSS, 2020 cerró con 365 mil 783 empleos, un balance general negativo de 97 mil 381 plazas laborales comparado con 2019. Incluso, durante el comienzo de este 2021; enero, también arrancó con números rojos para el sector, con una pérdida de más tres mil fuentes laborales. No obstante, a partir de febrero comenzó un ligero incremento y fue en el tercer mes de 2021, marzo, cuando se registró la mayor recuperación en Quintana Roo, al cerrar con 377 mil 825 registros.
Dado lo anterior, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Sergio León Cervantes, reconoció que la temporada alta vacacional por Semana Santa fue lo que impulsó la generación de más fuentes de empleo para los quintanarroenses, sin embargo, advierte que si no se siguen respetando los protocolos de salud, se podría enfrentar un nuevo retroceso en el semáforo epidemiológico y con ello, de nuevo un desplome en la generación de empleos.
A razón de lo anterior, afirma que han intensificado los llamados a los comercios y negocios en general para que cuiden los protocolos de seguridad sanitaria, entre ellos el uso de cubrebocas, el gel antibacterial, así como respetar los aforos máximos en cada centro, que en el marco del color amarillo en el semáforo de riesgo epidemiológico solo permite un 60 por ciento.
“Para la atención de Semana Santa y ante la llegada de visitantes, los centros de hospedaje y los negocios iniciaron con una contratación de personal, lo que ahora se ve reflejado en las estadísticas de empleo formal, pero no podemos aflojar porque esto llevaría de nueva cuenta a más bajas, retroceder en el semáforo epidemiológico reduce los aforos, y esto afecta la economía de cualquier compañía que debe optar de nueva cuenta por los recortes salariales” sentenció.
Así, que desde el sector empresarial buscan opciones para la recuperación de empleos y con ello alcanzar de nueva cuenta el ritmo de colocación que se tenía hasta el inicios de 2020. Hay que recordar que al inicio de 2020, el IMSS tenía registrados 473 mil 164 empleos, los que se fueron perdiendo con el cierre de las empresas a causa de la pandemia, hasta llegar a los 365 mil 783 hasta el mes de diciembre pasado.
Tres años para recuperar ocupaciones de 2019 en Cancún
Se estima que si las campañas de vacunación a nivel mundial continúan avanzando sin contratiempos, la recuperación de la ocupación hotelera en Cancún logrará los niveles de 2019 hasta dentro de tres años, por lo que empresarios y autoridades hacen un llamado a la población para apegarse a los protocolos de salud y vacunarse en tiempo y forma para sumar al combate a la pandemia.
Óscar Calvillo, director general de Fibra Inn (Fideicomiso de inversión de bienes raíces, que opera bajo algunas marcas internacionales como JWMarriott), refiere que esta recuperación sería el mejor de los escenarios, pues hubo un importante repunte en ocupación hotelera durante los meses de febrero y marzo, que estuvo sobre el 34% y que comparado con cualquier mes desde el inicio de la pandemia es bueno.
En el caso de Fibra Inn, el empresario detalló que 2019 cerró con una ocupación de 58.9%, mientras que el 2020 finalizó con 29.9%, representado una caída de 29 puntos porcentuales base. “Algunos de nuestros hoteles ya tienen 90% de ocupación, sobre todo los que se ubican en el norte del país, ciertamente no es todo el portafolio, lo cual sería ideal, pues normalmente una muy buena ocupación está en niveles de 65 a 70% porque no en todos los días de la semana está lleno un hotel”, comentó Calvillo.
Hay que recordar que gracias a la exitosa temporada de Semana Santa en Cancún, se alcanzó una ocupación hotelera por encima del 60%, superando el límite permitido por el semáforo epidemiológico, mientras que el pronóstico para verano es llegar al 75%, siempre y cuando el semáforo lo permita, ya que de lo contrario deberán seguirse ajustando a un máximo de 60%, salvo lo que han obtenido un permiso para rebasar esa cifra.
El director de la Asociación de hoteles de Cancún, Isla Mujeres y Puerto Morelos, Javier Aranda, explicó que “para alcanzar ese 75 por ciento dependerá de lo que suceda en las próximas semanas en la cuestión sanitaria, pues en México seguimos recibiendo a miles de turistas, pero con el mensaje muy claro y puntual de que debemos seguir cuidándonos”.
