Adiós, Romero Deschamps
¬ Augusto Corro miércoles 17, Mar 2021Punto por punto
Augusto Corro
El conflictivo ex líder del Sindicato Petrolero deja de ser trabajador activo de Petróleos Mexicanos (Pemex).
“Ya presentó su renuncia”, dijo el presidente López Obrador en la conferencia de prensa mañanera.
La salida de Pemex de Romero Deschamps es por voluntad propia y gracias a un exhorto hecho por el gobierno.
Se trató de un acuerdo que se realizó en buenos términos, aunque sin apretón de manos, agregó el mandatario.
Romero Deschamps dejó el liderazgo del sindicato petrolero, pero se negó a jubilarse. Aparentaba desempeñarse como un empleado más de la petrolera. Sus adversarios políticos aseguraban que el veterano ex dirigente representaba el poder tras el trono.
Fiel personaje del charrismo sindical, el todopoderoso ex líder fue acusado como responsable de perpetrar un sinnúmero de delitos.
Entre otros, los relacionados con el lavado de dinero y el enriquecimiento ilícito. También participó en otros escándalos políticos de los cuales salió bien librado.
Ahí está el Pemexgate, que consistió en el desvío ilegal de 500 millones de pesos de Pemex para la campaña presidencial del priista Francisco Labastida Ochoa.
Romero Deschamps fue exonerado. Su condición de legislador que alternaba como diputado o senador le permitía escudarse con el fuero.
Cercano al poder
El ex dirigente fue una persona cercana al poder. Se ufanaba de su amistad con los Presidentes de la República, panistas o priistas.
Ahora ya sabemos que el ex líder era o es un enemigo muy poderoso del actual gobierno, encabezado por López Obrador.
No se puede entender de otra manera, pues el anuncio de su renuncia como trabajador activo de Pemex casi provocó júbilo el conocer la noticia.
Son miles de personas las que dejan sus empleos que no se dan a conocer en las conferencias de prensa mañaneras. ¿De qué tamaño era el problema de tener a Romero Deschamps como trabajador activo de Pemex? Sin duda alguna, mayúsculo.
De otra manera no se le hubiera dado tanta importancia a su renuncia.
Cabe preguntar a las autoridades si algún día el ex dirigente será llamado a rendir cuentas ante un juez.
¿O será beneficiado con el borrón y cuenta nueva? En la guerra del gobierno obradorista contra los corruptos, estos no pisan la cárcel.
Sólo Rosario Robles se encuentra en prisión por el asunto de la “estafa maestra”. Otros funcionarios acusados de diferentes delitos siguen su proceso penal desde casa.
Una vida de jeque
Los jeques son reconocidos en el mundo por sus riquezas inmensas y los lujos que los rodean. Romero Deschamps quiso imitarlos. Casi lo logra.
Reportes sobre la vida del ex dirigente mostraron a un hombre amante de los Ferrari y relojes de oro de 18 kilates. Además, posee yates de 3 millones de dólares y departamentos de lujo en Miami.
Claro, la riqueza tenía que disfrutarla toda la familia.
En ese sentido, la hija del ex líder charro, Paulina Romero, no se limitaba en ayudar a su padre a gastar el dinero.
En mayo de 2012, publicó unas fotografías, en su cuenta de Facebook, de sus viajes a varias partes del mundo en aviones privados y comerciales.
En otras imágenes aparece en yates acompañada de sus mascotas; así como presumiendo sus compras en tiendas exclusivas.
El hijo, José Carlos Romero Durán, es apapachado por el papá quien, generosamente, lo llena de regalos carísimos.
Todo mundo supo que José Carlos es poseedor de un Ferrari Enzo, edición limitada, obsequio del padre.
Por supuesto, esos vehículos de lujo son conducidos en el escenario ideal: Mónaco.
La generosidad de Romero Deschamps se extiende a sus empleados.
Don Arturo, el chofer del multicitado ex dirigente, también fue criticado por su vida llena de lujos, con las bolsas llenas de dinero para apostar hasta 30 mil pesos, en carreras de caballos.
¿Qué futuro le espera al exdirigente del sindicato petrolero? ¿Investigarán los orígenes de su fortuna? ¿Le darán las gracias por su renuncia como trabajador activo de Pemex?
¿Usted qué opina amable lector?