El rock está de luto por la partida de “Sax”, tras una dura batalla contra Covid-19
Espectáculos lunes 15, Mar 2021
Será recordado por todas las generaciones
de jóvenes inconformes con el sistema
- Murió a los 52 años de edad; padecía insuficiencia renal, hace un año se agravó y estuvo hospitalizado. El pasado 6 de marzo, su esposa dio a conocer que el músico tuvo que ser hospitalizado tras contagiarse de coronavirus
- Una de las canciones más exitosas que tuvo con Maldita Vecindad, fue “Kumbala “y “Pachuco”, interpretada en un sin fin de oportunidades durante festivales y conciertos
Durante la mañana del domingo 14 de marzo se informó sobre el sensible fallecimiento de Eulalio Cervantes Galarza. El músico, mejor conocido como ‘Sax’ por tocar aquel instrumento en la agrupación mexicana la Maldita Vecindad y Los Hijos del Quinto Patio, falleció tras una dura batalla contra la Covid-19.
Hoy, el rock mexicano y latinoamericano está de luto. Sin embargo, Eulalio deja atrás una huella en la historia de la música nacional. Gracias a piezas como “Kumbala”, “Pachuco”, “Pata de Perro” y “Solín”, “Sax” será recordado por todas las generaciones de jóvenes inconformes con el sistema.
“Sax”, el icónico saxofonista de la banda mexicana Maldita Vecindad, fue ingresado a un hospital el pasado sábado 6 de marzo debido a problemas relacionados con el coronavirus Covid-19, presentando una baja de oxigenación.
En su momento, la familia de “Sax” solicitó a los fans y amigos del músico que ayudaran con alguna donación, ya que debido a un costoso tratamiento que comenzó a seguir por un padecimiento que le afectaba desde hace tiempo, la situación económica se había tornado crítica para el músico.
De acuerdo con la Sociedad de Autores y Compositores de México, Eulalio Cervantes Garza era originario del municipio de Soledad de Graciano Sánchez, San Luis Potosí, en donde nació un 30 de octubre de 1968.
El famoso instrumentista comenzó su trayectoria en la música desde muy temprana edad; sin embargo, fue hasta la secundaria que destacó como parte de la Orquesta Juvenil. Ahí, Eulalio comenzó su formación como saxofonista, clarinetista y compositor.
Durante aquella época, a los 13 años, Cervantes Galarza participó en una presentación musical infantil y juvenil en el Palacio de Bellas Artes.
Gracias a su destacada actuación en aquel encuentro, Eulalio comenzó a participar en programas de televisión en su natal San Luis Potosí, dándose a conocer por su habilidad con instrumentos de viento.
Posteriormente, Eulalio ingresó al Instituto de Bellas Artes de San Luis Potosí, con la inquietud de avanzar en el medio musical. Sin embargo, el joven potosino no se detuvo ahí y, con ímpetu de juventud, dejó su estado natal para abrirse camino como artista.
Cervantes Galarza decidió viajar, junto a uno de sus amigos, a la capital del país; en donde pronto encontró hospedaje en un cuarto de azotea e ingresó al Conservatorio Nacional de Música de la Ciudad de México. Ahí estudió armonía, composición, clarinete, saxofón, canto, piano e historia de la música.
Durante su estancia en la Ciudad de México, Eulalio conoció a un grupo de jóvenes músicos que, motivados por la carencia de rock mexicano a inicios de los años ochenta, decidió comenzar una agrupación musical que fusionara el punk, el ska, el reggae y, sobre todo, que tuviera un agudo sentido de crítica social.
Al respecto, el propio Sax narró en una entrevista concedida al programa Verdad y Fama: “Más que nada, fue ese encuentro como del destino, nos conectamos de una manera totalmente musical y callejera”.
Aunque el proyecto musical pasó por varios nombres e integrantes, finalmente en 1985, “Roco Pachucote”, Aldo, “Pato”, “Tiki”, “Lobito” y “Sax” dieron vida a una de las bandas de rock en español más importantes de toda América Latina: La Maldita Vecindad y Los Hijos del Quinto Patio.
En aquel año, con el terremoto que sacudió a la Ciudad de México, el grupo fue parte activa del movimiento en pro de los damnificados que dejó el sismo, colocando el movimiento telúrico y la desigualdad social que trajo consigo como principal motor de ‘La Maldita’.
Asimismo, la agrupación tocaba en las calles y escenarios independientes, en donde poco a poco fue ganándose el reconocimiento de la escena musical.
No fue hasta cuatro años después, en 1989, que ‘La Maldita’ lanzó el primer material discográfico que los catapultó al éxito. Y, en 1991, la banda de “rock en tu idioma” estrenó su álbum cumbre: “El Circo”, de donde se desprenden algunos de los himnos del grupo, como Pachuco, Solín y Kumbala.
Actualmente, la banda se encuentra activa con cuatro de sus integrantes originales. Incluso, en el 2021 estrenaron el sencillo Rita Bonita, material que buscaban promover cuando Eulalio desafortunadamente resultó contagiado del virus SARS-CoV-2 durante los primeros días de marzo.
Finalmente, en 2019 Eulalio Cervantes Sax fue distinguido por la SACM con el reconocimiento Trayectoria 25 Años por su carrera como autor.