Dijo, además que los hoteles en la Semana Mayor tuvieron que aumentar su capacidad en un 20 por ciento, pero aclaró que los porcentajes que se proyectan no reflejan el flujo real de visitantes que llegan al destino, pues se ha observado que las reservaciones aumentan más cerca a la fecha de viaje, esto significa que ahora los viajeros esperan hasta el último momento para confirmar sus vacaciones, ya que la situación pandémica en el mundo es muy inestable.
Quintana Roo, en penúltimo lugar de recuperación económica en 2020
La economía de Quintana Roo, aparece relegada al final del Índice de Recuperación Económica Estatal (IREE) correspondiente al cuarto trimestre de 2020, es decir, aparece en el penúltimo lugar a nivel nacional, sólo por encima de Baja California Sur, lo cual es una evidencia de que la recuperación financiera en el estado derivada de la contingencia sanitaria por la Covid-19 era muy lenta hasta ese momento, sin embargo, durante el primer trimestre de 2021, como dijimos anteriormente, ha logrado un repunte importante.
El estudio revela que Quintana Roo era hasta finales de 2020, uno de los ocho estados del país ubicado en la categoría “Estados con recuperación económica muy baja”, lo que quiere decir que su restauración es “muy por debajo del nivel de actividad económica sin Covid-19 y muy lejos del crecimiento esperado”. Esta categoría es la última de todas, después de “Estados con recuperación económica alta”, “Estados con recuperación media” y “Estados con recuperación económica baja”.
El estudio que arroja los datos anteriores lleva por nombre “Mapeando La Recuperación: Indicador de Recuperación Económica Estatal (IREE)” y fue realizado por el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), como una herramienta que mide el impacto y la velocidad de reactivación de los Estados, luego de los efectos en la economía derivados del confinamiento al que se sometió la población al declararse la pandemia por el coronavirus.
Es así, que se puede determinar que la recuperación de Quintana Roo avanza al 71 por ciento, es decir, 18 puntos porcentuales por debajo del promedio nacional que es de 89 por ciento. “Querétaro, Aguascalientes, Quintana Roo y Baja California Sur no han recuperado su crecimiento durante la pandemia, aun cuando en el largo plazo presentan una tasa de crecimiento”, detallaron en el informe. Asimismo, agregaron que “los Estados que presentaron mayor dispersión en el IREE fueron Baja California Sur y Quintana Roo, pues éstos presentan mayor vulnerabilidad a la crisis debido a que no cuentan con diversificación en sus economías y dependen del turismo”, alerta el IMCO.
Es por lo anterior, que la economía Estatal en Quintana Roo sufrió un desplome en el índice, pues a finales de 2019, se colocó en la posición 28 de la tabla con una recuperación de 84 por ciento, 13 puntos porcentuales arriba del registro actual y tan sólo dos puntos porcentuales debajo del promedio nacional que fue de 86 por ciento.
Es así, que la recuperación de Quintana Roo contrasta con el avance que ha logrado Campeche que se ubica en el primer lugar del IREE con un avance de 106 por ciento en el último trimestre del 2020. Sin embargo, en lo que va del 2021, Quintana Roo comienza a dar muestras de una recuperación más estable, la cual espera mantenerse y crecer conforme avance el año y la campaña de vacunación a nivel mundial.
Crisis puede ser fuente de oportunidades
En su publicación, el IMCO especifica que las economías Estatales están ligadas al desempeño de cinco sectores económicos globales, esto quiere decir que su crecimiento o contracción pueden significar una recuperación económica acelerada o lenta para los Estados: bienes de lujo y servicios de apuestas, subcontratación, educativos y de capacitación, y cervecero.
De tal manera, que el IMCO advierte a las economías Estatales que “Las crisis pueden convertirse en oportunidades si se cuenta con una alta capacidad de adaptación y flexibilidad. Para que las Entidades tengan una recuperación económica acelerada, el IMCO propone: Diversificar la economía hacia sectores de mayor crecimiento, como los orientados al exterior que agregan valor a lo que producen mediante el conocimiento, ayudan a sobrellevar mejor la crisis”.
Finalmente, proponen revisar y redefinir la estructura económica de los Estados, al usar herramientas de subsidios para orientar los cambios de actividades económicas en los Estados, pues ahora se requiere visión de futuro en los sectores con potencial, encontrar ventajas comparativas y convertirlas en competitivas. En el caso de Quintana Roo algunos empresarios se dieron a la tarea de buscar la diversificación económica en el estado, impulsando sectores de gran potencial como el campo, la pesca, entre otros sectores.
Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com