Reyes Heroles, anecdotario • II
Eleazar Flores martes 6, Abr 2021Espacio Electoral
Eleazar Flores
[ Segunda de dos partes ]
TODO MENOS UNO-. Entre el inicio oficial de campañas políticas, cancha de la que el padre de la Cuarta Transformación sigue desde 2018, más sano resulta ampliar acerca de la vida pública de Jesús Reyes Heroles.
Y es que don Jesús ocupó casi todos los cargos en la vida política de este país, menos uno, el de Presidente de la República, todo por culpa del artículo 82.
En tiempos de don Jesús y hasta finales del siglo XX, ese famosísimo artículo 82 de la Constitución General de los Estados Unidos Mexicanos, -ese es su nombre oficial así le parezca largo-, entre otros conceptos decía que podrían ser candidatos a la Presidencia de la República solamente mexicanos hijos de de padres mexicanos POR NACIMIENTO-. Por ese requisito ni Reyes Heroles ni su “amigo” Hank pudieron aspirar a la Presidencia “pero mi nieto del mismo nombre sí”, le bromeó el mexiquense entrevistado en casa de gobierno por Ángel Trinidad Ferreyra, leído columnista nacional. El nieto es Carlos Hank González, dueño de Banorte.
Nació la frase-rumor “el 82 para el 82” refiriéndose a las posibilidades políticas de Hank, pero con toda y su evidente frivolidad, el presidente López Portillo no promovió la reforma constitucional, “pues tendría dedicatoria para mi hermano Carlos”, respondió en una ocasión el mandatario.
DON JESÚS-DON JOSÉ-. Calmadas todas las aguas frívolas del sexenio 1976-1982, se deberá reconocer que la reforma política iniciada en el lopezportillismo, ciertamente fue autoría del entonces Secretario de Gobernación, Jesús Reyes Heroles, y que con el tiempo viene mejorando.
Pero la virtud de López Portillo no fue sólo tener a Reyes Heroles en Gobernación sino hacerle caso para proponer y el Congreso aprobara la Ley de Organizaciones Políticas y Procesos Electorales, la famosa LOPPE. Las malas lenguas, tan escasas en política decían que el Presidente sólo hacía caso a dos personas, a su esposa y a Reyes Heroles.
Con la LOPPE en vigor, se dio existencia legal a partidos minoritarios antes en el clandestinaje como el Comunista y demás. Cierto también que nació la odiosa “chiquillada”, pues conocidos el PAN y el PPS, surgieron sus “aliados” de todos los colores, muy útiles para los asuntos electorales.
CARGOS-. Imposible omitir los cargos de primerísimo nivel desempeñados por Reyes Heroles, desde su modesta diputación federal jarocha con la que inicia su vida pública, pasando por Gobernación, Educación, Pemex, Seguro Social y por supuesto, la presidencia del PRI, donde fue sustituido por otro ideólogo, Porfirio Muñoz Ledo, en su papel de discípulo.
Visitado por su amigo, también jugador empedernido del dominó, don Jesús le dijo en su rica biblioteca, “todos los he leído, cheque y verá rayones”.