Comienzan ensayos de vacuna mexicana anti-Covid en humanos
Salud miércoles 14, Abr 2021
Buscan voluntarios para “Patria”
- Si es aprobada, permitiría un gran ahorro en la adquisición de dosis
La titular del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, informó que iniciará el ensayo clínico fase 1 de la vacuna “Patria” contra SARS-CoV-2, que se desarrolla en México con el apoyo de científicos nacionales e internacionales.
Explicó que el reclutamiento de voluntarios se hará, en este caso, sólo en la Ciudad de México y se busca suministrar las dosis, que ya están preparadas, a 90 o 100 personas en los próximos días.
“Los lotes vacunales ya están producidos para este primer ensayo. Se reclutará a entre 90 y 100 voluntarios adultos sanos, en este caso en la CDMX para inyectarse la dosis en los próximos días, comentó en la conferencia mañanera.
Álvarez-Buylla explicó que en abril y mayo se analizarán los resultados del estudio fase uno, en el bimestre siguiente, se hará el análisis de resultados y más adelante la fase tres para proceder, hacia noviembre de 2021 , en la aprobación de su uso de emergencia.
Detalló que esta investigación se realiza en coordinación con el sector público, de salud y académico, con un laboratorio privado (Avimex).Explicó que entre los científicos que respaldan y participan en el desarrollo de esta vacuna de segunda generación están los diseñadores moleculares de este fármaco, el investigador de la UNAM especialista en inmunología y quien participa en el diseño molecular, Constantino III López Macías, y el microbiólogo Peter Palese, de la Universidad de Viena; así como el virólogo Florian Krammer, de la Universidad de Recursos Naturales y Ciencias de la Vida de Viena.
También está el biólogo, Adolfo García-Sastre de la Universidad de Salamanca, quien ha laborado en los análisis preclínicos; la bióloga molecular de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Felipa Castro, quien ha participado en el desarrollo-escalamiento industrial; y Marta Torres Rojas, investigadora en inmunología del INER, quien se ha desempeñado en la inmunogenicidad (fase 1-3).
En los estudios preclínicos en ratones del desarrollo “Patria” se concluyó que la vacuna produce títulos de anticuerpos similares al de pacientes convalecientes y los ratones tratados sobreviven a la infección con Sars-CoV2 con respuesta similar a pacientes convalecientes. Igualmente los especialistas dijeron que el vector lleva un gen que codifica el coronavirus y tiene altas posibilidades de ser segura, sin lugar a afectaciones; además, sería de bajo costo y de fácil aplicación (vía nasal o intramuscular) pero sobre todo “altamente segura”.