Moreira dice que sólo tratará con Calderón
Roberto Vizcaíno martes 12, Abr 2011Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
Durante su conferencia Moreira desechó la posibilidad de que Martín Esparza y sus afiliados del SME pudieran darse de alta en el PRI, simplemente porque no lo han solicitado, dijo
Más listo y astuto que un zorro, el nuevo presidente del CEN del PRI, el ex gobernador coahuilense Humberto Moreira ya le volvió a ganar el rebote en los medios al presidente Felipe Calderón y a sus secretarios, y les advirtió que como no son serios y sólo lo quieren para atacarlo, en lo adelante sólo hablará con su jefe, el presidente Calderón.
Resulta que la semana pasada Moreira participó en un debate con Javier Lozano en el programa de radio de Carlos Loret, donde el dirigente tricolor le dio una bailada al secretario del Trabajo que este terminó aceptando a micrófono abierto que tuvo una larga carrera priísta la cual dejó cuando vió que Calderón podía ser Presidente de México.
En los hechos Moreira ya bajó de la candidatura presidencial panista a Lozano porque, ¿cómo podría justificar Calderón, la cúpula del PAN que Lozano fuese su candidato cuando fue un importante funcionario priísta en los gobiernos de Miguel De la Madrid, Carlos Salinas y Ernesto Zedillo?.
La otra cosa que ocurrió ese día fue que, como Lozano no pudo sólo con Moreira, entonces lo retó a tener un debate con 4 secretarios: Ernesto Cordero, de Hacienda; Heriberto Félix Guerra, de Sedesol; Bruno Ferrari, de Economía y él, como secretario del Trabajo.
Este debate sería esta semana en el mismo programa de Loret, pero Moreira se encontró con que antes que un protocolo para el desarrollo de ese debate, los citados la arremetieron en su contra en los medios.
Con las cosas así durante su conferencia semanal de los lunes, dijo ayer que no los buscaría más porque entiende que lo que menos quieren es sentarse a dialogar respetuosamente con él y entonces volverá a buscar sentarse a conversar y negociar acuerdos con el presidente Calderón, jefe de todos ellos.
Por lo demás el dirigente del PRI indicó que una vez que el PRI recupere la Presidencia en 2012, continuará con la lucha contra el narcotráfico y mantendrá al Ejército y la Marina en las calles.
“No es el momento que regresen a los cuarteles. Hay que hacerle un gran reconocimiento al trabajo del Ejército, son quienes llevan principalmente esta lucha. Sería un error regresar al Ejército a los cuarteles en este momento.
“Lo que se debe hacer es revisar la estrategia y algunos otros puntos, ¿cuáles?… revisemos el número de elementos, de efectivos que tiene el Ejército en campo para poder asignar un presupuesto mayor al Ejército Mexicano y a la Armada y que tengan mayor capacidad de respuesta.
“La otra vía, es la planteada por Lula –y que yo he señalado reiteradamente-, que es la educativa y la del empleo. Es simple: si tenemos 20 millones de mexicanos cuyas familias reciben menos de mil pesos al mes, y sabemos que los colaboradores de más bajo rango del crimen organizado reciben 4 mil pesos al mes, estamos frente a una decisión crítica.
“¿Cuál es nuestro planteamiento?, revisemos la estrategia sin pleitos y tomemos acuerdos conjuntos”.
Interrogado respecto a si eso significaba que de regresar a la Presidencia el PRI mantendría esta lucha contra el narcotráfico, Moreira indicó:
“El problema del crimen organizado se tiene que ir resolviendo con una estrategia más efectiva, de inteligencia, de eficiencia, de eficacia, de más recursos para quienes están enfrentando este problema. De policías que tengan la verificación en su trabajo, la honestidad y valor para poder enfrentar ese problema, y obviamente, no se puede abandonar esa lucha, ¿no?”, señaló.
Luego recordó que en los gobiernos priístas según lo indican las estadísticas, se decomisaba más droga, se detenían a más capos y había menos consumo y violencia en las calles. Menos muertos e inseguridad.
¿Eso significa que había pactos con los malos?, preguntó, para responder: “No… con los gobiernos priístas Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán estaba en la cárcel… ahora, con los panistas está en las calles”, indicó.
