Crean proyecto para activar a la población con discapacidad en Edoméx
Estado de México lunes 15, Mar 2021
Programa Reto por la Salud
Zinacantepec, Estado de México.- Para activar físicamente a la población con discapacidad de la entidad, la Dirección General de Cultura Física y Deporte lanzó el programa Reto por la Salud, el cual arrancó el 15 de febrero y se desarrolla semanalmente a través de las redes sociales de las asociaciones del deporte adaptado del estado. Este proyecto, que ejecuta la Subdirección de Deporte Adaptado, busca mejorar la salud de las personas con discapacidad, fortalecer la difusión del deporte adaptado en el Estado de México, además de dar mayor realce a los para-atletas mexiquenses.
Por medio de cápsulas de tres minutos de duración, figuras del deporte adaptado como medallistas paralímpicos, atletas clasificados a los Juegos Paralímpicos de Tokio y paradeportistas de alto rendimiento dirigen mensajes a las personas con discapacidad y realizan una invitación para sumarse a un reto sencillo, que se pueda ejecutar desde casa.
Los desafíos que proponen son de alimentación, hidratación, relajación y ejercicios en casa, los cuales se trasmiten semanalmente, los lunes a las 10:00 horas, a través de los sitios web de las Asociaciones del Deporte Adaptado.
El arranque de este proyecto tuvo como invitado al multimedallista Paralímpico Saúl Mendoza Hernández, quien es acreedor de victorias, entre las que sobresalen dos medallas olímpicas de oro y plata, en los mil 500 metros de los Juegos Olímpicos de Sydney 2000 y Atenas 2004, respectivamente, además de que cuenta con el récord olímpico de esta distancia y el récord mundial de los 5 mil metros.
Saúl Mendoza lanzó los primeros cuatro retos que fueron: tomar dos litros de agua al día, realizar ejercicios de respiración, combatir el sedentarismo y estiramientos matutinos, para inspirar a la población a una vida más sana.