Candidata de Morena recomienda gobernar “hablando menos y actuando más”
Miguel Ángel Rivera miércoles 17, Mar 2021Clase Política
Miguel Ángel Rivera
Cuando llegue a gobernadora, lo haré “escuchando más, hablando menos y actuando más”.
Ese fue lo expresado por la aspirante a gobernadora Mónica Rangel Martínez, recientemente incorporada al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), luego de haber sido secretaria de Salud en el gobierno del priista Juan Manuel Carreras López, a quien ahora pretende sustituir.
El mensaje estaba dirigido a los ciudadanos potosinos, en particular a los habitantes de Río Verde y sus alrededores, como parte de una entrevista con medios locales de comunicación, pero a final de cuentas tiene una repercusión mucho más amplia, sobre todo alcanza a gobernantes que se niegan a escuchar consejos, que se guían sólo por sus propias ideas y, no sólo eso, sino que tratan de imponerlas a todos los demás.
En esa conferencia de prensa, la candidata Rangel Martínez, aseguró que en estos días de encuentros y foros con diferentes sectores de la población, su principal acción ha sido escuchar a los potosinos “porque no hay otra forma de gobernar más que estando de cerca de la gente”.
“Para mí ha sido muy emotivo este arranque de campaña en los diferentes municipios de las cuatro regiones del estado en donde hemos realizado diversos encuentros con los diversos sectores y colectivos de diferentes mujeres, organizaciones, maestros, empresarios y campesinos”.
Rangel Martínez dijo que está segura de ir por el camino correcto para gobernar y hacerlo siempre escuchando a la gente y resolviendo los problemas que los aquejan de la mano con ellos, porque ha entendido que no hay otra forma de resolver los problemas de San Luis Potosí más que escuchando y trabajando con sus ciudadanos.
La candidata se dijo convencida de que después de escuchar a la población en estos foros, su forma de trabajar cuando sea gobernadora consistirá en responder a esas demandas, de manera que sean los propios potosinos los que guíen el actuar gubernamental.
Es de esperar que se cumplan estas promesas de campaña, pues otros mandatarios hablan mucho y lanzan amenazas, pero a final de cuentas esas advertencias no se traducen en hechos.
Los jueces federales no se intimidan y
conceden más amparos contra la reforma eléctrica
A pesar de las críticas del presidente Andrés Manuel López Obrador contra los miembros del Poder Judicial que han detenido la aplicación de su reforma eléctrica, los jueces federales se mantienen firmes y conceden más amparos contra los cambios en la Ley de la Industria Eléctrica aprobados por diputados y senadores de la mayoría oficial —Morena-PT-PES— “sin cambiarle una coma” a la propuesta del Ejecutivo federal.
Entre los casos más recientes, el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones concedió otras cuatro suspensiones provisionales contra la reforma eléctrica, esta vez a 13 empresas.
El titular de ese tribunal, el juez Juan Pablo Gómez Fierro, quien ya había decidido fallos similares y por ello el presidente López Obrador solicitó que se le investigue, sostuvo que no se infringen disposiciones de orden público ni se vulnera el interés social al otorgar la medida cautelar, ya que no se privaría a la colectividad de un beneficio que le otorgan las leyes, ni se le infiere un daño.
Como en anteriores demandas de amparo, el juez Gómez Fierro manifestó que la suspensión tendrá efectos generales, ya que de otorgar una medida cautelar con efectos particulares, se les otorgaría a los quejosos una ventaja competitiva frente a los demás participantes de la industria eléctrica y además podrían ocasionarse distorsiones en el mercado, afectando la competencia y el desarrollo del sector.
Además, indicó que la suspensión tendrá como consecuencia que se siga aplicando la anterior Ley de la Industria Eléctrica, la cual es reglamentaria de la reforma constitucional de 2013 en materia energética, con la que se buscó garantizar la libre competencia y concurrencia en el sector eléctrico, así como la protección del derecho al medio ambiente sano, en beneficio de la población en general.