Durante su conferencia Moreira desechó la posibilidad de que Martín Esparza y sus afiliados del SME pudieran darse de alta en el PRI, simplemente porque no lo han solicitado, dijo.
Indicó que las reformas política y laboral están en la mesa de los diputados y senadores y que de ellos depende que se aprueben en este período por terminar o sacarlas en el siguiente.
En fin, que ayer continuó fijando la agenda política y obligando a Calderón y los suyos a seguirlo en sus temas.
SENADO, NUEVA SEDE: Podrá no ser candidato del PRI a la Presidencia de la República, quien sabe cuál será su futuro político luego del 2012, pero lo que sí es seguro es que la placa que se develará mañana en la espectacular nueva sede del Senado de la República ubicada en Paseo de la Reforma casi esquina con Insurgentes, dirá para la historia que el presidente de esta Cámara en el momento de inaugurar este edificio era el priísta Manlio Fabio Beltrones.
Evidentemente que eso no es casual. Desde que se aprobó su construcción al inicio de esta legislatura Beltrones sabía que él inauguraría la nueva sede del Senado como Presidente de esa cámara. El proyecto sin embargo no es suyo, viene de la anterior legislatura y fue ideado e inicialmente aprobado por el priísta Enrique Jackson y el panista Diego Fernández de Cevallos. Como la realidad política es cruel, a lo mejor ni los invitan.
Sin embargo el ex gobernador sonorense logra pasar a esta parte de la historia sin que su grupo sea el mayoritario en esa cámara. Como seguramente usted sabe, el PRI sólo tiene 33 senadores mientras el PAN suma 50 y el PVEM y Convergencia tienen 6 cada uno, y el PT cuenta con 5 en tanto los 3 legisladores restantes que hacen la suma de 128 senadores están inscritos como “sin partido”.
Beltrones lo hace también sin ser el encargado de vigilar esa construcción. Eso le correspondió al coordinador de los senadores panistas, José González Morfín, en su calidad de presidente del Comité de Administración.
En la memoria de esta nueva sede, por ahí en un lugar destinado para los hechos irrelevantes, quedará el intento que hizo el pequeño perredista Carlos Navarrete, quien fue presidente del Senado bajo el impulso y decisión de Beltrones, y que hizo lo imposible para ser él quien inaugurara la nueva sede. Bueno, hasta llegó a proponer que se hiciera una pre-inauguración. No lo logró, pues en el nuevo edificio simplemente no estaba siquiera terminado el salón de sesiones.
El pequeño Navarrete hará seguramente mañana miércoles un entripado, cuando asista como coordinador de los senadores del sol azteca a la inauguación en la que, al lado de Beltrones, estarán presentes el presidente Felipe Calderón y el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Juan Silva Meza. La foto del momento seguramente los registrará a los tres como quienes inauguraron esa nueva sede.
NUEVO PRESIDENTE: Cuando las encuestas registran un importante resurgimiento del PRI en la capital del país, de donde había sido prácticamente borrado durante las últimas tres elecciones por el PRD, ayer fue lanzado Manuel Jiménez Guzmán como nuevo presidente de este instituto político.
Dirigente nacional de los masones, Jimenez Guzmán pertenece a la vieja guardia del tricolor.
Él tendrá que trabajar en la rehabilitación y reestructuració de este partido que los sondeos más recientes colocan con 29 puntos de preferencias electorales mientras que al PRD lo ubican en apenas 33 por ciento.
Esas encuestas indican que “si las elecciones fuesen hoy”, el PT de Andrés Manuel López Obrador ocuparía el tercer lugar en el reparto de votos de los capitalinos con un 13 por ciento de simpatías electorales, mientras que el PAN quedaría en un cuarto sitio con apenas 12 por ciento de los sufragios.
Una de las sorpresas de estos sondeos, es que todos afirman que Beatriz Paredes ganaría a prácticamente todos los otros candidatos que pudieran ser lanzados para la Jefatura de Gobierno.
Todo eso hace del lanzamiento de Manuel Jiménez Guzmán realizado ayer con el aval de Emilio Gamboa, dirigente de la CNOP, todo un asunto por demás interesante.