Sólo insultos, ninguna acción de Morena contra el INE
Miguel Ángel Rivera jueves 25, Mar 2021Clase Política
Miguel Ángel Rivera
Como lo anunció, Morena levantó un cadalso en la Cámara de Diputados para tratar de decapitar a los consejeros electorales, pero encontró nuevamente la resistencia del llamado Bloque Opositor y, sobre todo, no presentó argumentos legales para proceder en contra de los integrantes del Instituto Nacional Electoral (INE).
El tema central de la polémica fue la reciente decisión del Consejo General del INE de establecer reglas para evitar que se repitan los casos de sobrerrepresentación de los partidos ocurridos a partir de las elecciones de 2012, 2015 y, sobre todo, 2018.
Como acostumbran, los diputados que defienden la llamada Cuarta Transformación acusaron a los consejeros electorales, en particular al presidente del INE, Lorenzo Córdova, y a Ciro Murayama, de estar al servicio de poderes fácticos y de organizaciones conservadoras y neoliberales.
Uno de los principales promotores del “ajusticiamiento” de los consejeros electorales fue el ex dirigente de los deudores de la banca, Gerardo Fernández Noroña, quien por cierto no es diputado de Morena, sino de su satélite el PT.
Fernández Noroña denunció que Córdova y Murayama no son árbitros vendidos, sino jugadores de la oposición y los acusó de pretender “con absoluto cinismo y desvergüenza”, descarrilar el proceso electoral.
Añadió que esos consejeros pretenden no reconocer los votos que reciban Morena y sus asociados, así como actuar contra la 4T, pretendiendo erigirse como un poder por encima de los poderes. Además volvió a recordar el supuesto fraude electoral de 2006, en agravio del actual presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y en beneficio de Felipe Calderón Hinojosa.
“Francamente yo creo que nosotros debimos destituir a Lorenzo Córdova y a su monaguillo Ciro Murayama desde hace mucho, y que en este momento destituirlos va a ser un cisma, pero no destituirlos va a ser peor, porque el daño que están haciendo es inconmensurable”, dijo el legislador, quien olvidó mencionar cuál sería el procedimiento legal para destituir a Córdova, Murayama y eventualmente al resto de los integrantes del INE.
En el esfuerzo por invalidar la decisión de los consejeros electorales de poner límites a la sobrerrepresentación de los partidos en la Cámara de Diputados el diputado de Morena, Rubén Cayetano García, quien se lanzó no sólo contra el INE, sino también contra el Poder Judicial Federal e inclusive dio la sorpresa de censurar al dirigente nacional de su partido y ex coordinador de su grupo parlamentario, Mario Delgado Carrillo.
“El INE y el Poder Judicial de la Federación se parecen mucho, son dos de las instituciones más oscuras y corruptas, con peor percepción social en México. Han superado incluso a las fiscalías y secretarías de seguridad pública en los estados. Esto es así porque al régimen corrupto no le importó degradarlas al ponerlas a su servicio”, sostuvo el legislador “moreno”, quien continuó con su diatriba:
“Allá los consejeros, jueces y ministros que les crean, cuando en verdad no son más que viles servidores de un régimen que se niega a morir. Sigan así, sigan creyendo en el cinismo y la hipocresía de políticos sin legitimidad, que ni siquiera se representan a sí mismos ni a los postulados de sus partidos, cuando en este país intereses particulares han manejado hasta presidentes de la República.
“Sigan así. Porque en el Poder Judicial de la Federación están dejando constancia de amparar intereses de particulares, como las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica, en contra de la nación, bajo una aparente legalidad, traicionando los más altos principios de justicia, favoreciendo el saqueo”.
La autocrítica llegó hasta el presidente de Morena
Más adelante, en su discurso convertido en debate por continuas preguntas de otros diputados, Cayetano García se sinceró:
“Pero voy a ser autocrítico. No todo es culpa de la derecha. Nada de esto estaría pasando si quienes han poseído la conducción de nuestro grupo parlamentario, tanto aquí como en el Senado, en lugar de actuar, pensando en sí mismos, no hubieran perdido de vista la ruta del proyecto transformador.
