Alto riesgo de contagios
¬ Augusto Corro martes 23, Mar 2021Punto por punto
Augusto Corro
Ante la amenaza de una tercera ola de la pandemia de Covid-19, las autoridades exhortaron a la población a no bajar la guardia.
Existe un riesgo alto de contagios y la ocupación hospitalaria baja lentamente, dijeron.
Hay que tomar las medidas sanitarias necesarias porque el coronavirus “no toma vacaciones”.
Ya se tiene la amarga experiencia que en temporada de vacaciones y de fiestas los contagios aumentan y crece el número de decesos.
La llamada de las autoridades a cuidarse es porque tenemos enfrente la temporada vacacional de Semana Santa.
Son días de descanso en que las familias aprovechan para disfrutar sus vacaciones en la playa, irse de compras u organizar fiestas.
El problema es que en muchas de esas acciones se relajan las medidas sanitarias y exponen a las personas al contagio.
Es importante saber que México se encuentra muy lejos de erradicar la pandemia del coronavirus.
La campaña de vacunación contra Covid-19 va despacio. Son millones de personas las que esperan el elemento biológico que las inmunice. Además, la vacuna no se consigue tan fácilmente. Solo los países ricos la consiguieron y la monopolizaron.
Tenemos ya un año de experiencias amargas en la lucha contra la Covid-19. Es hora de aprovecharlas para evitar más contagios.
No será fácil atender la exhortación a cuidarnos; pero hay que hacerlo lo mejor que se pueda: superar el hartazgo por el confinamiento y continuar con las medidas sanitarias.
A dos o más fuegos
La pandemia no es el único problema grave que enfrenta México que también es agobiado por la violencia y la crisis económica.
Cada día se incrementa el número de asesinatos en esa guerra sin cuartel de todos contra todos, que genera la delincuencia organizada.
Las matanzas entre los cárteles de la droga ocurren en diferentes partes del país. Hay entidades en las que la población se acostumbró a vivir en la inseguridad.
Entidades como Guanajuato, Michoacán, Guerrero, Sonora, Jalisco, Veracruz, Zacatecas, Estado de México, etc., se encuentran en medio de la violencia desde hace varios años.
Cada sexenio llegan nuevos gobernadores y la situación de inseguridad no cambia. Al contrario, se abren nuevos escenarios del crimen y los asesinatos aumentan.
Recientemente, trece policías y agentes de investigación del Edomex fueron emboscados y asesinados.
Un hecho violento que se agrega a los registrados en otros sitios de México, Lo que sigue ya se sabe: impunidad para los criminales y olvido del caso.
Ese acto cruento fue una muestra más del poder de la delincuencia organizada en las zonas que controlan para la producción y trasiego de las drogas.
La masacre a la que nos referimos se registró en Coatepec Harinas, Edomex, corredor estratégico muy codiciado por los grupos criminales.
Jalisco se mantiene en el ojo del huracán. Desde el asesinato del exgobernador jalisciense, Aristóteles Sandoval, se desató una ola de violencia.
Cada vez ocurren más enfrentamientos a balazos, secuestros y asesinatos. Reina la inseguridad. En febrero fueron asesinados once albañiles en Tonalá, Jalisco.
En Guanajuato, fueron ejecutados tres elementos de la Fiscalía General de la República (FGR). En esa entidad no son nuevas las acciones criminales. Nada detiene la lucha entre los cárteles de la droga y del huachicoleo.
Ayer, en este espacio le informamos sobre el asesinato de Ivonne Gallegos aspirante panista a la presidencia municipal de Ocotlán de Morelos, Oaxaca.
El esposo de la candidata, José Luis Méndez Lara, también fue ejecutado en marzo de 2015, en Ocotlán de Morelos.
El otro problema que nos lleva a la reflexión es el relacionado con la economía que se encuentra en crisis. La pandemia trajo contagios y también la agudización de la crisis económica que se padecía en México.
Desde antes de la llegada del Covid-19 ya estábamos entrampados en una economía sin crecimiento.
¿Usted qué opina amable lector?