Las pensiones y la economía
¬ Mauro Benites G. viernes 2, Abr 2021Municiones
Mauro Benites G.
Sobre las declaraciones de Andrés Manuel López Obrador en el sentido que “el dinero que otorgamos directamente a los adultos mayores, recuperan la economía del país y evitan la inflación”, nos preguntamos. ¿Qué es el dinero? Esta es la primera pregunta planteada por el Premio Nobel de Economía, Milton Friedman, en su asalto a las ideas económicas establecidas. Y la otra era: ¿qué hace el dinero y qué hace la gente con el dinero? Según Milton Friedman, en contraposición a la mayoría de los economistas pensaba y lo dejó plasmado en su tratado de 1957 “Teoría de la función del consumo”. Friedman inició una revolución contra las teorías de John Maynard Keynes, que habían dominado la economía occidental durante la posguerra. Friedman y su “Escuela de Chicago” intentaron restaurar el monetarismo, el sistema derrocado por el keynesianismo y la Gran Depresión.
Friedman decía que el suministro de dinero y los índices de interés, sin tasación ni inversión gubernamental (como Keynes defendía), influyen en el crecimiento económico. El incremento de disponibilidad del dinero incrementa el gasto y aumenta los precios: “Siempre y en todas partes, la inflación es un fenómeno monetario”, escribió. Friedman recuperaba la teoría cuantitativa del dinero, que sostiene que tanto la demanda de dinero como la velocidad de la circulación del mismo son constantes. Precisamente esta era la proposición que Keynes rechazó en los años treinta. El inglés defendía que la demanda de dinero fluctúa con los índices de interés: cuando las tasas de intereses suben, la gente cambia el dinero por acciones.
Para restaurar la teoría cuantitativa Friedman tuvo que redefinir el dinero: “La aproximación más provechosa es considerar el dinero como una serie de bienes, al mismo nivel que las acciones, los bonos, las casas o los bienes perdurables”, escribió. Es decir, el dinero puede convertirse en un número de bienes de consumo, incluidas las acciones. Los índices de interés ejercen una influencia mínima en la demanda. Los ingresos personales, controlados por la cantidad de dinero que mueven los bancos centrales, es el factor decisivo.
El keynesianismo siguió imperando durante las siguientes décadas, pero, en los años ochenta y noventa, Milton Friedman, enemigo de la intervención económica gubernamental, se convirtió en el gurú de muchos presidentes y primeros ministros, teniendo en algunos casos, éxito, dándole estabilidad económica a sus respectivas administraciones.
Deseamos que el presidente López Obrador haría bien en enterarse de los conceptos de la ciencia de Adam Smith y los citados en este texto, le van a servir para el buen desempeño de su trabajo por bien de México.