Detenidos por actos violentos del 8M
Miguel Ángel Rivera martes 16, Mar 2021Clase Política
Miguel Ángel Rivera
- El presidente de la SCJN resguarda la autonomía del Poder Judicial
“Las y los jueces federales actúan con independencia y autonomía. El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) garantiza que puedan ejercer su función con absoluta libertad. Sus fallos pueden ser recurridos, pero siempre respetados bajo la óptica de la independencia judicial”.
El anterior mensaje aparecido en Twitter el pasado fin de semana lo escribió el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, en respuesta a los indignados comentarios del presidente Andrés Manuel López Obrador porque el juez de Distrito Juan Pablo Gómez Fierro ordenó la suspensión provisional de la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) que apenas unos días antes habían obsequiado al primer mandatario los senadores y diputados de su partido, Morena (y aliados del PT y PES), “sin cambiarle ni una coma” a su iniciativa presentada con carácter de preferente.
Es de sobra conocido que el cambio fundamental a la LIE consiste en dar preferencia para la generación de electricidad a las plantas de la empresa estatal CFE y dejar en segundo plano a las plantas de empresas privadas, lo cual provocó un rechazo general porque ese cambio aumentaría la contaminación ambiental al dejar en segundo plano a las llamadas energías limpias.
El presidente López Obrador se quejó del amparo concedido por el mencionado juez Gómez Fierro y dejó entrever que su sentencia podría ser producto de un acto de corrupción, por lo que pidió que se investigara al juzgador y lanzó lo que se interpretó como una amenaza general a los integrantes del Poder Judicial Federal (PJF) al advertir que “sería el colmo que el Poder Judicial del país estuviese al servicio de particulares”.
El jefe del Ejecutivo no dejó allí el asunto, sino que envió una carta oficial al presidente de la Suprema Corte y titular del Consejo de la Judicatura, en la que pidió expresamente se investigue al juez que provocó su disgusto.
Especialistas del Derecho le recordaron al primer mandatario que el juicio de amparo se creó precisamente para proteger a particulares de actos del gobierno o de leyes que consideren que les afectan y que los jueces federales están precisamente para aplicar esos mandatos.
En ese sentido resultó sobresaliente la inmediata respuesta del presidente de la Suprema Corte de Justicia, el mencionado ministro Zaldívar, quien en otras ocasiones ha padecido acusaciones de someterse a las exigencias del Ejecutivo, sin velar por la autonomía del PJF.
“Las y los jueces federales actúan con independencia y autonomía. El #CJF garantiza que puedan ejercer su función con absoluta libertad. Sus fallos pueden ser recurridos, pero siempre respetados bajo la óptica de la independencia judicial”, dice el mensaje en Twitter, en el cual destacan precisamente los dos aspectos referidos: la autonomía con la que actúan los jueces y, sobre todo, que el Consejo de Judicatura Federal (CJF) tiene como principal función hacer que se respete la independencia de ese poder.
Como ese comentario aparecido el sábado, día no laborable, no tiene la fuerza de una declaración formal, el lunes siguiente, ayer, el ministro presidente de la Suprema Corte llenó el vacío con otra carta de respuesta al titular del Ejecutivo Federal en la cual, básicamente, repite los principios de Derecho ya mencionados.
Además, el ministro Zaldívar respondió a la petición de investigar al juez, pero aclaró que se hará “de existir elementos para ello”. También precisó que el Poder Judicial procederá “con pleno respeto a la autonomía e independencia de la función jurisdiccional, así como a las garantías que la protegen”.
El ministro presidente agregó que “es presupuesto de la democracia y del Estado de Derecho que juezas y jueces puedan actuar en un marco de autonomía e independencia. Corresponde al Consejo de la Judicatura Federal velar por que puedan hacerlo en libertad y, del mismo modo, es facultad de dicho órgano vigilar que las personas juzgadoras se conduzcan con apego a la ley, con honestidad, honorabilidad y total imparcialidad”.