“Mientras el Presidente urgía, hasta en una mañanera, (a un) periodo extraordinario para legislar en materia de compra de medicamentos, a muchos sorprendió, a mí no, que exclamara delante de ambos coordinadores, el de aquí en ese tiempo (Mario Delgado), y del Senado, quién sabe por qué en eso sí se ponen de acuerdo, refiriéndose a las sesiones, para avalar hasta cuatro consejeras y consejeros del INE.
“En esa decisión nuestro movimiento dejó escapar la posibilidad de reciudadanizar al INE, en lugar de premiar a la burocracia y carreras sustentadas en fraudes electorales. ¿Verdad que sorprendió cómo todos se pusieron de acuerdo en ese asunto? Afortunadamente voté en contra.
“Ahora nos quejamos de lo que hace el INE regulando lo que no debe regular. ¿Por qué? Porque en el Senado guardaron la reforma electoral, le tuvieron miedo al poder mediático y a la andanada de desinformación por la que se nos atribuía la reelección. Cuando esto era muy sencillo de desmentir, porque eso se aprobó en el 2014, Morena ni siquiera era partido político”.
Una de las defensoras del INE por parte del llamado Bloque Opositor fue la diputada Claudia Pastor Padilla, del PRI, quien destacó que no había sustento legal en los ataques de Morena y asociados, sino que “frente a eso solo se tienen insultos, descalificaciones, vaguedades, idas al pasado, idas al futuro, amenazas, hacen muy difícil, hacen muy difícil el debate político, rebajan la estatura de este recinto legislativo”.
La legisladora advirtió que “la sobrerrepresentación atenta contra la igualdad del voto de cada ciudadano. El voto de cada persona debe valer lo mismo. Eso es lo que procura el INE, equilibrio entre el porcentaje de votos y el porcentaje de escaños.
“Yo les insisto en que el Instituto Nacional Electoral no está modificando las reglas del juego. Es falso que esté aprovechando algún otro momento para hacer alguna reforma legislativa. Lo que está aclarando es que los principios constitucionales de la debida proporcionalidad entre curules y votos no puede quedar vulnerada por acuerdos facciosos.
“Es más, el Instituto Nacional Electoral está obligado a, una vez que haga la asignación, verificar si el total de la votación de los partidos coaligados supera o no los dos límites constitucionales de que nadie tenga más de 300 curules por ambos principios y nadie esté sobrerrepresentado más allá del 8 por ciento”.
Por parte del PAN, José Elías Lixa Abimerhi lamentó también “el tono, las formas y el fondo en el cual se ha desarrollado este debate, empezando porque la inmensa mayoría, de quienes hoy atacan al Instituto Electoral, no tienen ni idea de lo que se resolvió en esa sesión”.
Después del prolongado debate, sin que hubiera ninguna propuesta en concreto para actuar en contra de los consejeros electorales, salvo el aviso de Morena y asociados de que recurrirán al Tribunal Electoral para impugnar el acuerdo del Consejo General del INE, este capítulo se cerró con una breve declaración de la presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri:
“Con esta intervención hemos concluido la agenda política”.
Mientras tanto, el tan criticado por los legisladores de la llamada 4T, el presidente del INE, Lorenzo Córdova, comentó positivamente el encuentro del presidente López Obrador con los gobernantes de las entidades federativas para firmar el denominado Acuerdo Nacional por la Democracia, que obliga a todos los funcionarios públicos a obedecer la ley en tiempos electorales.
Por cierto, algunos de los gobernadores asistentes revelaron que durante la reunión en Palacio Nacional no recibieron copia del acuerdo, ni firmaron nada. Sólo suscribieron el documento el primer mandatario y la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, en su calidad de presidenta de la Conago.
En su comentario acerca de esa ceremonia, Córdova explicó que el INE no fue convocado, pero calificó de “bueno” el que existan esfuerzos políticos para generar “convergencias”.
Como otros especialistas en temas electorales, el consejero presidente del INE precisó que el respeto a la ley no pasa por acuerdos, aunque reconoció que este tipo de convenios contribuyen a que el ambiente político esté menos polarizado y tenso.