Un nuevo frente abierto
Humberto Mares N. jueves 18, Mar 2021Así las cosas…
Humberto Mares N.
Sucedió lo que se esperaba en cuanto a los recursos legales que tienen las empresas para defenderse de actos del gobierno, como lo es el amparo. Una verdadera lluvia de amparos contra la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica del presidente AMLO. Era de esperarse.
Luego de que el juez federal Juan Pablo Gómez Fierro, del Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa, especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, y quien otorgó la semana pasada varios amparos contra la polémica reforma, otorgó dos suspensiones más, entre ellas a las empresas Eólica de Oaxaca y Eólica de Tamaulipas con la que suman 14, en total existen hasta el momento de redactar esta colaboración, 27 suspensiones contra a reforma otorgada por dos jueces y seguramente aumentarán los amparos.
El presidente AMLO emprendió una defensa de su reforma eléctrica nunca vista por algún jefe del ejecutivo, cuando desde Palacio Nacional pidió se revisara el proceder y cuestionó la prontitud para otorgar la suspensión del juez Gómez Fierro.
Esta solicitud por parte del jefe del Ejecutivo nunca vista, siempre ha habido el respeto a la jurisdicción de los poderes de la unión.
El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia, Arturo Zaldívar, contestó como debía. Se velará por la autonomía del poder judicial y la Judicatura va a investigar “sólo si hay elementos” en torno a amparos contra la reforma eléctrica.
Mediante un comunicado del Consejo de la Judicatura, el ministro Zaldívar señaló que “es presupuesto de la democracia y del Estado de Derecho que jueces puedan actuar en un marco de autonomía e independencia en torno al diferendo por los amparos contra la reforma eléctrica.”
Nuestro sistema legal otorga caminos que son utilizados por quien así lo decida y tan es así que otro juez, el juez Primero de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, Rodrigo de la Peza López Figueroa, dio nuevas sus suspensiones provisionales con efectos generales contra la reforma.
Y bueno, AMLO reaccionó y señaló desde su mañanera que continuará enviando quejas contra los amparos y como sabemos y lo hemos visto, continuará insistentemente acusando a los jueces que otorguen suspensiones. Sin embargo al siguiente día, sensatamente AMLO a pregunta expresa sobre que otros jueces otorguen suspensiones, respondió, sólo lo que ya hicimos.
Es decir ya no queremos más y que bueno porque no tienen ningún caso abrir frentes innecesarios. La guerra ha iniciado y creo que va a ser larga y desgastante para ambos lados.
El eterno líder sindical Carlos Romero Deschamps, después de 26 años de líder nacional de los petroleros y 52 años de ser empleado de Pemex renunció, pero lo curioso es que fue anunciado por el Presidente de la República desde la mañanera en Palacio Nacional.
Con la forma singular del discurso de AMLO. Carlos Romero Deschamps renunció, decidió “por voluntad propia” presentar su renuncia como trabajador activo de Pemex, aunque el gobierno federal también hizo un “exhorto”. O sea que le dio una ayudadita e inmediatamente que se dio la noticia en Palacio Nacional, la dirigencia interina del sindicato petrolero solicitó la jubilación de su ex líder, de conformidad con los derechos sindicales por 52 años de servicio.
Hoy es 18 de marzo, aniversario de la expropiación petrolera y se sabe que hay cuentas pendientes del líder petrolero con investigaciones relacionadas con enriquecimiento ilícito que no han avanzado y que seguramente hoy por ser un día petrolero, sabremos o tendremos más pistas sobre el teje y maneje de esto. Había que hacer algo en materia de petróleo.
Tres estados del país se unen al semáforo verde. Qué bueno. El regreso a clases presenciales se empieza a manejar. Por ejemplo en Campeche, que seguramente será el primero en hacerlo porque fue el primero en vacunar a todos los maestros, parte fundamental.
Creo que se debe tomarse con mucha cautela, debemos avanzar en la vacunación, esa es la prioridad, insisto. Mi más sentido pésame a Manlio Fabio Beltrones por la irreparable pérdida de su esposa. Así las Cosas, hasta pronto.