Millones, sin escuela por coronavirus
¬ Augusto Corro jueves 1, Abr 2021Punto por punto
Augusto Corro
Pandemia dejó sin escuela a 2.3 millones de alumnos del ciclo escolar 2020-21; otros 2.9 millones no se inscribieron por falta de recursos, y 3.3 millones más tuvieron que trabajar.
Fueron en total 8.8 millones de estudiantes entre 3 y 29 años se quedaron sin escuela debido al coronavirus, la falta de dinero o la necesidad de trabajar.
El problema se repartió, tanto en escuelas públicas como privadas, según un informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La deserción escolar continuará mientras permanezca la pandemia, la pobreza y una economía entrampada.
Serán irreparables los daños a la educación. ¿Seremos un país de analfabetas? ¿O qué es lo que hacen las autoridades para superar la deserción?
¿En fin, cuáles son los proyectos para erradicar la pobreza y el desempleo?
Para empezar, no se ve ninguna posibilidad de que las autoridades busquen soluciones a los problemas que mencionamos.
No fue suficiente con las clases por línea o los cursos a distancia para enfrentar la amenaza de la pandemia.
Era necesario realizar estudios para evitar que millones de estudiantes se quedaran sin escuela. Aplicar medidas preventivas para enfrentar la pandemia.
En un sinnúmero de hogares, los jóvenes dejaron los estudios obligados por la necesidad de trabajar para conseguir comida, pues el jefe de familia se quedó sin empleo. En otros casos, los niños y jóvenes carecían del equipo que les permitiera recibir la educación en casa.
Lo que viene en materia de educación es incierto. Sin programas para evitar la deserción escolar poco a nada se podrá hacer.
Las autoridades educativas atienden otras cuestiones, quizás muy importantes para ellas, pero que hacen a un lado el problema de millones de estudiantes que se quedaron sin escuela.
En el renglón de la pobreza no se avanza en su erradicación. Cada vez aumenta el número de pobres y a la crisis económica no se le ve salida. Las personas de escasos recursos económicos fueron afectadas negativamente, con mayor rigor, por la pandemia.
La necesidad de conseguir recursos económicos para subsistir obligó a los jóvenes a dejar la escuela para conseguir trabajo y algo de dinero.
La educación es fundamental para el desarrollo de un país. Abandonarla o descuidarla traerá consecuencias graves.
Aún es tiempo de que las autoridades educativas dediquen mayor interés para atender la deserción escolar. En el presente nadie quiere prestarle la atención urgente y necesaria a tan grave problema.
Ojalá y después nadie tenga que arrepentirse de tanta indiferencia hacia los asuntos que repercuten negativamente en la educación.
En Brasil, récord histórico
Brasil registró más de 3 mil muertes por Covid-19 en un solo día. Esto representa un récord histórico para ese país que lo ubica como el nuevo foco mundial de la pandemia.
Con ese número de decesos, esa nación sureña se encuentra cerca del colapso y su descontrol de la pandemia tiene en vilo a toda Sudamérica.
Los decesos por Covid-19 suman más de 300 mil. Brasil es el segundo país con más casos de coronavirus confirmados en la actualidad.
Aquí en México sigue la lucha contra la pandemia con más de 200 mil defunciones, con la amenaza de una tercera ola.
Mientras las autoridades educativas analizarán el “Regreso Seguro” a clases, en estados que se encuentren en color verde en el semáforo epidemiológico.
De acuerdo con los especialistas, México necesita pasar de un lento e ineficiente inicio de inmunización para contener la pandemia, a una verdadera vacunación masiva.
¿Usted qué opina amable lector?