En un streaming, cuando se adquiere un acceso se siente el aplauso del público: Susana Alexander
* Especiales, Espectáculos jueves 18, Mar 2021Reír… Llorar… Sentir…
Gloria Carpio
Por primera vez, en este unipersonal,
incluirá un texto de un hombre: Jorge Bucay
- El próximo sábado 20 de marzo, a las 18 horas, presentará “Las mujeres no tenemos llenadero”, a través de la plataforma de Boletia, con la gran posibilidad que estará durante 48 horas más
- “Amo hacer streamings porque llego a todas partes y no quiero trabajar para 30 personas, quiero trabajar para miles de personas en todas partes del mundo”, afirma esta grandiosa actriz, en entrevista con DIARIOIMAGEN
Es un placer charlar con un personaje que ha hecho historia en el mundo artístico como lo es la actriz Susana Alexander, quien además, es directora, creativa y traductora.
El motivo de la plática con la actriz de teatro, cine y televisión es porque refrenda su título como “Reina del Streaming” y precisamente el próximo sábado 20 de marzo, a las 18 horas, presentará “Las mujeres no tenemos llenadero” a través de la plataforma de Boletia con un costo de 150 pesos si se compra dese ahora y 180 pesos el día de la función, con la gran posibilidad que estará durante 48 horas más por si alguien no se pudo conectar a las 18 horas.
Fue hace 15 años, justo en el 2006, cuando “Las mujeres no tenemos llenadero” recibió el Premio a la Obra Más Taquillera por romper el récord de funciones agotadas, otorgado por la Asociación de Cronistas de Espectáculos de Nueva York.
“Me emociona que se lleve a cabo el streaming de ‘Las mujeres no tenemos llenadero’ porque es cuando ocurre el equinoccio de la primavera. Con este unipersonal los hombres quedan iluminados y dicen ‘ahora entiendo tantas cosas de Mi mujer que no comprendía’, con este texto las mujeres también salen amando más a sus esposos, porque como les digo, a los maridos hay qe quererlos”, expresa la querida actriz Susana Alexander, en una entrevista con DIARIOIMAGEN.
REFRENDA SU TÍTULO COMO “LA REINA DEL STREAMING”
Cuando Susana Alexander creaba “Las mujeres no tenemos llenadero” decidió incluir poemas y cuentos de Ángeles Mastretta, Dinora Valdés, Guadalupe Loaeza y para esta ocasión, incluye por primera vez a un hombre se trata de Jorge Bucay. “De Guadalupe Loaeza hay un texto maravilloso de realismo mágico; Ángeles Mastretta dará la receta para no ser infieles; hay unos pensamientos maravillosos de Dinora Valdés; y por primera vez incluyo a un hombre, un texto maravilloso de Jorge Bucay que es con el que finalizo el monólogo, es un cuento muy bonito que habla sobre un rabino”, señala con una gran sonrisa la bella actriz, que el próximo 3 de julio cumplirá 78 años y que se mantiene más vigente que nunca y reinventándose constantemente.
Por no decir que la única, Susana Alexander es de las pocas artistas que cuenta con siete unipersonales para poderlos representar por medio de streaming y que al mismo tiempo puedan contratarla externamente.”Tengo el proyecto del año porque soy ‘La reina del streaming’ porque voy a estar todo el año ofreciendo mis unipersonales los cuales iré dando a conocer a los medios de comunicación a quienes me gusta informarles de las cosas bellas y hermosas que hago”.
HACE 15 AÑOS, ELENA PONIATOWSKA LE SUGIRIÓ QUE SU
UNIPERSONAL SE LLAMARA “LAS MUJERES NO TENEMOS LLENADERO”
En “Las mujeres no tenemos llenadero” hay textos que realmente son conmovedores se tocan fibras que pueden llevar al espectador del llanto a la risa. Al cuestionar a Susana Alexander el por qué eligió el nombre de “Las mujeres no tienen llenadero” fue por sugerencia de su amiga Elena Poniatowska. “Cuando terminé de crear la obra tenía dos títulos tentativos: ‘Punto de cruz’ y ‘Las mujeres no tenemos llenadero’, y a Elena Poniatowska le gustó ‘Las mujeres no tenemos llenadero’ y así se quedó”.
