Independiente, por Xochimilco
¬ Arturo Ríos Ruiz viernes 26, Mar 2021Centro..!
Arturo Ríos Ruiz
- Ya venció obstáculos
- Va por “la rifa del tigre”
Como independiente para la alcaldía de Xochimilco se lanzó Héctor Almazán, un joven abogado que tiene confianza en romper la inercia “morena” en esa demarcación, con problemas ancestrales, que en cada ocasión se han ofrecido cambiar, pero que se mantienen cada vez peor.
Este muchacho conoce bien el área y admite que hay cicatrices muy profundas en donde la falta de confianza y credibilidad hacia los partidos políticos, desde los más viejos hasta los más nuevos, incluso el partido que está hoy en el poder.
Comienza con una losa muy pesada que es la modalidad independiente que en las elecciones de 2018 resultaron un fiasco, por muchos motivos, el más pesado, la desventaja desde el primer paso que fue la carencia de un presupuesto justo. En esta ocasión opera igual
Pero hoy, con otras adversidades como cumplir con una convocatoria, con requisitos en plena pandemia y el semáforo rojo que vivió, lograr un mínimo de 3 mil 458 firmas de apoyo con muchas trampas legales, como cotejar las firmas con las de otros candidatos, para evitar que un ciudadano no firme para dos o más candidatos o aspirantes.
Los ciudadanos se topan con la interrogante de cómo va a dar una firma de apoyo a un desconocido, entonces el elector pide propuestas para que apoye con su rúbrica, pero la ley prohíbe que hagan propuestas en el periodo de conseguir los autógrafos.
Hoy, el proceso es más complejo, tiene muchos candados para que no haya usurpación de personas, pero dada la pandemia la mayoría del tiempo fue una aplicación muy difícil que no permitió el acercamiento con la ciudadanía por el tema del contagio, en plena pandemia.
Nadie se quería quitar el cubrebocas, no querían tener contacto con una persona que probablemente haya tenido trato con muchas personas y por esas cuestiones muchos no otorgaron las firmas de apoyo, con todo y eso Almazán cumplió con el doble de firmas requeridas y le ganó a tres que iban por la misma vía.
Sobre los problemas de Xochimilco, pues, son los mismos de siempre. como ocurre en cada pueblo, cada ciudad, en suma, como está todo el país.
Por su geografía, Xochimilco es un maremágnum automovilístico, sus calles estrechas ocasionan un tránsito nutrido permanentemente, viven de las flores, plantas y del turismo en los canales, que son su atractivo.
Un problema que ahora “ahoga” a la demarcación xochimilca, es que con la llegada del coronavirus se dieron cuenta las autoridades del rezago y carencia de hospitales, lo que ha costado miles de vidas en la parte central y en las pequeñas comunidades que la circundan.