Los costos de una mala gestión de la crisis sanitaria
Luis Muñoz miércoles 14, Abr 2021Segunda vuelta
Luis Muñoz
Desoír los llamados a modificar la estrategia para enfrentar el coronavirus en México ha dado como resultado que en el país el número de fallecidos, hasta ahora, supere los 200 mil personas víctimas de Covid-19.
De haber escuchado el gobierno las advertencias, se hubieran podido evitar 190 mil muertes en 2020.
Esta situación ha llevado a México a ser el tercer país con más muertes por Covid-19 en todo el mundo y el cuarto lugar en cuanto a mortalidad, a nivel mundial.
Un informe de la Universidad de California en San Francisco (UCSF) y comisionado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), da cuenta de la dramática situación.
Se ha determinado que el país podría haber evitado 190 mil muertes durante la gestión de la crisis sanitaria en el año 2020, tal y como apuntan los expertos.
El informe explica que estos fallecimientos no son sólo provocados por la pandemia sino también debido a otras enfermedades que no se pudieron atender durante la emergencia que provocó la saturación del sistema sanitario, volcado, sobre todo, en atender a los pacientes con coronavirus.
De acuerdo con especialistas de la OMS, “México ha sido golpeado por una sola ola que ha fluctuado entre niveles muy altos y extremos de Covid-19 sin corregir la política para controlar la transmisión”.
Según la muestra de 39 países, México se ha posicionado en el cuarto lugar, colocándose por detrás solo de Perú, Ecuador y Bolivia, en exceso de mortalidad con aproximadamente un 43% más de muertes en 2020 de lo que se hubiera esperado en comparación con 2018 y 2019.
El promedio de los países de la muestra es del 17.3%. Tal y como se ha determinado. “Estimamos que si México se hubiera desempeñado como el país promedio, alrededor de 190 mil muertes por todas las causas habrían sido evitadas en 2020”, aunque la cifra del informe no considera el pico de muertes observado en enero de 2021.
Datos que son públicos indican que en la actualidad, México registra 209 mil 338 muertes por coronavirus, y que constatan los datos ofrecidos por la Universidad Johns Hopkins. Una cifra que incluso el propio gobierno reconoció que podría ser mayor a 300 mil fallecidos, los que situaría a México, incluso, por delante de Brasil.
¿Qué factor incidió? ¿El hecho de haber alentado a sobrellevar enfermedades en casa durante la pandemia?
Desde luego se cuestiona el liderazgo del gobierno, la falta de deliberación, la subordinación política, la toma de decisiones colectivas en los momentos más difíciles y los problemas que arrastran las instituciones públicas, sobre todo en las específicas a las del sector Salud.
Incluso, se señala que en México el 61.2% de las muertes en exceso de 2020 que no están relacionadas con el diagnóstico de la COVID19, es muy probable que sean directamente atribuibles a la enfermedad, debido a la escasez de pruebas y el diagnóstico limitado. Una petición que reiteradamente se hizo al gobierno y a las autoridades de salud, pero que fue ignorada.
Clave, participación ciudadana
La candidata al Congreso de la CDMX, Nancy Núnez, dijo que la participación ciudadana “es la clave para la transformación del país, de la Ciudad y de Azcapotzalco”.
Agregó que, en caso de ser electa el próximo 6 de junio, fortalecerá los mecanismos de participación en acciones de gobierno.
Lógicamente, señaló, “los gobiernos deben adaptarse y responder a las expectativas de una ciudadanía con mucho sentido de pertenencia y cada vez más interesada, informada y crítica de los asuntos de interés público”.
La aspirante a diputada por el Distrito 3 local estableció como una de sus prioridades, fortalecer los mecanismos de participación ciudadana en acciones de gobierno, es decir, impulsará que las autoridades de la capital aprovechen los avances tecnológicos e implemente mecanismos modernos y efectivos para recibir peticiones ciudadanas, procesarlas y dar respuestas y soluciones oportunas.
Sin embargo, reconoció que ningún candidato o candidata tiene una “varita mágica” para solucionar los problemas económicos, sociales, políticos, culturales o deportivos de la comunidad, entre otros, por lo que es de suma importancia que cuando lleguen a espacios de decisión cumplan con lo que prometen en campaña.
Sin apoyo, “moriría” la cultura
La candidata de la coalición Va Por México a diputada local en la Ciudad de México, Desirée Navarro, manifestó su total apoyo para rescatar el trabajo de los representantes y las actividades culturales, un sector severamente golpeado durante la pandemia del Covid-19 en la capital del país.
La falta de un programa integral de apoyo gubernamental para la sobrevivencia y crecimiento de esta actividad la está condenando a su “muerte”.