Ofertan en redes sociales licencias de manejo chafas
José Luis Montañez Aguilar, Nacional* jueves 18, Mar 2021Derecho de réplica
José Luis Montañez
- Hasta 3 años de cárcel a quienes emitan y distribuyan documento apócrifo
Autoridades en Quintana Roo advierten que impondrán prisión de seis meses a tres años y de quince a noventa días de multa a quien falsifique, altere o use la documentación público o privada como la licencias de conducir, y es que han detectado la emisión y distribución de este tipo de documento, por supuesto falso, en Cancún.
La información fue dada a conocer por la unidad de la Policía Cibernética, que explicó que han detectado en diferentes perfiles de redes sociales la oferta fraudulenta de licencias de conducir aparentemente oficiales, no obstante, éstas no requieren presentar ningún trámite o realizar las pruebas correspondientes.
La Secretaría de Seguridad Pública estatal invitó a la ciudadanía a que tomen sus precauciones y no dejarse engañar, pues podrían ser víctimas de algún grupo delincuencial, ya que los datos personales que proporcionan son muy sensibles para quien realice el trámite y podrían ser usados para algún ilícito o con tal de aprovecharse del recurso de manera ilegal, como para futuras extorsiones y otros delitos.
Apuntaron que las únicas dependencias autorizadas para realizar este trámite son las direcciones Tránsito Estatales y Municipales, así como el pago correspondiente debe ser con la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), además de que la citas pueden ser a través del portal http://qroo.gob.mx/ssp, a fin de evitar cualquier tipo de engaño.
Al menos 25 turistas argentinos, aislados en Cancún por Covid-19
Lo que menos necesitaba Quintana Roo a unos días del periodo vacacional por Semana Santa está ocurriendo, pues con el contagio masivo de jóvenes estudiantes argentinos en Cancún, sin duda, la confianza para visitar los destinos del Caribe mexicano se puede ir a pique y con ello las esperanzas de lograr una pronta recuperación turística y económica, no obstante, visto desde otra óptica, podría resultar un tanto positivo, pues si bien, en materia de finanzas se sufriría un nuevo golpe, también con la baja llegada de paseantes se reduciría el riesgo de una nueva ola de contagios en toda la entidad, es decir, una por otra.
Ayer se dio a conocer, que un grupo de al menos 25 de los jóvenes argentinos que viajaron a Cancún para celebrar su graduación se quedaron varados en México, después de que sus pruebas para Covid-19 dieran positivo. El diario argentino La Nación, citó el testimonio de Esteban, un argentino de 50 años que viajaba como uno de los adultos responsables en ese viaje y que sí pudo volver a Argentina porque su prueba dio negativa.
“Fui a acompañar a 35 chicos. De ellos, 25 se tuvieron que quedar aislados en México porque la PCR que se hicieron para volver a Argentina les dio positivo, yo tuve que hacerme otra prueba rápida a la salida de la terminal C del Aeropuerto Internacional de Ezeiza”
Por su parte, la secretaria de Turismo de Quintana Roo, Marisol Vanegas Pérez, no reconoció tal afirmación, pues asentó que “hasta donde sé, el último bloque ya regresó a Argentina”, lo cual es desmentido por autoridades de aquel país. Este asunto, sin duda, desató una gran polémica al revelarse en medios argentinos que más de 75 de ellos dieron positivo a Covid-19 al llegar al país sudamericano, a pesar de que en México dieron negativo en la prueba que se les hizo antes de regresar.
Vanegas señaló que el gobierno de Argentina no ha notificado oficialmente a las autoridades de Quintana Roo sobre el probable contagio de los argentinos en Cancún, ni la cifra absoluta, no obstante, arrancaron una investigación del laboratorio que expidió las pruebas rápidas que resultaron negativas para los estudiantes a su paso por México. “Las autoridades locales son las más interesadas en que se esclarezca el tema, pues no hay intención de ocultar nada, sino de resolver lo que haya que resolver”, apuntó.
De tal manera, que destacó que independientemente del seguimiento que la Secretaría Estatal de Salud (Sesa) y la Cofepris le dan al caso, también la Dirección de Atención al Turista de la Sedetur se ha involucrado en revisar esta situación, a fin de llegar a las conclusiones necesarias lo más rápido posible y que los paseantes no pierdan la confianza para visitar el Caribe Mexicano por esta situación.
Cofepris suspende laboratorio patito
Vanegas Pérez identificó el laboratorio en donde los jóvenes se realizaron la prueba como Marbu Salud S.A. de C.V. e informó que no se encuentra enlistado entre los laboratorios o farmacias que la Sedetur tiene aprobados para este procedimiento. “Lo que sabemos es que la Secretaría de Salud y la Cofepris siguen evaluando la situación con este laboratorio”, comentó.
