Alex, primer pingüino que nació en la CDMX, listo para recibirte en el Acuario Inbursa
Espectáculos miércoles 17, Mar 2021
Abierto con medidas sanitarias
- Se suma a las 350 especies que habitan en este lugar
Arturo Arellano
Alex es el primer pingüino nacido en la Ciudad de México, bajo el cuidado y atenciones de los expertos en el Acuario Inbursa, que cabe resaltar ya está abierto para recibir al público bajo las más estrictas normas de seguridad sanitaria, para evitar contagios de Covid-19.
Lo que es digno de destacar es que este nacimiento representa muchos años de trabajo por parte del personal de científicos, quienes cuidan de cada una de las 350 especies en el acuario y además trabajan en un plan de conservación, es decir, que buscan la reproducción de los ejemplares que están en riesgo de desaparecer.
Andrés Flores, encargado del cuidado de los pingüinos y entrenador, en entrevista para DIARIOIMAGEN comentó “estamos muy emocionados y orgullosos de este gran logro, porque ya llevábamos mucho tiempo trabajando en ello, comenzamos por el 2016 más o menos y ya fue en las últimas temporadas reproductivas cuando vimos los huevos, los cuidamos, pero no fue sino hasta el 2020 que logramos el nacimiento de un pingüino de esta especie, el primero en todo México”.
Este ejemplar a quien decidieron llamar Alex, comentó “hoy ya tiene más de tres meses, es muy inteligente y curioso, lo que hacemos a través de condicionamiento operante, es que le enseñamos a participar activamente y de manera voluntaria en trabajos médicos, ellos cooperan, se suben solos a la báscula, y con esto, les evitamos el estrés de cargarlos u obligarlos, también se dejan medir y ahora estamos trabajando en que permitan de manera voluntaria las tomas de sangre”, lo cual es un trabajo bastante importante.
En cuanto a las visitas al acuario refiere que “estamos tratando de acercar a nuestros visitantes a ciertas especies que no se ven nunca en la ciudad de México, obviamente no hay pingüinos en la ciudad y este es el único medio para conocer uno de cerca”, dijo.
No obstante, aclara que “Encuentro con pingüinos” es una actividad en la que los visitantes pueden incluso tocar a los ejemplares, pero por el momento no está disponible, y solo se pueden ver a través de un cristal “cuando está la actividad vigente de convivencia directa, la gente entra a un área específica donde puede convivir un poco más de cerca con los pingüinos, todos tenemos la curiosidad de tocarlos, nuestro trabajo esta ahí, en que los pingüinos se presenten de manera voluntaria con la gente y lo permitan. Sin embargo, esta actividad de momento no está disponible”.
Alex nació el 2 de diciembre y el Acuario Inbursa abrió la segunda semana de marzo, por lo que Alex ya creció y ha recibido bien a sus primeros visitantes a través del acrílico, es juguetón, curioso, por eso llama la atención, porque al ver a gente diferente, que no somos nosotros o el personal del acuario, se queda cerca del acrílico e incluso juega con los niños”.
Añade que entre sus objetivos “una de nuestras principales misiones es la conservación y reproducción de animales, como el pez payaso que todos conocen por ‘Nemo’, también caballitos de mar, medusas y los ajolotes que están en peligro de extinción, además de los pingüinos que son la joya de la corona, ojalá que en próximas temporadas reproductivas se logren más elementos, como en el caso de los ajolotes, con los que hemos tenido mucho éxito, hubo mas de 300 ejemplares, que incluso pudimos llevarlos a otros acuarios”.
Sobre la convivencia con los pingüinos en que la gente tiene oportunidad de tocarlos, dijo “no es posible por ahora, porque están en cambio de plumas, tendremos que reabrir hasta abril tentativamente, con un costo adicional, que se anunciará a través de redes sociales”.
No obstante, por ahora “pueden conocer a Alex a través del exhibidor, se podría confundir con otros ejemplares porque ya está grande, pero lo tenemos bien identificado y les diremos cuál es, ojalá pronto se puedan restablecer actividades más cercanas”.
El costo de entrada al Acuario es de 230 pesos por persona, incluye Acuario Inbursa y Acuario interactivo, en un horario de 10 am a 5pm, los boletos se pueden adquirir en la página de internet.
Cabe destacar que, si siguen todas las recomendaciones como el uso obligatorio del cubrebocas, además de que se pasa por filtros sanitarios y se respeta sana distancia.
La aventura comenzó hace cinco años con 16 pequeñas aves marinas procedentes de Japón a tierras mexicana. Actualmente hay 17 ejemplares de pingüinos de dos especies diferentes: Pygoscelis antarctica Pingüino BarbijoPygoscelis papua Pingüino Gentoo