Las demandas de amparo fueron interpuestas por las empresas Fuerza Eólica de San Matías; Compañía Eoloeléctrica de Ciudad Victoria; Compañía Eólica de Tamaulipas; Compañía Eólica Vicente Guerrero; Compañía Eólica La Mesa; El Rollo Solar; Juárez Renovables; Eólica Santa Catarina; Eólica de Oaxaca; Bluemex Power; Energía y Proyectos Eólicos; Fuerza y Energía de Naco Nogales y Fuerza y Energía BII Hioxo.
En lo que más que una respuesta a las solicitudes de amparo parece una respuesta a las críticas provenientes del gobierno de la llamada Cuarta Transformación, el juez federal señaló que la sociedad está interesada en que se cumplan los objetivos del marco constitucional y regulatorio que buscan proteger los derechos mencionados, a través de la continuidad de políticas públicas que, en su momento, fueron aprobadas para que se generen nuevas fuentes de energía y se propicien las condiciones necesarias para que se ofrezcan precios más bajos para los usuarios finales.
Si en respuesta a anteriores demandas el juez Gómez Fierro no había querido hacer referencia al fondo de las controversias, en esta ocasión advirtió que las reformas que provocaron la inconformidad pueden afectar los derechos fundamentales a la libre concurrencia y competencia, en detrimento a los usuarios finales del suministro básico de energía y podrían producir daños inminentes e irreparables al medio ambiente, toda vez que fomentan la producción y el uso de energías convencionales, además de que desincentivan la producción de energías limpias.
“Durante la vigencia de esta medida cautelar, se suspenden todos los efectos y consecuencias derivados del Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de la Industria Eléctrica, publicado en el Diario Oficial de la Federación el nueve de marzo de dos mil veintiuno. Se restablece provisionalmente la vigencia de los artículos 3°, 4°, 12, 26, 35, 53, 101, 108 y 126, así como el régimen transitorio que estaba previsto en la legislación en cita hasta antes de la entrada en vigor del Decreto cuestionado”, precisa la resolución.
El juez Gómez Fierro puede presumir que no está solo
Otro juez federal, Rodrigo de la Peza López Figueroa, titular de un tribunal especializado en Competencia Económica, concedió este martes otras suspensiones, contra la reforma eléctrica promovida del presidente López Obrador, pero no se limitó sólo a la demanda contra las recientes reformas a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), sino que además ordenó a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) levantar la suspensión que decretó como medida preventiva del Covid-19, desde el 18 de enero pasado.
“En ese contexto, la Comisión Reguladora de Energía no podrá negarse a atender los trámites que guarden relación con alguna de las actividades reguladas en materia de energía eléctrica, que han sido consideradas como esenciales durante la contingencia sanitaria que se vive en el país”, precisó el juez de la Peza.
En tanto, trascendió que mañana, jueves, se vence el plazo para que el juez Gómez Fierro determine si concede la suspensión definitiva en relación con las primeras demandas de amparo, pero por lo antes comentado, se puede decir que la decisión será contraria a los que pretende imponer la llamada 4T.
Por cierto, fuentes del Poder Judicial Federal revelaron que hasta ahora ningún representante del gobierno federal ha interpuesto alguna impugnación contra las referidas decisiones de los jueces federales.
El PRI no protege a delincuentes
Ante los informes de que hay una orden de aprehensión contra el ex líder del partido en la Ciudad de México, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, el presidente del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, afirmó que su instituto político no solapará delincuentes y pidió que se aplique la ley en ese y en todos los casos de delitos.
De hecho, el dirigente nacional priista reafirmó una tesis que ha sostenido esa organización desde hace años, en particular cuando se consignó al ex gobernador de Tamaulipas Tomás Yarrington, quien inclusive fue expulsado del partido. Este rechazo se repitió recientemente luego de que España concedió la extradición del ex director de Pemex Emilio Lozoya Austin, acusado de actos de corrupción.