AMLO contraataca: propone reformar al Poder Judicial Federal
Miguel Ángel Rivera jueves 18, Mar 2021Clase Política
Miguel Ángel Rivera
Es cierto que se han dado casos de nepotismo y de otras irregularidades como dejar de pagar pensiones de alimentación y también es verdad que la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación tiene lagunas, pero el hecho de que el presidente Andrés Manuel López Obrador envíe en estos momentos al Congreso una iniciativa de reformas a las normas que regulan la actuación de ese poder federal aparece como un acto de venganza y no de justicia.
El primer mandatario envió al Senado la iniciativa para modificar las leyes Orgánica del Poder Judicial de la Federación y la de Carrera Judicial del Poder Judicial de la Federación, en las cuales destacan nuevos mandatos que crean un sistema de sanciones para castigar el nepotismo, actualizan la causal de responsabilidad administrativa en los casos de acoso y hostigamiento sexual y prevén la inhabilitación hasta por 20 años por la comisión de faltas graves.
Las reformas propuestas prevén asimismo la suspensión del empleo, cargo o comisión, destitución, sanciones económicas e inhabilitación temporal para desempeñarse en el servicio público y para participar en adquisiciones, arrendamientos, servicios u obras públicas en caso de resultar responsables de cometer faltas graves.
Además, los servidores públicos del Poder Judicial de la Federación tendrán la obligación de presentar su declaración patrimonial y las demás aplicables
Cuando se trate de faltas administrativas no graves, las sanciones consistirán en: amonestación privada o pública, suspensión del empleo, cargo o comisión, destitución de su empleo, cargo o comisión e inhabilitación temporal para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público.
Además, se propone un catálogo de sanciones para personas físicas y morales, que van desde penas económicas hasta inhabilitación hasta por 8 años para participar en adquisiciones, arrendamientos, servicios u obras públicas, además de obligar al pago de indemnización por los daños o perjuicios ocasionados al patrimonio del Poder Judicial de la Federación o a la hacienda pública federal.
En lo que se refiere a la práctica del nepotismo, la iniciativa presidencial propone que se considere que incurren en responsabilidad administrativa quienes aprovechan sus cargos para intervenir directa o indirectamente en la contratación o nombramiento en cualquier área del Poder Judicial de la Federación de personas con las que tenga lazos de parentesco por consanguinidad, hasta el cuarto grado o vínculo de matrimonio, concubinato o afinidad afectiva.
También se propone sancionar los nombramientos “cruzados”, es decir cuando se contrata a parientes, amigos o allegados de otro alto funcionario del Poder Judicial y el trato se hace recíproco.
En los considerando de la iniciativa presidencial se señala que el propósito de los cambios es fortalecer a la Suprema Corte de Justicia como tribunal constitucional, permitiendo que enfoque sus energía únicamente en los asuntos más relevantes para el orden jurídico nacional.
Para tal efecto, se propone dar un mayor impulso a la capacitación y profesionalización del personal. Con tal propósito se otorgará a la Escuela Federal de Formación Judicial una función central en los concursos de oposición, así como también en la capacitación y actualización del personal jurisdiccional y administrativo del Poder Judicial de la Federación y sus órganos auxiliares, como el Instituto Federal de Defensoría Pública.
En la exposición de motivos, el presidente López Obrador destaca que el objetivo de las modificaciones propuestas consiste en consolidar un mejor sistema de justicia, con pleno respeto a la división de poderes y a la independencia judicial.
Esto último es lo que ya no suena tan auténtico en momentos en que el presidente López Obrador ha expresado abiertamente su disgusto con la actuación de jueces federales que han atendido las demandas de amparo en contra de la recién aprobada reforma a la Ley de la Industria Eléctrica.
En medios oficiales ha circulado la versión de que la iniciativa, presentada por el Ejecutivo tiene el aval del Poder Judicial, pues el primer mandatario ha consultado el tema con el presidente de la Suprema Corte, el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, quien en el caso de los amparos contra la Ley de la Industria Eléctrica, salió a refrendar la independencia del Poder Judicial Federal.
