Chuchos, vapuleados
Ramón Zurita Sahagún martes 12, Abr 2011De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
El próximo 17 de abril es un día significativo para el futuro de Nueva Izquierda o “Los Chuchos”, como es conocida esta corriente interna del PRD.
Para esa ocasión se sabrá si Guadalupe Acosta Naranjo se convierte en candidato de la alianza PRD-PAN al gobierno de Nayarit o si su derrota significa un nuevo traspié para su tribu, la que detenta todavía la presidencia nacional del PRD, pero con menor peso que su antecesor.
Y es que la decisión final de no ir en alianza con el PAN en el Estado de México, fue un descontón brutal para la propuesta de “Los Chuchos”, los que se convirtieron en propagandistas de las alianzas y coaliciones con el partido de la derecha.
El anterior presidente nacional del PRD, Jesús Ortega Martínez, conocido como el “Chucho” mayor, fue el principal impulsor dentro del partido de las mencionadas alianzas y respaldó las que se formaron para los comicios del 2010 y festinó como propios los triunfos en Oaxaca, Puebla y Sinaloa, haciéndose de la vista gorda de los fracasos en Durango, Hidalgo, Chihuahua y las que formaron para ayuntamientos en Quintana Roo.
De igual forma, sostuvo a viento y marea, con todo y las críticas de dentro y fuera, la que pretendían establecer en el Estado de México y que se cayó en el último momento de la definición.
Jesús Zambrano no pudo conciliar lo que Jesús Ortega sí consiguió y la alianza mexiquense se vino abajo, como estaba previsto en muchos escenarios, aunque no sucedió de la forma esperada, ya que se consideraba que la alianza caería por su propio peso en el momento de definir si el candidato a gobernador lo ponía la izquierda o la derecha.
No hubo necesidad de eso, ya que los constantes amagos de Andrés Manuel López Obrador de proponer un candidato de coalición entre Convergencia y el Partido del Trabajo, terminó con los sueños de construir una nueva alianza entre derecha e izquierda.
Sin embargo, si en el Estado de México no fue posible, en Coahuila sí se logró, aunque el candidato tampoco fue el del PRD (como sucedió en (Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Sinaloa), sino el nominado por Acción Nacional, un partido más consolidado en esa entidad, pero con escasas posibilidades de triunfo.
Nayarit será la entidad en la que el PRD proponga al candidato en la alianza con el PAN, aunque parece ser que el candidato de “Los Chuchos” se quedará en el camino.
Guadalupe Acosta Naranjo, prominente miembro de Nueva Izquierda, no parece reunir el consenso suficiente para convertirse en abanderado de la alianza, condición que sí parece reunir Martha Elena García, diputada federal de mayoría por esa entidad.
Acosta Naranjo, nacido en Sinaloa y avecindado en Nayarit, es diputado plurinominal, luego de que el interinato como presidente nacional del PRD, en el momento de mayor conflicto (cuando sucedió el cochinero de la elección interna) lo hizo merecedor de una candidatura de lista.
Sin embargo, con todo y el respaldo de “Los Chuchos”, su presencia en Nayarit es mínima, por lo que es factible que se quede colgado de la brocha, esperando la nominación que finalmente, todo indica, será para Martha Elena, la que además de ser diputada de mayoría, es esposa del ex gobernador Antonio Echevarría Domínguez .
De convertirse en realidad este pronóstico, el posicionamiento del grupo de “Los Chuchos” se verá reducido en cuanto a influencias dentro del seno del partido del sol azteca.
El mismo procedimiento de consulta ciudadana, puesto en marcha en el Estado de México, será usado en Nayarit para que se defina el nombre del candidato, el próximo 17 de abril de una terna que conforman Martha Elena García Gómez, Guadalupe Acosta Naranjo y el panista Jorge González.
Hay que recordar que el PRI ya definió el nombre de su candidato en esa contienda, en la persona de Roberto Sandoval, alcalde de Tepic, quien cuenta con el mismo perfil de candidatos recientes postulados por este partido.
Joven, carismático, echado hacia adelante y de contacto directo con la ciudadanía, aunque muchos le critican su forma de vestir, por ser con parte del atuendo que usan los grupos criminales.
MARIO DELGADO
La masacre estudiantil del 10 de junio de 1971 cumple 40 años, por lo que el secretario de Educación del DF, Mario Delgado, organizó y presentó un comité autónomo para coordinar dicho aniversario.
El mismo estará integrado por Jesús Martín del Campo, Salvador Martínez della Rocca y Joel Ortega, ex dirigentes estudiantiles del 68 y 71.
ERRORES DE PROCEDIMIENTO
En la Asamblea Legislativa del Distrito Federal continúan presentándose una serie de errores de procedimiento, debido a la torpeza de algunos de sus integrantes.
Tal fue el caso de Rocío Barrera, presidenta de la mesa directiva por el mes de abril, quien carece de los atributos necesarios para conducir con buen tino las sesiones de la ALDF.
Recientemente, la diputada perredista negó el uso de la tribuna a un diputado panista que pretendía hacer uso de ella para defender una iniciativa de ley que él mismo presentaba.
La perredista rompió con el procedimiento legislativo, mostrando su total carencia del conocimiento en el manejo del reglamento.
OTRA VEZ, LA FURIA DEL SME
De nueva cuenta, los integrantes del SME y los granaderos chocaron, en un enfrentamiento público, con saldo lamentable, de lesionados, detenidos y cuatro autos incendiados.
El enfrentamiento ocurrió en los alrededores de las oficinas de la CFE y mostró de nueva cuenta el total descontrol de las autoridades capitalinas para frenar actos vandálicos.
Las huestes del secretario de Seguridad Pública, Manuel Mondragón, se convirtieron en espectadores, hasta que recibieron la orden de ir con todo, por lo que lanzaron gases lacrimógenos y atacaron con macanas y escudos a los manifestantes, ante la imposibilidad de establecer métodos de diálogo.