Inauguración de “elefante blanco”
¬ José Carlos Robles Montaño martes 12, Abr 2011A Pleno Sol
José Carlos Robles Montaño
- Carlos Navarrete, al GDF
REFRANERO.- Bien dice el dicho “que el que espera desespera”. Y quienes ya esperaron y cayeron en la desesperación porque sus demandas de recontratación no son cumplidas, quienes laboraron en Luz y Fuerza del Centro, decidieron hacerse oír por la vía de la violencia. Ya no creen en más promesas de que sólo por medio del diálogo van a encontrar arreglo a sus peticiones. Hoy ya se empiezan a jugar el todo por el todo, sabiendo como saben que son miles de trabajadores que están con ellos, pese a las amenazas de Marcelo Ebrard, de que no se van a permitir actos vandálicos en la capital.
Escaños
Si no hay cambios de última hora, mañana se inaugurará la nueva sede del Senado de la República, construida a un costo de 2 mil 500 millones de pesos, un “elefante blanco” que no a todos satisfizo, como a los perredistas, para no variar, porque no es tan cierto que cuente con todos los adelantos tecnológicos y menos los suficientes espacios para que los legisladores puedan realizar sus trabajos.
A unas horas de la apertura de la nueva sede había una tensa espera entre los “padres de la patria”, porque no se sabía si se había confirmado la asistencia al acto el Presidente de la República, aunque sí confirmó su asistencia el Poder Judicial, el rector de la UNAM e invitados especiales, como la presidenta de Argentina, Cristina Fernández.
Poco se sabe, por lo demás, cómo quedó elaborado el orden del día. Si se adelanta, tendrá que ser el priísta Manlio Fabio Beltrones quien lleve la voz cantante de la conducción de la sesión, aunque por debajo de la mesa se manejan versiones de que se buscan acuerdos con senadores del PRD y PT, como pudieran ser Pablo Gómez y Ricardo Monreal, para que si asiste el Presidente no lo reciban con interpelaciones, acuerdo que sería prácticamente imposible.
No se desea que durante la histórica inauguración se vaya a dar una toma de tribuna, despliegues de mantas contra el gobierno federal panista.
Un “Día D”, que pese a todas las medidas de seguridad que ya se toman, no impedirán bloqueos de calles y manifestaciones de ciudadanos, como los electricistas.
Poder
Tras “reventar” la alianza política-electoral entre el PRD de “Los Chuchos” colaboracionista de Los Pinos y el PAN, Andrés Manuel López Obrador abre un nuevo frente de lucha, ahora contra la aprobación de la nueva Ley Federal del Trabajo, considerada nociva para los obreros, pues sólo beneficiaría a la iniciativa privada.
López Obrador y sus seguidores del PRD, PT y Convergencia se plantarán mañana ante las puertas de la Cámara de Diputados para desmenuzar el contenido de la iniciativa de reforma laboral que busca acabar con la obligatoriedad de los Contratos Ley, dar trabajo por horas, acabar con los derechos alcanzados, como el casi desaparecido “reparto de utilidades”, pago de vacaciones y aguinaldo, entre otros.
Nueva lucha del tabasqueño y las bancadas de izquierda en la Cámara de Diputados para evitar que el panismo cometa un atentado más en contra de los trabajadores, igual o peor como pasó con la desaparición de Luz y Fuerza del Centro o con empresas como Mexicana de Aviación.
Andrés Manuel López Obrador, sin querer queriendo, con el inicio de sus protestas en contra de las nuevas iniciativas del gobierno, cuestiona a quien se siente con tamaños para buscar la silla de Los Pinos: Javier Lozano Alarcón.
Patadas de ahogado
Gustavo Madero, líder nacional del PAN, hace declaraciones como para que nadie crea que la decisión de los perredistas de no aliarse con Acción Nacional le afectaron, ya que ahora sale de que irá por la alianza de los ciudadanos que les son afines.
Hay “luto” en Los Pinos y en la sede del PAN porque no se alcanzó la alianza política con la izquierda, con la que apenas les daría oportunidad de competir por la gubernatura mexiquense, aunque fuera por un mínimo margen de posibilidades de triunfo, llevando como abanderado a Luis Felipe Bravo Mena.
Aunque no lo diga, Madero bien sabe que será imposible competir con el abanderado priísta Eruviel Ávila Villegas, quien ya fue arropado no sólo por los militantes tricolores mexiquenses, sino por los gobernadores de su partido, que le han pintado de negro el futuro en el Estado de México a los blanquiazules y más cuando la unión de las izquierdas del PRD, PT y Convergencia es una decisión tomada en torno a Alejandro Encinas, que no sólo buscará ganar el proceso electoral del 3 de julio, sino que busca mandar a la tercera posición a los panistas.
Ambición
Carlos Navarrete, uno de los aliancistas que les hizo el juego a “Los Chuchos” – Ortega y Zambrano- al dueño de DIA, Manuel Camacho Solís, a Marcelo Ebrard y por supuesto al PAN y a Los Pinos, anunció que inicia giras por la capital del país porque quiere llegar al GDF.
Legítima ambición del senador; pero inalcanzable, ya que no tendrá el visto bueno de la corriente lopezobradorista, que no oculta que como candidatos al gobierno del DF quiere a políticos de la estatura de un Pablo Gómez o Ricardo Monreal.
Va de risa
En Televisa están de duelo por la goliza que les pusieron las Chivas el domingo pasado, cuando desplumaron a los “canarios”.