Las previsiones de que el jefe del Ejecutivo envió la iniciativa de reformas al Poder Judicial como una forma de desquite se reforzaron porque ayer mismo, en su conferencia mañanera, López Obrador anunció que, si se declara inconstitucional la nueva Ley de la Industria Eléctrica, impulsará una reforma a la Constitución.
“Yo estoy seguro de que no es inconstitucional la reforma, pero si lo determinan jueces, magistrados, de que es inconstitucional y que no puede proceder, enviaría yo una iniciativa de reforma a la Constitución porque no puedo ser yo cómplice del robo, del atraco, no puedo aceptar que particulares dañen la hacienda pública y afecten la economía popular”, afirmó.
No obstante su advertencia acerca de promover una reforma constitucional, el titular del Ejecutivo sostuvo que su gobierno va a respetar lo que determinen jueces y magistrados porque su gobierno no aspira a una dictadura, sino a una auténtica división de poderes y un “verdadero Estado de derecho”.
Por cierto, el juez que provocó la ira del primer mandatario, el titular del juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, Juan Pablo Gómez Fierro, no se ha dado por enterado de las amenazas, pues ayer, por tercer día consecutivo, concedió nuevos amparos a empresas privadas que se sienten afectadas por el cambio de reglas en el sector eléctrico.
Sin importar la exigencia del presidente López Obrador de que se investigue su actuación, el mencionado juez Gómez Fierro concedió ayer, miércoles, otras siete suspensiones provisionales contra la reforma eléctrica, en respuesta a demandas presentadas por 18 empresas. La diferencia en cifras se explica porque varias peticiones de amparo se integraron en un solo expediente.
Salgado Macedonio perseguido por organizaciones feministas
Por más promesas de portarse bien e intentos de halago a las mujeres, el controvertido candidato de Morena al gobierno de Guerrero, Félix Salgado Macedonio, no logra borrar sus malos antecedentes y por ello enfrenta protestas continuas.
Debido a estas manifestaciones, el senador con licencia tuvo que cancelar ayer un evento que tenía programado en el municipio de Taxco. El equipo del aspirante a gobernador señaló que en esa turística ciudad había grupos “interesados en crear inestabilidad”.
Colaboradores de Salgado Macedonio manifestaron que, desde Iguala, el candidato recibió información de que había dos filtros de manifestantes en las entradas de Taxco que impedirían su ingreso, además de que en el zócalo había otro grupo de feministas que se manifestaría en el evento. Con esa información, decidió cancelar para evitar confrontaciones entre sus simpatizantes y los grupos de manifestantes.
Salgado Macedonio tenía programado un encuentro con simpatizantes a las 4 de la tarde en el Zócalo de Taxco, pero decidió cancelar ante la presunta presencia de grupos feministas.
Mientras tanto, el diario El Sol de Chilpancingopublicó unas declaraciones del ex presidente del Instituto Federal Electoral (IFE, ahora INE) y ahora director general de Integralia Consultores, Luis Carlos Ugalde, quien advirtió que la nominación de Salgado Macedonio hace dudar de la casi segura victoria que se le auguraba a Morena en Guerrero.
Morena, ya con su candidato a gobernador definido, trae un desgaste que, si sigue en esa tendencia, podría provocar que la elección sea cerrada y que incluso pueda ganar otro candidato, indicó el especialista en temas electorales.
Ugalde indicó que, iniciadas las campañas, la ventaja de Morena sobre el abanderado de la alianza PRI-PRD, Mario Moreno Arcos, se ha reducido a once puntos, luego de que llegó a ser de 30.
El ex presidente del IFE destacó que la personalidad de Mario Moreno es totalmente opuesta a la de Félix Salgado. “Es mesurado, conocido, popular, es la antítesis del candidato de Morena”, precisó.