¡Ah, bueno!
¬ Armando Rojas Arévalo martes 12, Abr 2011Epistolario
Armando Rojas Arévalo
ESTIMADO JUAN: Vista a la distancia la XXIII Cumbre Mundial Antidrogas llevada a cabo en Cancún la semana pasada, parece ya, sin embargo, lejana; empero, lo que dijo en ella GENARO GARCÍA LUNA, secretario mexicano de Seguridad Pública, de que pasarán unos siete u ocho años antes de que la violencia generada por el narcotráfico y su combate disminuya, nos llena de terror.
Si a eso le agregamos la advertencia del presidente Calderón, en la clausura de dicha “cumbre”, que reforzará su lucha contra la delincuencia confiado en que se alcanzará la gloria del triunfo, nos causa conmoción. O sea, el mensaje fue “ahora, ¡aguántense!”.
Precisamente, sobre el asunto de la violencia mandé a un grupo de mis alumnos a indagar en diversos archivos de investigación, entre ellos los del CIDE. El gobierno sólo reconoce 28 mil muertes relacionadas con la “guerra” contra el crimen organizado, desde diciembre del 2006 hasta agosto de 2010. A fines de ese año, el entonces titular de la PGR, ARTURO CHÁVEZ, dijo que el saldo hasta el 30 de noviembre era de 30 mil l96.
En su campaña electoral con miras a la Presidencia de la República, CALDERÓN jamás tocó el tema de la violencia y mucho menos anunció una estrategia encaminada a exterminar al crimen organizado. Lo hizo, lo sabemos todos, para legitimarse; sin embargo, según JORGE CHABAT, del CIDE, era inevitable. Aún cuando la estrategia antidrogas de CALDERÓN ha sido muy costosa en términos de la violencia, el Presidente no tenía alternativa.
Lo que comenzó como un proyecto prometedor, hoy es una escalofriante realidad con resultados muy discutibles. De los muertos por la violencia, 2 mil fueron menores de edad (entre infantes y adolescentes), mientras que más de 40 mil niños se quedaron huérfanos por las mismas circunstancias, según un estudio de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Cámara de Diputados.
La guerra contra el narcotráfico tiene un saldo -hasta el momento- de más de 4 mil niños y adolescentes muertos, en la orfandad o que han sido reclutados por sicarios, según datos revelados por la ONG Red por los Derechos de la Infancia en México.
Según un informe de la Comisión de Seguridad Pública de la mencionada Cámara, en 2007 hubo 2 mil 700 muertes relacionadas con la “guerra”, 660 más que en el 2006 y dos veces el número de desapariciones en el 2005. En 2008 la violencia se incrementó considerablemente, para llegar a 5 mil, el doble de 2007. En 2009 el saldo ascendió a 7 mil, y para agosto del 2010 el balance era de 28 mil en 4 años de gobierno de CALDERÓN.
De seguir esta tendencia, otro investigador del CIDE -el doctor GUERRERO- pronostica que el gobierno actual entregaría un saldo de 70 mil muertos. Si CALDERÓN no tenía otra alternativa más que entrarle a la “guerra” contra la delincuencia, para reafirmarse en la Presidencia, mucho menos la tiene ahora para terminarla. El problema es que el partido político que llegue a Los Pinos en el 2012, tendrá que continuarla…al menos hasta el 2018 como lo comentó GARCÍA LUNA. A no ser que alguien tenga la varita mágica para resolver el horrible crucigrama que heredará este Presidente a quien lo suceda.
POR OTRA PARTE, independientemente de lo que se dijo en la “cumbre de Cancún”, de que todo está muy bien, Estados Unidos a través de HILLARY CLINTON hizo público su informe sobre derechos humanos de 2010, en el que asegura que el Ejército mexicano se sigue resistiendo a una política de rendición de cuentas por un sinnúmero de denuncias relacionadas con asesinatos, maltrato, detenciones arbitrarias y desapariciones forzosas.
