¿Gobierno militar en México?
Eleazar Flores miércoles 31, Mar 2021Espacio Electoral
Eleazar Flores
CASI 50% SÍ-. Para evitar especulaciones acerca del “exitosísimo” avance en casi todos los programas de la Cuarta Transformación, dado ayer por el padre de la misma, vale analizar un tema que llamó poca atención de analistas.
La encuesta hecha conjuntamente por Inegi-INE a sugerencia de quién sabe quién o quiénes es acerca de la aceptación de tener un gobierno militar en México.
El asunto que parecería menor no pudiera ser tanto, si recordamos que el Presidente de la República ha encomendado a militares y marinos la ejecución de sus obras cumbres como son el aeropuerto de Santa Lucía, el Tren Maya, el control de los puertos y… ahora hasta la vacunación anti-Covid.
Tanto el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática como el Instituto Nacional Electoral ya levantaron la Encuesta Nacional de Cultura Cívica 2020, con varios matices y ángulos de interés, de entre los cuales destaca por hoy, la aceptación de contar con un gobierno militar.
Para no atosigarlo en más cifras y porcentajes que se dieron ayer en el exactamente “enésimo” informe presidencial, le sintetizo que el 40 por ciento de los mexicanos está muy o algo de acuerdo en tener un gobierno encabezado por militares y que el 77 por ciento cree que México necesita un gobierno fuerte.
Se lo prometí y se lo cumplo en no darle más datos y porcentajes, mejor vayamos a libros políticos escritos en la década de los setenta e inicios de los ochenta preferentemente por el inmortal Luis Spota, sí, el del programa “La hora 25 en televisión” pero también por Juan Miguel de Mora y demás.
SPOTA-. En la serie de libros escritos por Luis Spota denominado Tetralogía del Poder, que al final fueron seis los títulos acerca del tema del destape, campaña, ejercicio y ocaso del candidato, Presidente y ex Presidente de la República, se aborda la tentación de tener un gobierno militar.
Los títulos de los libros del prolífico Spota son de 1975 a 1980: Retrato Hablado, Palabras Mayores, Sobre la Marcha, El Primer Día, El Rostro del Sueño y La Víspera del Trueno.
Los libros novelados narran desde el destape del “bueno” la agitada campaña y alguna aventura con cierta periodista que “cubría” el hecho, el ejercicio del omnipotente poder presidencial hasta el ocaso del político. La lectura de los libros de Spota devoraba los contenidos debido a lo cual se vendían en miles, así los intelectuales le restaran calidad.
Lo que pasa es que empleó el lenguaje coloquial que usan los políticos, me comentó alguna ocasión Spota.
En sus títulos el escritor destaca la sólida preparación del Ejército en todos los campos, demostrando estar preparado “para todo”.