El porqué de los sonados fracasos de la 4T
Francisco Rodríguez martes 13, Abr 2021Índice político
Francisco Rodríguez
El cantado nombramiento de Alejandro Esquer como “gobernador” de Palacio Nacional comprueba que se quieren sellar a cal y canto, que los ternuritas ya no confían en nadie y que el grupito en búsqueda de la reelección está más solo que la una.
Confirma que el gobiernito se ha reducido a su mínima expresión, que ya son muy pocos los que pueden ver al “caudillo” sin sufrir una distrofia o un calambre muscular o nervioso. Diferentes indicadores surgidos de la cueva artillada de Palacio exhiben la realidad del estado de fuerza en que se basan las decisiones.
Sólo Esquer, Gabriel García Hernández, Jesús Ramírez Cuevas, Julio Scherer Ibarra, Octavio Romero, que ahí vive, el encargado transitorio de la Guardia Nacional, El Chencho Sandoval y el secretario de Marina tienen acceso al “caudillo”, quen no conoce al setenta por ciento de su equipo de trabajo ni reunido, ni por separado. Dinero tirado al caño.
Sheinbaum atiende a las señoras
De los regañados permanentes, los llamados secretarios de estado -sólo son secretarios de despacho-, sólo tienen derecho de pasar a los aposentos las comandantas Rocío Nahle y Claudia Sheinbaum, el bombero canciller Ebrard, López-Gatell, el primer plan B, y párele de contar. Es el auténtico estado de fuerza.
Por ejemplo, Claudia Sheinbaum atiende en sus quejas y cuitas a las mujeres fruncionarias, así como solventa sus dudas del quehacer público. Rocío Nahle, a la CFE y a los comerciantes del combustóleo y del carbón contaminante, aparte del negocio de Dos Bocas. El canciller recibe a la “florero” de Gobernación, al coordinador de la Cámara de Diputados, al líder de Morena, a la secretaria de Seguridad Ciudadana…
… a los grupos operativos de la Armada y del Ejército, pues El Chencho sólo es pagador y descontador de moches, al inexistente secretario de Comunicaciones, al de Hacienda y así por el estilo. López-Gatell tiene suficiente con el ISSSTE, el IMSS y toda esa parafernalia del sector salud. De la secretaria de Educación nadie se acuerda, excepto si trajera un “bisne” en la cartera.
Siempre del plato a la boca se les cae la sopa
Es la cohorte de los primeros ministros, secretarios y ujieres del castillo de chocolate. Todos los demás acuerdan con ellos, jamás conocerán al titular del Poder Ejecutivo. Si la unidad táctica del ejército romano sirvió para que cientos de cohortes conquistaran Las Galias, aquí no. Sólo es un puñito de obedientes a troche y moche.
La carísima burocracia mexicana, la que consume y dispone de seis billones de pesos de presupuesto, es ésta y nadie más. Todos los demás son material desechable, prescindible. Por eso las órdenes son tan directas, en corto, sin respuesta. Por eso también nunca aterrizan en acciones concretas. Siempre del plato a la boca se les cae la sopa.
Por eso el poder está tan chiquito. Por eso el poder que amenaza no es tal. El verdadero poder es silente y sigiloso. Nunca insulta, ni amedrenta en vano. Va siempre al grano, no avisa, es como el diablo, que nunca se le ve ni se le siente llegar.
Por eso es que entre las diez mil mentiras, fantochadas, falsedades y otros datos proferidos en las “mañaneras”, navega un sexenio perdido en la fantasía paranoica y la mediocridad total. Si algunos saben bien lo que sucede en México son los que están sentados despachando en la Casa Blanca, en Washington. Sólo los zorrean y se burlan de ellos.
Nada funciona y todo termina en el escándalo
Cuando ese puñito de República se quiere reunir, puede hacerlo en cualquier hall de una casita de interés social. Y no pasa nada, porque sus lacayos a modo ya entendieron la jugada. Cuando las reuniones requieren de más asistencia, se acaba en la escenografía, en la apariencia o en el ridículo, como las “mañaneras” o las reuniones cumbre contra el outsourcing que recién vimos.
Cuando esa republiqueta quiere presentarse con bombo y platillo en provincia es echada a mentadas de madre y amenazas serias de linchamiento popular, por el hastío y la indignación que provocan. Ya caen gordos.
Por eso es por lo que cualquier operativo que requiere de un esfuerzo conjunto, de una labor de equipo no funciona y termina en el escándalo: la rifa del avión presidencial, las vacunas de aire, las compras de medicamentos, el nulo funcionamiento de los programas sociales, las instituciones públicas desmanteladas… … la inexistente construcción de obras, escuelas, hospitales, carreteras y viviendas, entre otras, la ausencia de proyectos de inversión, la falta de un programa de gobierno, la creación de aunque sea un solo empleo formal, la inutilidad electoral, programática y física del gobierno, del estado y de sus aparatos.
Fracaso absoluto de todos los simulacros y engañifas
Y como igual que es arriba es abajo, los gobiernos estatales obtenidos y usurpados por Morena están de cabeza. La prueba de esta desarticulación general son los candidatos en caída libre. La prueba es el enojo de los capos cómplices del poder formal que ya están a punto de tirar el arpa porque sus patrones del Imperio les piden resultados y ellos no los tienen, porque tienen que trabajar en plazas demasiado calentadas por la soberbia del poder prestado.
Por eso es posible el balconeo brutal de Alfredo Adame en contra de sus promotores, la desbarrada gigantesca de Pedro Haces, el líder sindicalista de la Cuarta Corrupción con la candidatura del infumable Onésimo Cepeda, el obispo del dólar en el Estado de México. Por eso es posible el fracaso en todos los órdenes, sectores geográficos y niveles de la llamada administración de Tepetitán.
Por eso el fracaso absoluto de todos los simulacros y engañifas, la corrupción desenfrenada y el derroche en todas sus presentaciones. Los rumores constantes de insubordinación en la milicia contra los generales brutalmente enriquecidos con las obras faraónicas y bobas.
Constantes violaciones de las reglas asumidas
Por eso la desobediencia en los kínder de las (mal) llamadas secretarías de estado.
Por eso los imparables procesos de enjuiciamiento e investigación en Estados Unidos a las figuras claves del sexenio como Alfonso Blandazo, el truene del T-MEC, convertido en un baldón para la palabra comercial y diplomática del país. El descontrol creciente para la disciplina interna en las bandas del narcotráfico…
… y en todos los rubros de la delincuencia organizada, ocasionada por las constantes violaciones de las reglas asumidas y la falta de garantías para los capos que sean llamados a cuentas por los capos reales de hasta allá arriba, así como la incertidumbre que genera en el hampa el dato duro de que el cartel de Palacio Nacional pueda ser pasado a la báscula imperial en cualquier momento por andarse haciendo el chistosito.
No entienden que ya nadie se manda solo
¡Y ellos todavía creen que toda la solución está en robarse las elecciones para tener mayoría y oxígeno para la reelección del “caudillo”!
No han entendido que sus sentencias ya están dictadas,
No entienden que ya nadie se manda solo.
No saben que ya no hay burro sin mecate.
¿No cree usted?
Índice Flamígero: Si el INE no resiste las múltiples presiones y concede a Félix Salgado Macedonio su deseo de ser candidato a gobernador de Guerrero, entonces sí, ¡adiós, Nicanor!, ya nos podemos despedir del Estado de Derecho en nuestro maltratado país.
www.indicepolitico.com
indicepolitico@gmail.com
@IndicePolitico
@pacorodriguez