Chocan miembros del SME y granaderos; queman vehículos
* Especiales, Cd. de México martes 12, Abr 2011- El saldo es de al menos siete personas lesionadas y unas 12 detenidas
Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) prendieron fuego a por lo menos cuatro vehículos durante una protesta en la esquina de Marina Nacional y Circuito Interior, lo que dejó al menos siete personas lesionadas, reportó la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal.
Dos de los cuatro agentes lesionados por objetos que les lanzaron los elecricistas, fueron trasladados al Hospital Mocel, mientras que el ex empleado de la paraestatal, identificado como Víctor Manuel Anaya, fue llevaso al Magdalena de las Salinas.
La acción de los sindicalistas se realizó durante una protesta afuera de las oficinas de la extinta Luz y Fuerza del Centro.
Reportes de la policía capitalina indican que unos mil 500 manifestantes llegaron antes de las 8:00 horas a la esquina de Marina Nacional y la lateral de Circuito Interior, colonia Tlaxpana, delegación Miguel Hidalgo.
La protesta, de acuerdo con algunos de los manifestantes, se realizó debido a que no recibieron su liquidación tras la extinción de Luz y Fuerza del Centro.
Los manifestantes rompieron la malla metálica que cubre las puertas principales del edificio de Luz y Fuerza del Centro y se introdujeron a sus patios.
Un camión de granaderos llegó a la zona afectada para contener la agresión de los integrantes del SME.
La Procuraduría capitalina informó que hasta el momento 12 personas han sido detenidas y trasladadas a la Fiscalía Central de Investigaciones. Sin embargo, el secretario de Gobierno, José Ángel Ávila, aseguró que hay 8 detenidos y 5 vehículos particulares dañados.
“Tenemos ocho personas detenidas, que han sido consignadas en el MP y se aplicará la ley con toda la fuerza”, dijo.
Asimismo, aseguró que en las próximas horas se darán a conocer los nombres y la situación legal de los detenidos, y se confirmará si son miembros del SME.
En tanto, el líder del SME, Martín Esparza llegó al lugar, donde los sindicalistas lanzaron petardos y bombas “Molotov”.
Una pipa del Heroico Cuerpo de Bomberos arribó para apagar el fuego de los vehículos incendiados, entre ellos un Volkswagen, un Tsuru y un Topaz.
Luego de más de 90 minutos de protesta, los sindicalistas caminaron hacia Paseo de la Reforma. Un grupo se quedó en la sede del SME, ubicada en la calle Antonio Caso, colonia Tabacalera, y otro se dirigió a la Secretaría de Gobernación.
Afuera de Segob, donde se colocaron vallas, los manifestantes lanzaron piedras y botellas de plástico a policías federales, sin embargo, decidieron dirigirse al Zócalo.
Los manifestantes ingresaron a la Plaza de la Constitución por la calle de Venustiano Carranza, donde lanzaron petardos. Agentes federales resguardaron edificios gubernamentales.
En su trayecto, los manifestantes afectaron severamente el tráfico, pese a los cortes a la circulación que hicieron agentes de Tránsito de la SSP-DF, y finalmente se quedaron instalados en un plantón en el Zócalo.