Morena contra INE ¿quién ganará?
Eleazar Flores martes 23, Mar 2021Espacio Electoral
Eleazar Flores
SOLUCIÓN RÁPIDA-. Sinceramente este es el dictamen menos predecible, pues eso de quitar sobrerrepresentación legislativa al Movimiento Regeneración Nacional como lo propone el INE, es una pelea abierta contra el poderoso aparato de la Cuarta Transformación.
Sinceramente no es cosa menor, así el Instituto Nacional Electoral sustente su propuesta, pues los corifeos de Morena desenvainarán la espada para defenderse, recurriendo a todo, incluyendo medios de comunicación.
El ángulo de la sobrerrepresentación no es fácil de digerir, pero simplificando los cocientes y muchos tecnicismos jurídico-electorales más, le diré que los operadores políticos de Morena lo pusieron en práctica por primera vez en las elecciones de 2018 cuando se detectó la multicitada sobrerrepresentación.
Mayor sencillez se apreciaría si los expertos en legislación electoral -donde por cierto no están los legisladores sean diputados o senadores-, detallarían el hecho de que en distritos donde gane el aspirante de mayoría relativa se llevaría en su distrito los votos de los partidos que en alianza o coalición lo hicieron ganar.
Dado que en 2018, Morena se llenó de “cascajo”, perdón, de votos de sus partidos aliados, ahí vino la sobrerrepresentación, que ahora es lo que el INE argumenta cambiar las reglas para evitar ese fenómeno.
MARIO DELGADO-. Como se esperaba, el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, ya puso el grito en el cielo atacando a los consejeros del INE a quienes les pidió dos cosas: renunciar a sus cargos y afiliarse a los partidos políticos de su preferencia, concretamente al PRIAN.
Cuando usted lea esta entrega ya se habrá conocido el punto de vista del dueño del Movimiento de Regeneración Nacional, que seguramente será para respaldar los dichos de quien puso como dirigente partidista, o sea el propio Mario Delgado.
A setenta días de los comicios federales intermedios sube y subirá aún más el tono de los dimes y diretes partidistas, pero robarán cámara los puntos de vista que se den en el púlpito mañanero por ya sabe quién, pues difícilmente se abstendrá de hacerlo quien es experto en elecciones.
Pero el debilitamiento de la propuesta del INE podría gestarse desde el interior del organismo, dado que hay cuando menos cuatro nuevos consejeros afines al gobierno actual, que son quienes de origen podrían deslindarse o de plano votar en contra de esta propuesta.
Ahora que si eso de la sobrerrepresentación se lleva a la instancia superior, o sea el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación el asunto podría estar desde ya a favor de la Cuarta Transformación, pues en este organismo hay cuando menos cuatro votos en favor del mandatario.