Pandemia e inflación, las crisis por resolver
Humberto Mares N. martes 13, Abr 2021Así las cosas…
Humberto Mares N.
Sin duda, uno de los problemas más difíciles que enfrentan las familias mexicanas, además de los efectos negativos económicos de la pandemia, es la inflación. Los productos han subido aunque no se quiera reconocer. Los vemos en el supermercado y el tianguis, dicen las amas de casa. Subió todo. Gas, Gasolina, teléfono, internet, comida, la tortilla, el pan, y sin duda lo que detonó la inflación fueron los combustibles y tarifas que llevaron a la inflación fuera de rango.
La pandemia y el confinamiento para evitar la propagación del virus, golpearon severamente el poder adquisitivo de las familias mexicanas. Sin duda los alimentos, sobre todo de consumo básico, aparatos y servicios se encarecieron en el último año, según reporte del Inegi.
La canasta básica en sus productos son los más afectados y lo que pegó en la economía de los hogares mexicanos. Los productos que mayor alza y de mayor consumo son la tortilla de maíz y de harina de trigo, que subieron 6.1% y 7.4% en marzo.
Las Gasolinas se disparan 24% en dos años. Los precios de la gasolina y el diésel llevan un incremento superior a 24%. A través de los micrositios “Quién es Quién” en el Precio de la Gasolina y “Precios de la Gasolina y Diésel”, dichas instituciones informaron que la gasolina Premium reportó un encarecimiento de 24.75% entre diciembre de 2019 y marzo de 2021.
Esto impactó directamente a los precios de los productos, todos, pero principalmente a los productos de la canasta básica, que diariamente consumen las familias mexicanas.
A nivel nacional, en marzo, la tortilla registró un aumento anual de 6.15 %, el mayor en 39 meses y una cifra superior a la inflación nacional 4.67 por ciento, de acuerdo con el reporte del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados, en los últimos tres meses el kilo de tortilla a nivel nacional pasó de15.55 por kilo en enero a 16.18 pesos en abril en la Ciudad de México, a nivel nacional el precio va de 11.60 en Puebla, hasta 21.50 en Sonora. En promedio el mexicano consume entre 4 y 5 tortillas a diario.
Otros alimentos, como el arroz, en 28.3% y el frijol 21.9% no sólo subieron sus precios, sino que arrastran 12 y 16 meses con alzas a tasas de doble dígito. La carne también subió en 8% durante marzo y el pollo pese a ser un poco más accesible al bolsillo subió 21.5%.
Pero la inflación no se quedó sólo en la mesa. En plena pandemia y clases en línea, los servicios de comunicaciones también sufrieron aumentos en un 6.6%. Estar más tiempo en casa afectó los precios de bienes y servicios de alta demanda en estos días como refrigeradores, televisores, internet, consumo de luz y gas.
Según los reportes, la inflación anual registró un repunte en marzo ante las presiones del continuo incremento del precio del petróleo en los mercados internacionales, así como del precio de los alimentos en el país. Así, la inflación salió del rango objetivo del Banxico, de acuerdo con el último reporte del Inegi. En el tercer mes del año, el Índice Nacional de Precios al Consumidor registró un aumento de 0.83% respecto al mes anterior, que llevó a una alza anual de 4.67%, que representa el mayor alza general de la inflación que llega al 4.83% de diciembre de 2018 a marzo de este año.
Ante ello, el Banxico mostró cautela según los reportes. Miembros de la junta de Gobierno de la institución no dan por cerrado el ciclo de bajas en tasa y el actuar del Banxico, en las próximas decisiones de política monetaria, será con prudencia y cautela. En la minuta sobre la más reciente reunión de la Junta de Gobierno, se destaca la importancia de un enfoque cauteloso, pero algunos de sus integrantes aún no dan por terminado el ciclo de bajas en la tasa, pues esperan que la inflación converja de manera ordenada hacia la meta de Banxico de 3%.
Son números, estimado lector, que reflejan porcentajes pero en la realidad los hogares mexicanos se enfrentan a diario, en un ambiente de incertidumbre debido a la pandemia y poca claridad y es todo un reto para la Secretaría de Economía buscar programas a las empresas micro y pequeñas, las famosas Pymes, que son las más afectadas, con mayor número de quiebras y por consiguiente el mayor número de pérdidas de empleos. Las Pymes dan el mayor número de empleos en el país.
Este gobierno olvidó a las personas con alguna discapacidad o con capacidades diferentes. Al menos 10 millones de mexicanos con algún tipo de discapacidad han quedado en el olvido ante la falta de una política pública que garantice sus derechos en el actual sexenio.
Los recortes presupuestales y la falta de visión hacia este sector impide una política pública integral que permita a este sector conseguir un empleo con un salario digno, asistir a la escuela, hacer deporte, facilitar su movilidad y erradicar la discriminación en su contra. Ni siquiera se elaboró un programa de vacunación para ellos, nada, olvidados por completo. Falta de visión. Así las Cosas, hasta pronto.