ALMO dice no permitir linchamientos políticos, pero a mujeres sí
Elsa Rodríguez Osorio, Salud miércoles 17, Mar 2021Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- Busca alternativas para pacientes con enfermedad renal crónica
- Doctora del IMSS se recupera de Covid-19, tras dos meses y medio
El presidente Andrés Manuel López Obrador dice que no se permiten los linchamientos políticos respecto a la candidatura a gobernador de Guerrero, de Félix Salgado Macedonio, que lo ha defendido contra toda lógica, acusado de violación, sin embargo, sí permite el linchamiento de mujeres que pasan por esta condición sin ninguna defensa a pesar de sus protestas, pero su necedad llega hasta la ignominia. Ahora usa la mañanera para denostar al juez que con toda propiedad amparó a varias entidades que se oponen a su reforma eléctrica. No admite crítica alguna.
****
Originaria de Estación Conchos, Chihuahua, Alicia Meléndez Balderrama tiene 26 años de trabajo ininterrumpido en el IMSS, de ellos ha dedicado 10 años consecutivos a la investigación y 15 como titular en las terapias renales sustitutivas. Se ha especializado en la búsqueda de alternativas para mejorar la calidad de vida de los pacientes con enfermedad renal crónica, A sus 46 años de edad, Alicia es madre de dos hijas y ve con satisfacción sus logros alcanzados hasta el momento, los cuales la colocan como una profesional experta en investigación a nivel internacional. Con formación de enfermería, tiene especialidad en nefrología, en gestión y liderazgo, así como Maestría en Educación, en Administración de los Servicios de Salud, Diplomados en Farmacología, Enfermería Pericial y otros estudios que le han rendido diversos reconocimientos locales y nacionales por su trabajo y dedicación, de manos de directores generales del IMSS. Ha colaborado en la capacitación de enfermería en diálisis peritoneal en El Salvador y en Cuba; en 2018 participó en el “proyecto de elaboración de una máquina de hemodiálisis ideal para el paciente y enfermería”, con un grupo interdisciplinario en Bogotá, Colombia. Desde hace tres años colabora como subjefa de Enfermeras en Servicios Ambulatorios, como responsable de los procesos de: endoscopias, centro de mezclas, quimioterapia, terapias renales sustitutivas de diálisis peritoneal y hemodiálisis en el Hospital General Regional, No. 01 “Morelos”. “Durante el proceso de formación como enfermera nefróloga, vi la importancia en los programas de diálisis peritoneal, con base en ello, desarrollé una investigación sobre el impacto de la información que ofrece enfermería en los cuidados a las personas con terapia renal, en los cuidados que debe tener en sus tratamientos domiciliarios”, destacó. Desde 2011, han logrado un impacto en los programas con la consulta de enfermería en diálisis y prediálisis, “generando más consciencia de cuidados y la instalación oportuna del catéter con técnica percutánea, impactando en bajos costos de hospitalización, ya que el procedimiento y la atención se realiza de manera ambulatoria y la estancia del paciente es corta”. Este plan de atención de enfermería se lleva a cabo en los programas de terapia renal sustitutiva y este modelo de cuidado fue implementado por ella en los inicios de la diálisis peritoneal en San Miguel, El Salvador, y su aplicación hasta ahora continúa, igual que en La Habana, Cuba, dentro del Hospital Hermanos Ameijeiras”.
****
Contra todo pronóstico, la doctora Araceli Mora Blancas, pediatra del Hospital General de Zona (HGZ) No. 20 “La Margarita”, del IMSS en Puebla, logró recuperarse. Los médicos del hospital la consideran como una de las pacientes en estado más grave, por los dos meses y medio que permaneció en la Unidad de Cuidados Intensivos. “Dejé de respirar normal por tres días y cuando llegué al hospital anexo me tomaron mis datos, pasé a la tomografía, el cuerpo médico se percató de que mis pulmones estaban muy dañados. De inmediato me trasladaron al área de terapia intensiva, intentaron una primera etapa que consta de un nebulizador de alto flujo, pero no respondí”, comentó Mora Blancas. Esa misma noche la intubaron y así pasaron dos meses y medio. “Se siente uno morir, porque no entra aire a los pulmones, sientes que te asfixias, me despedí de mi familia y les dejé una carta por si algo pasaba e indicaciones por si ya no regresaba”, relató. Cuando al fin le retiraron la sedación y la extubaron, mediante una traqueotomía, fue cuando despertó y la trasladaron al área No Covid, donde comenzó su recuperación. La pediatra expresó que es necesario que la gente continúe con los cuidados y medidas de higiene, pues el Covid-19 es real, no es un juego, las secuelas son muchas y cobra vidas.