Gobierno y empresas impulsan la creatividad de jóvenes en Jalisco
Estado de México jueves 11, Mar 2021
Concurso “Desafío Jóvenes Recrea STEAM”
La Secretaría de Educación de Jalisco presentó el concurso “Desafío Jóvenes Recrea STEAM”, evento dirigido a estudiantes de tercer año de bachillerato en escuelas públicas y privadas del estado que presenten y desarrollen soluciones innovadoras, a través de la ciencia, la tecnología, la ingeniería, el arte o las matemáticas, a problemas globales, en las comunidades, los municipios o en la entidad.
El secretario de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes, informó que esta convocatoria permitirá una revolución educativa, ya que materializará las ideas y proyectos de jóvenes investigadores que se proponen resolver los retos que hay en sus localidades para mejorar las condiciones de vida de la gente y el planeta.
Asimismo, el funcionario estatal presentó a las empresas -responsables socialmente- aliadas que apoyarán a los alumnos en este desafío: PiSA -empresa farmacéutica ciento por ciento mexicana-, industria Bosch, Tajín y la Universidad Panamericana.
A la fecha se han inscrito 4 mil jóvenes que en equipos de dos a cuatro integrantes desarrollan proyectos innovadores, como el de la alumna Libna Mariana Salazar Jacob sobre el cambio climático. Se espera puedan participar hasta 90 mil estudiantes jaliscienses de un universo de 345 mil matriculados que cursan el 5º y 6º semestre de preparatoria. Los patrocinadores pueden llegar a 35 empresas y medios de comunicación, los cuales alentarán el talento y creatividad de jóvenes que pueden impulsar el desarrollo estatal y nacional.
Comprometidos socialmente con el sistema educativo como instrumento para incorporar a los jóvenes al aparato productivo nacional, empresas como PiSA ofrecieron capacitación, donación de equipo para los proyectos, apoyarán la hidratación de los innovadores y abren la posibilidad de incorporarlos a la industria farmacéutica. Bosch aportará becas y contratará a los investigadores destacados, mientras que Tajín -que cuenta con el único centro de investigación sobre el chile en América Latina- participará con becas y viajes a Silicon Valley.
El objetivo es impulsar el talento y creatividad de los jóvenes universitarios en las soluciones a los grandes problemas regionales y nacionales.