Dado lo anterior, la Cofepris en Quintana Roo suspendió de manera provisional al laboratorio y de acuerdo con fuentes internas, por el momento la empresa señalada puede seguir recibiendo a otros pacientes para la toma de muestras, pero no puede hacer uso de los equipos de laboratorio inmovilizados.
“Se está realizando una investigación sobre el uso de los aparatos utilizados para procesar las pruebas PCR y comprobar si están correctamente calibrados. En caso de encontrar irregularidades, se podría proceder a la suspensión o imposición de multas, según sea el caso”, detallaron.
Cabe mencionar que grupos de turistas y viajeros continúan promocionando los servicios de este laboratorio en redes sociales, explican que este laboratorio se encuentra instalado en el segundo piso de un edificio sin ningún anuncio en su exterior, tan sólo una hoja pegada en la puerta y aunque la empresa se ha vuelto popular por ofertar la prueba en un 50% de su costo, ni la razón social, ni el nombre de la compañía figuran dentro de la lista de laboratorios autorizados emitida por la Cofepris.
Al respecto, algunos laboratorios que sí están certificados, han señalado que muchos viajeros acuden a estos lugares para asegurar resultados negativos o para intentar modificar los certificados y poder regresar a sus países de origen, incluso en 2020 fueron suspendidos dos laboratorios en Cancún y Chetumal por ofertar estos análisis clínicos sin autorización sanitaria.
Autoridades persiguen a los responsables
La secretaria de Turismo en el estado destacó que desde el 8 de junio de 2020, la industria turística reabrió operaciones, por lo que hasta la fecha, se han recibido cinco millones de vacacionistas y “nunca nos había pasado esto’’. Si tenemos que asumir la responsabilidad como destino, pero no debemos perder de vista que hemos recibido cinco millones de turistas, aproximadamente, desde el 8 de junio de 2020, después del confinamiento y nunca nos había pasado esto. Es un caso aislado, no genérico”, subrayó.
El grupo estaba conformado por 169 jóvenes que celebraban su graduación, por lo que refiere que el riesgo era muy alto. “Aunque nuestros protocolos prohíben en este momento las fiestas y los eventos masivos, si tú traes a un grupo de jóvenes y se juntan en la calle o en la playa, ahí ya hay una fiesta, aunque no la organices y los temas de la sana distancia y eso, son difíciles de respetar”, sostuvo.
No obstante a lo ocurrido, la funcionaria destacó que “no les podemos decir ‘no vengas’, jamás. Lo más oportuno, es tomar esto como una advertencia y tomar mayores precauciones”, dijo.
Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dijo que el laboratorio no tenía autorización técnica para operar, por lo que se trabaja con las autoridades de Quintana Roo en un operativo de investigación en los hoteles donde se hospedaron los estudiantes.
Habrá controles más estrictos, ante falsificación de resultados
El encargado de la comisión de Salud de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Ricardo Segovia Gil, denunció la aparición de presuntos laboratorios que ofrecen pruebas rápidas Covid-19 apócrifas a los turistas, quienes desesperados requieren un resultado negativo para regresar a sus países de origen.
El dirigente afirma que esta práctica ya fue detectada y de ahí que el gobierno del estado, las secretarias de Salud y Turismo, además de la Cofepris trabajan de manera coordinada para actuar con visitas a los sitios en los que se ofrecen pruebas covid de cualquier tipo y determinar si están dentro de las normas de calidad necesarias para ser tomadas en cuenta como eficaces.
“Les realizan auditorías y verifican que cumplan todos los lineamientos establecidos e informan de lo nuevo que se implementará, que es tener un código QR para certificar que eres tú, que el paciente fue contigo y la licencia que tienes va aparecer inscrita ante la Cofepris y Secretaría de Salud”, explicó.
Añade que han detectado casos por internet en los que ofrecen el servicio de pruebas rápidas. “Les venden la de antígeno cuando en realidad es la de sangre, que es la de memoria y nada tiene que ver con la mencionada” dijo. Explicó que “los precios varían, pues van desde los 200 hasta cinco mil pesos. El turista se entera en el aeropuerto que salió positivo y ahí mismo esas personas andan con una computadora, hacen una clonación, pues ya tienen los logotipos de las empresas, pasan la identificación, hacen la copia con los datos y entregan el resultado negativo”.
En ese mismo sentido agregó, que “los turistas desean regresar a sus casas y al darse esa necesidad es cuando aparecen estas personas. Las mismas aerolíneas ya se dieron cuenta, pues han hablado a los hospitales o laboratorios para preguntar si determinado paciente acudió con ellos para realizarse la prueba covid. Así comenzaron a detectar esto”.
Finalmente, dijo que el gobierno ya comenzó a actuar con un plan para frenar este tipo de ilícito y que próximamente darán a conocer los laboratorios certificados, mismos que van a tener un código QR para evitar falsificaciones y clonaciones, es decir, que se lanzará una campaña para difundir solo a los laboratorios certificados por Sesa, Cofepris, Sedetur y otras instancias.
Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com