El todopoderoso AMLO
Freddy Sánchez jueves 15, Abr 2021Precios y desprecios
Freddy Sánchez
Se reciben apuestas. Algo por el estilo parecieran estar diciendo los que pronostican una estrepitosa caída electoral de Morena en las próximas elecciones.
A lo que, naturalmente, los morenistas y la base social de sus apoyadores expresan su convencimiento de que a la 4T no la para nadie y van por más posiciones electorales en el país.
Dos posturas que como en toda competencia por los cargos de representación popular, lleva a los contendientes y sus simpatizantes a declararse seguros ganadores.
En este caso, estando por un lado Morena, como el partido a vencer, y por el otro, la oposición de los tres grandes de antaño que actualmente tienen un tamaño abruptamente reducido como consecuencia de las pasadas elecciones presidenciales, siendo dichos institutos los conformados por el PRI, PAN y PRD.
El resto de los contendientes contra los morenistas, en el ánimo de no pocos electores más bien son comparsas del partido gobernante y entraron a competir con el propósito de restarle votos a los militantes del hoy bautizado como “PRIANRD”.
Algo que en todo caso, lo mismo hicieron hasta la saciedad los priistas por mucho tiempo, (durante su largo espacio de entronizados en la cima del mando político nacional), hasta que comenzó el decrecimiento electoral de simpatizantes que se mudaron al Partido Acción Nacional o al Partido de la Revolución Democrática.
Con pena ajena (podría decirse), a tanto avasallamiento de setenta años sobre sus opositores, el priismo alentó oposiciones ficticias como las que ahora algunos se empeñan en ver con el nuevo partido gobernante surgido de las pasadas elecciones presidenciales.
Un Morena que prácticamente se convirtió en acaparador de todo lo que perdieron los del “PRIANRD”, lo que convirtió al morenismo en una fuerza política tan impresionante que muchos augurios en torno a los comicios venideros, no dudan en dar por sentado que sus candidatos volverán a arrasar, con o sin méritos propios.
En este contexto, es de hacer notar que la mayor potencia ganadora de Morena en las elecciones que se realizarán en junio próximo, podría provenir fundamentalmente del apoyo social hacia el jefe del Ejecutivo, suponiendo que quienes votaron por su arribo a la Presidencia, volverán a votar por los candidatos de su partido, considerando que eso ayudará a su Presidente a continuar con su proyecto sexenal sin obstrucciones, en especial en la Cámara de Diputados.
Y es que, justamente, en ese recinto parlamentario, según las apreciaciones de diversos analistas políticos, se centrará la lucha por el poder en México entre el equipo que comanda Andrés Manuel y los representantes legislativos a los que dio su respaldo la alianza entre el Partido Revolucionario Institucional, Acción Nacional y el Partido de la Revolución Democrática.
La única y verdadera oposición actual (dicen algunos de sus apoyadores y simpatizantes), al mostrarse confiados en que Morena no contará con todos los votantes que respaldaron a este partido en la contienda presidencial, por decepción ante lo que han visto y junto a los insatisfechos los indecisos que saldrán a votar contra lo que se ha considerado desde la oposición como el latente riesgo de un futuro desolador para el país, de no ponerle freno a las imposiciones del Presidente y sus “servidores de la nación”, obedientes a cualquier mandato que provenga desde el Palacio Nacional.
Algo que ha disgustado a una parte de la sociedad, indispuesta a votar por la 4T, mientras otra parte sigue firme en apoyar al gobierno en turno.
Ya veremos, pues, si Morena por sí misma logra mantener la gran presencia electoral que se ganó en las elecciones presidenciales, gracias al “arrastre” popular del jefe del Ejecutivo o pierde una proporción de las posiciones ganadas, si no todos sus candidatos logran cobijarse en la sombra protectora de quien es visto como: el todopoderoso AMLO.