Confirma López Obrador que Romero Deschamps sale de Pemex
Nacional miércoles 17, Mar 2021
- Desconocía que estuviera de vacaciones hasta 2024
En su conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que Carlos Romero Deschamps presentará, por “su propia voluntad y por un exhorto”, su renuncia como trabajador de Pemex.
“A partir de hoy el señor Romero Deschamps presenta su renuncia; es decir, deja de ser trabajador activo de Pemex. Eso lo hace por voluntad propia y también por un exhorto que le hicimos de que aunque fuese legal, si así estuviese acordado en las condiciones laborales, considerábamos que era inmoral”, aseguró ayer el mandatario.
El Presidente dijo desconocer que Romero Deschamps había pedido vacaciones hasta 2024, como lo reveló una investigación periodística, luego de que argumentara que durante el tiempo que fue dirigente no tomó vacaciones y, de acuerdo con su contrato colectivo, tenía el derecho de utilizarlas y acumularlas. Recordó que ya se hizo una revisión del contrato colectivo de trabajo de Pemex, sin afectar los derechos de los sindicalizados, pues dijo, “durante el periodo neoliberal se protegía a los dirigentes y se despedía a los trabajadores de base, con planta o transitorios”.
López Obrador dijo que cuando se revisó el contrato colectivo había muchos comisionados, trabajadores que hacían labores sindicales o que tenían una responsabilidad sindical.
“No sólo estaban comisionados sino que tenían derecho a viáticos y todo esto en el contrato colectivo. Por lo que se hizo un ajuste a lo mínimo de esas cantidades dirigidas al sindicato”, afirmó.
Además, se planteaba que buscaban mantener a Romero Deschamps en activo porque terminando el periodo de gobierno de López Obrador pretendían regresarlo a la dirección del sindicato.
“Ese era el plan político, pero yo no lo puedo afirmar, lo que sí se fue indagar sobre el asunto”, manifestó.
Muertes tras aplicación de vacuna a no
están relacionadas con dosis: López-Gatell
En su participación en la conferencia, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez afirmó que hasta el momento, ninguna de las muertes que han ocurrido tras la aplicación de la vacuna contra el covid-19 está relacionada con el antígeno.
El funcionario recalcó que el 99.7 por ciento de los casos de complicaciones por la vacuna no han sido graves y sólo el 0.3 por ciento ha sido “de consideración”. Sobre las muertes, aclaró que no todas las de una persona vacunada son por la dosis.
“Hasta el momento, ninguno de los eventos, muy lamentables todos ellos, tiene que ver con la vacuna. No debe confundirse la circunstancia en donde coincide temporalmente la muerte por otras causas con la aplicación de la vacuna, como si fuera causada por ésta”, dijo.
López-Gatell resaltó la importancia de distinguir que las causas de las muertes no están asociadas con algún elemento de los antígenos. Aun así, recordó que se posee un Comité Técnico Médico Científico para realizar una revisión cuidadosa del expediente clínico, estudios de laboratorios e incluso necropsias de las personas que fallecieron. De esta manera, los expertos dictaminarán si realmente la causa de defunción tiene que ver o no con la vacuna.
Casos, suman siete semanas a la baja; Ssa pide “no confiarse”
Por su parte, el titular de la Secretaría de Salud (Ssa), Jorge Alcocer Varela, informó que México lleva siete semanas consecutivas con un descenso en los casos de hospitalizaciones y muertes por la pandemia de covid-19. Sin embargo, pidió a la población “no confiarse” y continuar implementando medidas sanitarias.
“Se cumplen siete semanas en que la pandemia y casos activos, defunciones y ocupación de camas están disminuyendo. Llamados a disciplina y solidaridad de la gente para evitar que no haya tercera ola”, dijo.