En tanto, JOSÉ MIGUEL VIVANCO, director para las Américas de Human Rights Watch, señaló el fin de semana que la estrategia de seguridad del presidente FELIPE CALDERÓN “no respeta los derechos fundamentales”, y las violaciones a las garantías en México, que han quedado impunes, también implican que el gobierno incumple con los requisitos establecidos en la Iniciativa Mérida para que Estados Unidos siga aportando fondos para la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico.
Preocupa el escenario de la violencia, como preocupa quizás en la misma medida el hecho de que muchos jóvenes, incluso menores de edad, estén siendo reclutados como sicarios, vigías (informadores) o narcomenudistas, con el ofrecimiento de “buena paga”. El desempleo, la falta de valores en la familia, el rezago educativo y el hambre de fama pública son factores que orillan a estos jóvenes a pasarse al bando de la delincuencia.
En el país hay 6 millones de analfabetas (problema que no se ha podido erradicar), y cada año se suman a ellos entre 100 mil y 140 mil personas por falta de acceso a una escuela. El índice de analfabetismo nacional es de 7.9 por ciento, de ello el porcentaje de analfabetismo en mujeres es 1.4 veces mayor respecto al de los hombres. El rezago educativo, es decir, la población de 15 años o más que carece de educación básica completa, es de 74 millones 700 mil personas, algo así como 44.7 por ciento de la población total.
DE OTRAS COSAS IGUALMENTE ESPELUZNANTES, ¿recuerdas, estimado amigo, la catástrofe ecológica que provocó el año pasado la explosión de una plataforma de la British Petroleum? Fue el mayor desastre ambiental que América haya enfrentado. La BP liberó al mar casi 5 millones de barriles, en abril del 2010.
Bueno, de acuerdo con lo que informa el diario digital argentino “El Peso”, de fecha 4 de abril, esa compañía acaba de recibir autorización del gobierno norteamericano para reiniciar sus perforaciones en aguas profundas en julio próximo, en el Golfo de México. La noticia pasó inadvertida ante el impacto del terremoto y tsunami japonés, la crisis nuclear y los problemas en el mundo árabe.
DE LA MAESTRA.- La profe ELBA ESTHER es la que realmente manda en Puebla; su amigo incondicional, el gobernador MANUEL MORENO VALLE, le ha dado manga ancha en la designación de muchos funcionarios, entre ellos LUIS MALDONADO VENEGAS, quien ha sido colaborador de ella, como secretario de Educación. Sin contar que FERNANDO MANZANILLA, secretario de Gobierno, y JOSÉ CABALÁN MACARI, secretario de Administración, son sus amigos muy cercanos.
¡Lo que nos espera en el 2012!
RECTIFICACIÓN A TIEMPO.- El PRD intenta retomar el camino hacia las izquierdas. Su decisión de no ir en alianza con el PAN en las elecciones del Estado de México (y ojalá en ninguna más), va a restaurar la imagen perdida por la inconsistencia ideológica de “Los Chuchos”, y en votos será fructífera. No por nada la sabiduría del viejo refrán: “dime con quién andas y te diré quien eres”. Claro, también le acarreará “daños colaterales”. Por ejemplo, a EBRARD, quien dio el “chaquetazo” a la alianza al alentarla, primero, y después darle la espalda, podrían suspenderle la obra de la autopista urbana. Por algo, la SEMARNAT ya empezó a apretar algunas tuercas flojas en el proyecto.
CON EL ALMA EN UN HILO estuvo FRANCISCO RAMÍREZ ACUÑA, en su estancia por unas horas en Veracruz el pasado fin de semana. Fue a dar una charla al Foro de Empresarios que se llevó a cabo en el puerto, en la que se dijo aliado de JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA para la Presidencia de la República y llamó “retador callejero” a HUMBERTO MOREIRA. Fuera de eso, se abstuvo de meterse contra el gobernador, con lo que se salvó de que éste lo declarara “non grato”.