Mejoría mínima, pero avance al fin, en materia de secuestros
Un hecho que puede compensar el disgusto del Ejecutivo federal es el reconocimiento de que, poco, pero hay avances en materia del delito del secuestro.
La organización Alto al Secuestro, que con frecuencia ha invalidado informes oficiales no bien justificados, ahora publica datos que seguramente serán bien recibidos en las filas del gobierno de la llamada Cuarta Transformación.
Por ejemplo, según los recuentos de Alto al Secuestro, de diciembre de 2018 a febrero del presente año ha habido una tendencia decreciente en el número de este tipo de delitos. Sobre todo, resulta favorable a la actual administración la comparación con los primeros dos años del gobierno de Enrique Peña Nieto, en los cuales de diciembre de 2012 a enero de 2015 se registraron 5207 casos, contra 3302 de diciembre de 2018 a enero de 2021.
En donde no resulta positiva la comparación es respecto de los dos primeros años de Felipe Calderón, cuando sólo se registraron 1503 casos.
En cuanto a fechas recientes, en febrero hubo un incremento de un solo caso respecto de enero, 86 contra 85, pero resultó más significativo el descenso en el número de víctimas, estimado en 10.5 por ciento, pues durante febrero 2021 hubo 110 víctimas mientras que en enero 2021 fueron 123.
Además, aumentó 2 (dos) por ciento el número de detenidos relacionados al delito de secuestro, ya que en febrero de 2012 fueron detenidas 100 personas por este delito mientras que en enero 2021 fueron detenidos 98 presuntos responsables.
Los estados con mayor incidencia en febrero de 2021 fueron: 1. Estado de México (18); 2. Veracruz (17) y 3.Sonora (7).
Los estados que reportaron cero secuestros: Chiapas, Coahuila, Durango, Guerrero, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco y Yucatán.
¿Para qué reformar al Banco de México, si funciona bien?
En lo que podría considerarse un descalificación del sistema financiero internacional a los intentos de algunos sectores nacionales de cambiar el marco legal dentro del cual opera el Banco de México, el gobernador de esa institución autónoma, Alejandro Díaz de León Carrillo, fue nombrado gobernador del año por el portal Central Banking debido a su manejo de la política monetaria durante la pandemia.
“Alejandro Díaz de León mostró habilidades de liderazgo excepcionales durante el año pasado. El gobernador del Banco de México (Banxico) tuvo que implementar una política monetaria prudente relajándose en un momento en que el peso estaba bajo presión y el Banco Central manejaba una carga desproporcionada y pesada en términos de respuestas a la crisis económica de Covid-19”, comentó Central Banking al avalar su decisión.
También se destacó que entre los logros de Díaz de León Carrillo está el buen manejo de la presión relacionada a la reforma a la ley de Banco de México en materia de divisas.
Al respecto, debe recordarse que uno de los cambios que se proponen consiste precisamente en autorizar que el banco central mexicano reciba depósitos de dólares en efectivo. Es decir, se pretende cambiar la política monetaria que en opinión de los expertos internacionales le valió el reconocimiento al titular de Banxico.
Además, se reconoce que Alejandro Díaz de León siguió mejorando la capacidad de transparencia y el funcionamiento del Banco Central, mediante el desarrollo de un nuevo sistema de pagos inmediato a través del Cobro Digital (Codi).
Por otra parte, con vistas a las cercanas vacaciones de Semana Santa y después de los buenos resultados del reciente fin de semana largo, en el sector turismo continúan los preparativos para tratar de recuperar parte del daño ocasionado por la pandemia del Covid-19.
Por ejemplo, el gobernador Carlos Joaquín informó que Quintana Roo se ha inscrito, junto con otros estados, en un programa para adquirir un determinado número de vacunas para los sectores turístico y empresarial.
Esto, con el objetivo de tener acceso a una mayor cantidad de vacunas que permitan apoyar y ayudar a la planta productiva y, a la vez, generar un ambiente de confianza para el cuidado de la salud en los visitantes.
Estas acciones permiten avanzar en el color del semáforo epidemiológico que, del 15 hasta el 21 de marzo, estará en color amarillo en Quintana Roo.