No a las coaliciones
Humberto Mares N. jueves 11, Mar 2021Así las cosas…
Humberto Mares N.
En esta época de coaliciones políticas, en los tiempos de campañas políticas, una carta abierta a la sociedad escrita y publicada por el senador Dante Delgado, fundador del Partido Movimiento Ciudadano, es verdaderamente oportuna.
Si bien es cierto que es una pieza de propaganda política, los conceptos y argumentos expuestos por el político veracruzano, son verdaderamente actuales.
El senador veracruzano defiende y expone por qué su partido Movimiento Ciudadano decidió no participar en ninguna coalición con los otros partidos PRI, PAN, PRD o bien la coalición de Morena, PVEM, PT y PES.
El argumento principal del senador Dante Delgado es que ninguno de estos partidos está pensando en el bien de México, en el bien para el país, y define: “Ninguno está pensando en México porque sus objetivos son derrocar o entregarse al Presidente. Son las mafias de siempre disputándose el control del país”. “No vamos en coalición del Presidente porque los problemas del pasado no se resuelven con más pasado”. “No vamos en coalición porque los partidos no han sabido ser oposición”.
Y se pregunta el senador Delgado: ¿qué puede ofrecer la coalición del Presidente sí en poco más de dos años la promesa de cambio se convirtió en decepción y desesperanza?
Lejos de defender a las coaliciones les deja sus reflexiones, con sus verdades. Cuestiona el papel de los partidos a través de los años. Reparte culpas y responsabilidades que en los últimos 18 años entre los partidos que llama” tradicionales”.
¿Qué pueden ofrecer los partidos tradicionales sí son responsables de la terrible tragedia en la que está hundido el país? Argumenta que 18 años de gobiernos fallidos, el Pacto por México, el inicio de la guerra contra el “narco”, miles de seres humanos asesinados y desaparecidos, gobiernos corruptos e injusticia e impunidad. Es absurdo que presuman como un gran logro la suma de emblemas.
Las coaliciones dan a los partidos políticos la oportunidad de unir fuerzas, votos, esfuerzos para sumar el mayor número de seguidores que les permita ganar posiciones de elección popular, en condiciones que solos no podrían lograr. Es una figura política en la burocrática de la administración de nuestro sistema político, que le han permitido a varios partidos mantenerse durante años con su registro, muchos años dentro del sistema de partidos y gozar de las prerrogativas que les dan las leyes, como son los recursos económicos.
Esta carta abierta a los mexicanos, titulada “La opción que México necesita”, el senador Dante Delgado, que también durante años ha sido parte del sistema de partidos en nuestro país, fue priista, fundador de Convergencia el partido naranja, hoy Movimiento Ciudadano, MC, parece reflexionar positivamente y plantea que es necesario ofrecer más a los votantes.
Define que es necesario construir una alternativa y que la única alianza posible es con y los ciudadanos, que les brinde espacios diametralmente opuestos a los que representan los partidos de siempre.
Un documento con buenos argumentos, pero lo más importante estimado lector, dice sus verdades, al final son verdades, que no son comunes leer, pero que, para el bien de la vida política, todavía hay políticos que ejercen su derecho de libertad de expresión sin cortapisas.
El movimiento feminista de México se dejó ver el lunes en todo el país y lo celebro. Las marchas efectuadas en 25 estados, con la legítima exigencia de parar las agresiones en contra de las mujeres. Al clamor de: “Ya estamos hartas”; “no nos vamos a callar”; “Ni una menos”, miles de mujeres tomaron las calles y las pintaron de morado.
El movimiento 8M dejó ver su fuerza, pero también sus debilidades. Es claro que fue infiltrado por grupos de choque, que como siempre, sólo buscan ensuciar y echar a perder el evento con sus actos violentos. Al final la voz de las mujeres mexicanas fue escuchada.
Joel Ayala, líder de la FSTSE, pide la intervención del presidente AMLO, para evitar un golpe durísimo a los pensionados, no sólo del gobierno, debido al dictamen de la Segunda Sala de la SCJN que determina el pago de pensiones en UMAS y no en salarios mínimos. Esta resolución bajaría prácticamente a la mitad todas las pensiones en nuestro país. Un golpe durísimo a todos los pensionados. Ojo esto es inaceptable. Así las Cosas, hasta pronto.