Manzanillo por mar
¬ José Antonio López Sosa miércoles 13, Abr 2011Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
Manzanillo, Colima.- Salimos del puerto de Acapulco a bordo del barco Ocean Star Pacific la noche del domingo pasado, entre fuegos artificiales y luces la fiesta comenzaba por el hecho de tener ya oficialmente en mares mexicanos a la primer naviera mexicana operando con cruceros.
Navegamos la noche del domingo y el lunes por completo, resulta una experiencia distinta. El barco se convierte en tu casa y al perder contacto con tierra, el entorno se transforma, una quietud inmensa alrededor, el océano Pacífico se impone por los cuatro puntos del barco y el suave oleaje pareciera acariciar el crucero. Alrededor decenas de tortugas marinas y delfines se dejan ver ocasionalmente durante el día.
La tripulación con emoción atiende y recibe a los pasajeros en el viaje inaugural, evidentemente ciertos detalles logísticos —por la naturaleza del primer viaje— no salen al ciento por ciento, sin embargo en voz del director Henry Yaniz en una plática que sostuvo con quienes integramos el grupo de prensa, en pocos meses el aprendizaje será suficiente para tener todo perfectamente ordenado desde el abordaje hasta el desembarque.
La vida en la mar transcurre entre horas de sol, buena lectura, el buen comer y el buen beber. De un restaurante a otro, de la piscina al spa o al bar pueden pasar horas con una verdadera desconexión de la agitada rutina diaria. Me parece que la experiencia del crucero debe estar en la lista de viajes de todo mexicano, en especial hablando este con la ventaja de no requerir pasaporte y visado, así como el hecho que las salidas son desde Acapulco y Manzanillo (con transporte terrestre de ciudad de México y Guadalajara), en pesos y en español. El piano nos acompañó bajo mi ejecución en una cálida noche de casino.
Muy temprano el día de ayer llegamos a Manzanillo, a media mañana el gobernador de Colima, Manuel Anguiano, dirigió unas palabras a bordo, haciendo notar la importancia que representa para su entidad, que el barco de Ocean Star embarque gente y se detenga todos los viernes en el puerto.
Más tarde nos recibieron en tierra con una muestra gastronómica y cultural de los distintos municipios de Colima, desde tamales de elote hasta mermeladas de café; aguas de coco, salsas de pepino, en fin, una entera diversidad tanto gastronómica como de usos y costumbres, bailables y representaciones tradicionales de Colima nos acompañaron antes de subir al “Vigía”, un pequeño cerro enclavado en el centro de Manzanillo desde donde se deja ver la bahía entera, así como grandes barcos mercantiles y ferrocarriles llevando al interior las grandes cantidades de mercancía que por este puerto ingresan al país. Manzanillo es por encima de Veracruz, el puerto con mayor actividad económica y de carga en México.
Más tarde entrevistamos a Fernando Morán, secretario de Turismo de Colima, quien nos comentó sobre el objetivo de reposicionar Manzanillo como destino turístico en México. La entidad -asegura- es una de las más seguras en el país y además con las inversiones que se desarrollan en este período se pretende incrementar el número de visitantes mexicanos. Pronto habrá una autopista que en hora y media pueda tener a la gente de Guadalajara en Manzanillo, asimismo en breve se abrirán nuevos vuelos que abaratarán el mercado aéreo hacia acá.
Recorrimos la playa del Camino Real, Manzanillo es un lugar mágico y esplendoro, entre fuertes olas y una playa dorada con un horizonte donde la sierra y el mar convergen, hacen lucir distinto el azul del Pacífico mexicano. Así dejamos este hermoso lugar entre historias y anécdotas que la gente local nos ha compartido.
Zarpamos ayer por la noche rumbo a Ixtapa Zihuatanejo, mañana por la mañana tendremos mucho que descubrir cuando arribemos en el barco de Ocean Star a estas encantadoras bahías del estado de Guerrero.
www.perspectivaradio.com.mx
lopez.sosa@mexico.com
______________________________________________________