La Copppal, a 32 años de distancia
Luis Muñoz miércoles 13, Abr 2011Segunda vuelta
Luis Muñoz
Hoy más que nunca cobra vigencia lo dicho por las mujeres de la Copppal (Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe) en su más reciente reunión, en la que subrayaron la necesidad de reflexionar sobre las migraciones en un contexto de crisis económica, política, social y cultural, a fin de abordar la temática, tanto desde el punto de vista de los países emisores como receptores, a fin de lograr soluciones integrales
La Copppal, como dijo su presidente Antonio Cafiero, es parte de un mundo que está sujeto a profundas transformaciones de las cuales -sus integrantes- a veces no advierten su verdadera trascendencia.
La Copppal fue fundada hace 32 años y en aquel entonces tenía un horizonte distinto al que tiene hoy; de hecho se constituyó en conferencia permanente de partidos políticos en tiempos de las dictaduras que gobernaban la región y el problema de entonces era cómo luchar contra el despotismo, contra las dictaduras, contra la antidemocracia, que por una de esas cosas del destino, estaba imperando en toda nuestra América Latina y en el Caribe.
La lucha contra los déspotas de cualquier época es siempre una lucha dura, difícil, sacrificada y riesgosa.
Había que sacar de la cárcel a los líderes políticos que habían osado enfrentar la ola de salvajismo que había llegado, entre otras cosas, a derribar de su gobierno legítimo al presidente de Chile (Salvador Allende) y a constituir una sociedad -si así se podía llamar- de débiles enfrentados a los “todopoderosos” que tenían el poder de las armas.
Pasaron los años, y finalmente se pudo apreciar que la democracia tenía mucha más defensa que la que le asignaban sus enemigos y la Copppal, junto con otros organismos, supieron cómo enfrentar los peligros y los terrores de las dictaduras.
A partir de su creación, diversos han sido los temas de los que se ha ocupado la Copppal. Su presidente, el argentino Cafiero, reflexionó sobre lo que es un proyecto nacional y entre otras cosas dijo que “no es un producto de laboratorio elaborado por una minoría esclarecida, sino que es una gran causa convocante”. Pero definir qué quiere decir “proyecto nacional” es una tarea tan ímproba como definir qué es la justicia, la libertad o el amor. Los grandes valores que animan la existencia no pueden ser definidos, precisamente porque definir implica delimitar, poner fin, poner límite. Y las cosas que hacen que la vida valga la pena ser vivida no pueden tener límite. Pero esa imprecisión semántica no significa que no existan. Bien sabe que existe la justicia aquel que padece la injusticia. Bien sabe que existe la libertad quien vive bajo una tiranía. Bien sabe que existe el amor quien ha pasado noches llorando por su ausencia.
Del mismo modo, podemos advertir que no existe un proyecto nacional cuando en un país sus graduados universitarios emigran a países que sí lo tienen, aunque sean proyectos imperiales y de dominación; cuando sus programas de formación universitaria son mera copia de los que se dictan en esos centros de poder; cuando también se desarrollan en esos centros de poder las ideas que dan forma a sus políticas económicas, de educación o de salud. Por esto mismo, ya advertía Alejandro Korn -uno de los padres de la reforma universitaria del 18- “el esperar la solución de los problemas que nos interesan personalmente, creyendo que otros los van a resolver, en vez de reconcentrarnos y resolverlos con nuestras propias fuerzas, es una actitud que no nos honra”. Y concluía con la siguiente pregunta: “¿Por qué hemos de vivir eternamente sometidos al pensamiento extraño”?
Ciertamente, el proyecto nacional como él lo concibe, es pensar el futuro. Es una apuesta a la construcción colectiva de ese propio futuro. Es no resignarnos a que desde afuera nos vengan a decir cómo hacerlo.
Un apunte: La Copppal fue creada a instancias del Partido Revolucionario Institucional (PRI ) el 12 de octubre de 1979 en el estado de Oaxaca. Hoy es el foro de partidos políticos más importantes de América Latina y el Caribe.
DELEGACIÓN DE NUEVA ZELANDA
El ombudsman, Raúl Plascencia, explicó la función de la CNDH ante la persistencia de violaciones a derechos humanos ligados a la inseguridad pública, violencia, xenofobia, intolerancia religiosa, discriminación, abuso del poder, privación ilegal de la libertad, tortura, libertad de expresión, integridad e identidad de pueblos indígenas.
Además, destacó las acciones que realiza dicho organismo en las materias de protección, observancia, promoción, estudio y divulgación de los derechos humanos.
Plascencia Villanueva dio los pormenores de los diversos programas de atención que lleva a cabo la institución, a una delegación parlamentaria de Nueva Zelanda, interesada en conocer el papel de las instituciones mexicanas de promoción y protección de los derechos humanos.
Durante el encuentro, Pete Hodgson, miembro del Parlamento para Dunedin Norte por el Partido del Trabajo de aquella nación y jefe de la delegación, solicitó información del avance y experiencia de la Comisión Nacional en cuanto a la defensa de los derechos humanos y los programas de trabajo que desarrolla.
Raúl Plascencia describió el funcionamiento del organismo, haciendo hincapié en las etapas históricas que ha tenido hasta alcanzar su actual autonomía y la función que como ombudsman nacional lleva a cabo luego de haber sido designado por el Senado de la República.
En ese contexto, explicó el papel del organismo nacional ante la persistencia de violaciones a derechos humanos, amén de las acciones que la CNDH realiza en el ámbito de su competencia.
Pete Hodgson estuvo acompañado de la embajadora de Nueva Zelanda en nuestro país, Christine Bogle; Su´a William Sio, integrante del Parlamento para Mangere por el Partido Laborista y Cath Anyan, encargada de Relaciones Interparlamentarias de esa nación.
La delegación parlamentaria viajó a nuestro país para reunirse con representantes del Poder Legislativo y conocer el trabajo de la CNDH en favor de los derechos humanos.
Nueva Zelanda, país insular de Oceanía, que se localiza al suroeste del océano Pacífico, se caracteriza por tener un gobierno parlamentario.
SESIÓN POR EL IPN
El pleno camaral realizará este jueves una sesión solemne con motivo del 75 Aniversario de la fundación del Instituto Politécnico Nacional, institución pública que imparte educación tecnológica y científica en los niveles medio superior y superior; forma profesionistas altamente capacitados que contribuyen día con día con el esfuerzo de todas y todos los mexicanos.
El acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos señala como formato, la intervención del presidente de la Cámara de Diputados, hasta por diez minutos; una intervención por cada uno de los grupos parlamentarios, de forma ascendente, hasta por diez minutos, y la de la directora general del IPN, Yoloxóchitl Bustamante Díez.
Por cierto, la directora, en su primer informe de actividades, aseguró que el instituto está creciendo mesurada y estratégicamente y su presencia en el país se traduce en una mayor cobertura, como en la satisfacción de necesidades sociales.Precisó que en 2010 la matrícula en el IPN creció en un 2.4 por ciento, respecto al año anterior, lo que representa 3 mil 673 alumnos de nuevo ingreso, equivalente a la creación de un nuevo plantel de nivel medio superior o superior, conformando un total de 157 mil 918 alumnos en todos los niveles y modalidades de estudio que se ofrecen.