Libros de texto gratuitos
Alberto Vieyra G. martes 13, Abr 2021De pe a pa
Alberto Vieyra G.
¿No cree usted que es de locos el querer hacer nuevos libros de textos gratuitos en solamente dos semanas, teniendo como base fundamental el adoctrinamiento del socialismo y comunismo que enarbola AMLO?
Es una inquietante pregunta que me hace uno de mis tres lectores y radioescucha, quien nos recuerda que fue el 16 de enero de 1960, cuando el entonces secretario de Educación Pública, Jaime Torres Bodet, entregó por primera vez en la localidad de El Saucito en San Luis Potosí, los primeros libros de texto gratuitos: Mi libro de primer año y Mi cuaderno de trabajo de primer año, que fueron distribuidos en las más de 33 mil primarias que había en territorio azteca, para los dos millones 11 mil alumnos inscritos en primer grado para el periodo lectivo 1960. Desde entonces los gobiernos de la República en la era priísta y en la era de la alternancia han impreso 5 mil 100 millones de libros de texto gratuitos.
Ese mismo año, en 1960 se produjeron 19 títulos para los alumnos de primaria y dos para el maestro, cuyas portadas les fueron encomendadas a los artistas David Alfaro Siqueiros, Roberto Montenegro, Alfredo Zalce, Fernando Leal y Raúl Anguiano, retrataban héroes de la patria que además de conmemorar 150 años de la Independencia, además de 50 de la Revolución Mexicana, buscaban infundir nacionalismo y patriotismo en la niñez mexicana.
Sesenta años después, el gobierno populista de Andrés Manuel López Obrador acaba de nombrar al frente de la Dirección General de Materiales Educativos de la SEP a un auténtico don nadie, llamado Marx Arriaga que cuenta con la bendición de la esposa de AMLO y a quien se le ha encomendado mandar al diablo todo lo que huela a historia del priísmo, panismo, perredismo ah, pero tiene que hablar maravillas del dios Quetzalcóatl y su adoctrinamiento comunista, haciendo ver que la historia del México “democrático” comienza con AMLO y que el pasado, es una historia de podredumbre. Sí, AMLO quiere que se hable de él como líder humanista equiparable a Nelson Mandela, Mahatma Gandhi o Jesucristo, lo que ha desatado el enojo y la crítica de quienes conforman parte del México culto.
Hay prisa, mucha prisa por hacer en solamente 15 días unos libros de texto gratuito con nuevos contenidos que resalten la era de la democracia en México, iniciada por AMLO. ¡Vaya falaz mentira!
¿De qué democracia habla AMLO y de qué democracia hablaran sus nuevos mamotretos? ¿Dirán esos libros acaso que, en Atenas, la cuna de la democracia, existían 25 clases de democracia? ¿De cuál democracia habla AMLO, la de un solo hombre y del atolito con el dedo?
Sí, mire usted, en las aulas, aprendimos que la democracia se forjó hace unos 2 mil 500 años en una ciudad relativamente pequeña, excéntrica para su época, y que nos legó muchas ideas sobre filosofía, política, historia, ciencia, arte y hasta el deporte, entre otras actividades: Atenas, la cuna de la democracia.
Hace dos milenios y medio era algo exótico permitirle a todo varón libre, originario de la polis y con una cierta renta, participar en las decisiones que afectaran el rumbo de la ciudad, no se veía en el resto del mundo. A esa forma de organización política, fincada en la participación de los hombres, ahora le llamamos democracia, una idea esencialmente occidental que se ha ido perfeccionando en el siglo XX con el otorgamiento del voto a los jóvenes y a las mujeres.
Los nuevos libros de texto gratuito deben de estar a cargo de personas doctas en el manejo lingüístico, nada de “las y los” y que por lo menos sepan leer y escribir, tendría que conformarse una gran comisión de intelectuales apartidistas para que los libros de texto gratuitos no queden sujetos a ninguna ideología partidista o en todo caso, lo mejor sería que desaparezcan.