La mayoría de medicamentos contra Covid-19 no funcionan
Salud lunes 5, Abr 2021
Según especialista alemán
- La dexametasona, de los pocos que sirven, es sólo para casos graves
Los medicamentos para tratar la covid-19 no funcionaron en los estudios, entre el 95 y el 99 por ciento de los casos, según dijo el médico alemán Stefan Kluge, director del centro de Medicina Intensiva de la Clínica Universitaria de Hamburgo-Eppendorf.
Kluge afirmó que si bien en el transcurso de la pandemia hubo cada vez más fe y esperanza en que se encontrara un medicamento para ello, actualmente los científicos no tienen grandes esperanzas acerca de la posibilidad de contar a corto plazo con un medicamento que pueda reducir drásticamente la mortalidad en las unidades de terapia intensiva.
El especialista es coordinador de las directrices de tratamiento de la Asociación Interdisciplinaria Alemana de Cuidados Intensivos y Medicina de Emergencia (DIVI), señaló que hasta ahora los medicamentos se habían usado sobre todo para aliviar síntomas.
Es así como en los pacientes de la clínica se usa sobre todo la dexametasona, un antiinflamatorio conocido desde hace tiempo. Se supone que desacelera la fuerte reacción inmunitaria que se produce con frecuencia en los pacientes con coronavirus.
La dexametasona es uno de los fármacos recomendados por las directrices médicas alemanas; sin embargo, podría generar complicaciones en pacientes diabéticos y solo funciona en casos graves de Covid-19.
Grifols fracasa en el estudio de uno de sus fármacos
Grifols ha anunciado que su ensayo clínico para tratar el coronavirus mediante inmunoglobulina en pacientes ya contagiados no ha dado “resultados estadísticamente significativos”.
El fármaco que estaba en fase de ensayo clínico incluía el antiviral remdesivir y una inmunoglobulina intravenosa hiperinmune anti-SARS-CoV-2, lo que contiene anticuerpos extraídos del plasma de personas que ya habían superado la enfermedad.
El estudio incluyó a casi 600 pacientes adultos en once países de los cinco continentes. Los voluntarios podían participar en el ensayo si habían sido hospitalizados por Covid-19 y habían tenido síntomas durante 12 días o menos y no presentaban disfunción de órganos con riesgo de mortalidad o fallo orgánico terminal. El estudio en fase 3, denominado ITAC (Tratamiento con Inmunoglobulina Anti-Coronavirus en Pacientes Hospitalizados), era aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo y adaptativo.
El objetivo era que el fármaco sirviese para administrarse en centros de atención primaria una vez que el paciente diese positivo en los test de covid-19, evitando un empeoramiento de los síntomas y la posterior hospitalización.
Tras el fallido resultado de esta investigación, Grifols señala que seguirá adelante con sus “más de 20 iniciativas de investigación para encontrar posibles opciones de tratamiento para los distintos estadios de la covid-19”, algunas de ellas involucrando también a plasma sanguíneo.