La mala hierba del populismo • I
Alberto Vieyra G. viernes 19, Mar 2021De pe a pa
Alberto Vieyra G.
[ Primera de dos partes ]
Entre los siglos XVI y XVII, los españoles nos trajeron a México la mala hierba del populismo y la demagogia que pronto se extendería en las guerras de independencia, desde Argentina hasta llegar a México.
Los populistas sabían perfectamente que su mala hierba les redituaría enormidades, sembrándola entre la ignorancia de los pueblos de aquella época. Y las cosas no han cambiado.
En los últimos dos siglos, el populismo español seria aderezado en América con un populismo ideológico de izquierda ruso conocido también como comunismo o socialismo. En la era de Juan Domingo Perón y su adorada Evita, en Argentina, los exterminadores nazis de Hitler recibieron cobijo, sin que nadie chistara nada. Luego, la adoración de Juan Domingo Perón hacia Mussolini era tan enfermiza que pretendió “erigirle un monumento en cada esquina”. Perón hizo de Argentina un pueblo gandul, después de haber sido el granero de América.
Fidel Castro se convertiría en un emblemático líder de la mala hierba del populismo en América. Instauró el comunismo y el populismo en el patio de enfrente de la Casa Blanca, convirtiendo a Cuba en la cárcel más gigantesca del mundo. El populismo comunista de Fidel era alimentar y retroalimentar todos los días al pueblo cubano haciéndole saber que el imperio de las barras y las estrellas era su enemigo público número uno de la Revolución Cubana. Bueno, todavía la televisión y la radio oficial de Cuba abren y cierran sus transmisiones haciéndole saber al pueblo cubano que su enemigo común se llama Estados Unidos, que ha bloqueado mediante un histórico embargo comercial a Cuba por más de medio siglo.
La mala hierba del populismo cubano sería exportada a Venezuela. Hugo Chávez seria encarcelado al intentar un golpe de Estado, pero ya en la cárcel la CIA norteamericana y los rusos lo adoctrinaría magistralmente y al salir de la prisión, era irreconocible con un discurso en el que le hacía saber a los venezolanos que sus enemigos comunes eran los yankees, y a su muerte, sería Nicolás Maduro quien hundiría al pueblo venezolano.
Hugo Chávez se dedicó a regalar dinero, producto de las ventas petroleras venezolanas al pueblo y cuando el dinero se acabó, ahí comenzaría la debacle de Venezuela, la que hoy mal gobierna en una feroz dictadura, Nicolás Maduro. No faltan los expertos que hablan de que México se está convirtiendo aceleradamente en otra Venezuela, pues AMLO ya está muy maduro enarbolando la mala hierba del populismo.
No se pierda en el siguiente capítulo: “LA MALA HIERBA DEL POPULISMO”.
( Continuará )