Como dicen, el mundo no es de los que resisten, sino de los que se adaptan y Susana Alexander se ha reinventado en esta pandemia, adaptándose a las plataformas digitales, y le encantan los streamings porque “llego a todas partes y no quiero trabajar para 30 personas, quiero trabajar para miles de personas en todas partes del mundo y se puede lograr gracias al streaming, por ejemplo mi nieta que está haciendo su maestría en Holanda me va a poder ver, al igual que mi hija que vive en Mérida, Yucatán.
La plataforma de Boletia es la más sencilla para poder tener acceso a un streaming.
Cuando llegó la pandemia, busqué la forma de continuar trabajando y me encontré con el streaming y decidí ir por ese camino, yo no sabía usar el Zoom, mi sobrina me enseñó y hoy soy una experta”.
—El aplauso nutre a un artista, ¿cómo reemplazar ese aplauso a través de un streaming?
Del streaming no me quiero mover, por eso soy “La Reina del Streaming”, me gusta que el público no se exponga al salir de sus casas y me pueda ver desde la comodidad de su hogar. El aplauso del público se siente cuando se compra un boleto, cada vez que alguien adquiere un acceso por streaming hace que mi corazón se estremezca y sea acariciado.
Soy pionera de la televisión, para mí las cámaras son los ojos de la gente que quiere ver el espectáculo, y yo lo disfruto mucho.
NO ME GUSTA LA VIOLENCIA DE PARTE
DE LAS MUJERES HACIA OTRAS MUJERES
—“Las mujeres no tenemos llenadero” que surgió hace 15 años de una urgencia feminista en el que se abordan temas sobre violencia intrafamiliar, la fortuna, el amor y la familia, hoy en día no se ha avanzado en temas de feminicidio, equidad de género, entre otros.
Sí se ha avanzado. En 1977 hice un espectáculo que se llamó “Si me permiten hablar” que era la voz de la mujer de América Latina y de esa fecha a la actualidad sí ha habido grandes progresos, lo que pasa es que todavía tenemos que hacer una lucha más larga porque esto es apenas el principio.
A mí no me gusta la violencia de parte de las mujeres hacia otras mujeres. Me gustó mucho el movimiento feminista del siglo pasado que me pareció el movimiento más revolucionario y sin embargo no había ni una sola gota de sangre.
Nosotros las mujeres somos dadoras de vida, hay que seguir y de ninguna manera echarse para atrás.
—Usted que es amante de los libros, qué está leyendo actualmente.
Estoy leyendo a Amos Oz, un escritor, novelista y periodista israelí, premio Nobel y quien ha recibido el galardón del Príncipe de Asturias de las Letras.
Acabo de terminar el libro “La ciudad de vapor”, de Carlos Ruiz Zafón, quien ya murió, y también acabo de leer “Lo que no he dicho”, de Beatriz Rivas. Pronto debo de ir a la librería a adquirir más libros porque me los devoro, me encanta leer.
“MÁS QUE HABLAR DE CULTURA LO
QUE HACE FALTA ES HABLAR DE EDUCACIÓN”
—Hay que fomentar la cultura del teatro porque cambia de forma positiva la mentalidad.
Yo nunca quiero hablar de cultura porque la gente se espanta con esa palabra, más que hablar de cultura lo que hace falta es hablar de educación, pero no me refiero a la educación de saber leer y escribir, sino a la educación de grandes valores, a la educación global de un ser humano.
—Algo que desee agregar.
Que el público me apoye comprando los accesos para ver el streaming del próximo sábado 20 de marzo “Las mujeres no tenemos llenadero” a través de Boletia. Que me sigan porque no hago cosas que no valgan la pena.
Además, de su próximo streaming “Las mujeres no tenemos llenadero”, triunfa con su canal de YouTube “Susana Alexander: El rincón de la cana al aire” y se encuentra estudiando dos propuestas de teatro que le hicieron para regresar a los escenarios de forma presencial.
¡Gracias Susana Alexander por esta charla!
GRANDES POEMAS Y CUENTOS COMPONEN
“LAS MUJERES NO TENEMOS LLENADERO”De Guadalupe Loaeza hay un texto maravilloso de realismo mágico; Ángeles Mastretta dará la receta para no ser infieles; hay unos pensamientos maravillosos de Dinora Valdés; y por primera vez incluyo a un hombre, un texto maravilloso de Jorge Bucay que es con el que finalizo el monólogo, es un cuento muy bonito que habla sobre un rabino.
Susana Alexander