Lo más probable es que el TEPJF regrese candidaturas a Morón y a Salgado Macedonio
Adriana Moreno Cordero viernes 9, Abr 2021La Retaguardia
Adriana Moreno Cordero
- Tiene consigna de Palacio Nacional; a Germán Martínez le gana la “sangre azul”
La semana cierra tensa y hoy es un día clave porque se supone que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolverá si van o no las candidaturas del impresentable Félix Salgado Macedonio, para Guerrero y de Raúl Morón, para Michoacán. Las apuestas ya se cruzan pero lo que se puede pronosticar es que el máximo Tribunal resolverá a favor de los morenistas por la simple razón de que tienen línea directa ni más ni menos que de Palacio Nacional. Baste con recordar la manera en que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha defendido a su querido compadre Salgado y junto con el dirigente de Morena, Mario Martín Delgado, se han hecho una sola voz para intentar aniquilar al Instituto Nacional Electoral.
Así que no habría por qué pensar que el TEPJF fallara en sentido contrario a lo instruido por el Ejecutivo. La ira del tabasqueño, -si esa remota situación ocurriera-, llegaría al límite y entonces serían los magistrados los que tendrían que pagar “el pato”, que no el ganso.
Por lo pronto, Raúl Morón, que en este conflicto con el INE se ha visto más tranquilo, en conferencia de prensa, admitió que ni Morena ni PT tienen un llamado plan “B” en caso de que el máximo tribunal electoral no restituyera su registro como candidato de la gubernatura de Michoacán.
Aquí habría que corroborar si el Presidente ya se puso en contacto con los dos abanderados morenistas para calmar sus angustias y decirles que el TEPJF actuará por consigna suya. Por eso, el michoacano que confunde el movimiento de Independencia con la Revolución mexicana, dijo: “Nosotros tenemos mucha confianza por la solidez de los argumentos que hemos esgrimido en los documentos que hemos interpuesto, pero también por la calidad de los alegatos, creo que los argumentos son muy sólidos”.
Habrá que ver cómo se escribe el siguiente capítulo de este enfrentamiento el próximo lunes, cuando estén un poco más definida esta situación. Por lo pronto, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, ha venido alertando sobre el riesgo que vive la democracia en nuestro país, y ello se debe a las beligerantes acciones que han emprendido básicamente, los candidatos de Morena.
En el caso de que el TEPJF le restituya la candidatura a Salgado Macedonio, de seguro festejará “con bombos y platillos”, con la vieja consigna que antes fue del PRD: “si no gano yo, entonces no hay democracia”. A lo largo de sus 18 años de campaña, el propio López Obrador la utilizó, sin embargo, el frustrado actor guerrerense, no debería despreciar aquellas voces que a lo interno del partido oficial se levantan para seguir rechazando su candidatura.
Incluso hay voces externas como la de la abanderada de Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Guerrero, Ruth Zavaleta, ex presidenta de la Cámara de Diputados que ha detectado el malestar que existe también en la entidad porque Salgado Macedonio sacará adelante su candidatura al precio que sea y la verdad, dicho estado merecería un destino mejor y no que “el amigo de las mujeres”, encabece sus destinos.
Municiones
*** El candidato del PES al gobierno de Baja California, Jorge Hank Rhon, se reunió con empresarios de diferentes sectores en Playas de Rosarito, a quienes les manifestó que gobernar para todos, tiene el objetivo de servir y no de servirse. Destacó que una vez que el voto ciudadano “me brinde la oportunidad de servir a mi estado, implementaremos una serie de acciones que están enfocadas a generar mejoras para todos a través de acciones muy específicas”. En sus recorridos, el ingeniero Hank ha tenido la oportunidad de que no solo en el estado, hay una gran incertidumbre por parte de los inversionistas como resultado del incremento sin sentido de los impuestos, la corrupción, la falta de medicamentos y servicios de salud, así como el vandalismo.
*** Finalmente, en la Cámara alta, no se pudo destrabar el tema de la regulación de la mariguana, y es que la Cámara de Diputados envió un documento muy mal elaborado. Por tal razón, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal, subrayó que en el Senado “hay la propia determinación de revisarlo y de actuar con mucha cautela, porque para mí esta es una de las leyes que México puede dar vida, además de que propuso que “lo más decente” era proponer a la SCJN un nuevo plazo que le permitiría al Senado discutirla hasta el mes de septiembre.
*** Siempre se supo que el senador morenista Germán Martínez Cázares nunca ha embonado bien en el partido oficial. La muestra más representativa de esta situación es cuando renunció al IMSS y en una carta dirigida al presidente López Obrador, denunció las muchas carencias que se viven en el Instituto que dirige Zoé Robledo. Entonces y para sorpresa, entre otros, Pedro Haces, actual dirigente de la CATEM, regresó a su escaño en la Cámara alta. Después, el ex panista se sumó a la demanda que hicieron feministas y actores para que el inquilino de Palacio Nacional rompiera el pacto patriarcal y acogiera la lucha de las mujeres, movimiento al que el tabasqueño nunca ha hecho caso. La pregunta que ahora muchos se hacen no sólo en los corrillos parlamentarios es si a Martínez Cázares le estará ganando la “sangre azul” de su anterior militancia pues se sumó al bloque opositor en dicha instancia legislativa que presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, un recurso de inconstitucionalidad por la Ley de la Industria Eléctrica que se empeña en sacar adelante López Obrador.
*** Desde hace poco más de un año, la situación de los adultos de la tercera edad que se dedican a empacar mercancía en supermercados, se fue haciendo cada vez más crítica; al grado de que muchos de ellos, con pena, tuvieron que pedir ayuda económica en algún crucero de la Ciudad de México. Ahora, el Inapam propone que aquellos que hayan completado el esquema de vacunas contra la Covid-19, podrían regresar a sus actividades en las tiendas de autoservicio. No sobra decir que esta llamada Cuarta Transformación, nunca les brindó apoyo alguno. Simplemente, ni caso les hizo.