Una lucha que debe seguir
Luis Muñoz miércoles 10, Mar 2021Segunda vuelta
Luis Muñoz
Mientras este lunes (8M) en el corazón de la ciudad, centro de los tres Poderes de la Unión, miles de mujeres eran rechazadas con gases de la policía femenil, en la Cámara de Diputados hacía un esfuerzo por demostrar su empatía señalando la necesidad de “hacer visibles a las mujeres que han contribuido a la transformación de la sociedad”.
Frente al muro de la ignominia que se levantó frente a Palacio Nacional, como el que se montó en el recinto de San Lázaro para separar a los legisladores de los reporteros (si vale la analogía), ese ejército de mujeres vilipendiadas, por quien ostenta el poder máximo del país, no se arredró, no se atemorizó ante nada y su grito angustioso, pero con la fuerza que le da la razón, traspasó fronteras y se hizo eco en el mundo.
Sus reclamos para poner fin a los feminicidios, a los abusos sexuales y a las agresiones, fueron ignorados una vez más por el presidente López Obrador, quien dice no estar en contra de ese noble movimiento feminista sino de la manipulación que hacen de él los “conservadores” que quieren dañar a su gobierno.
Bien dicen que no hay peor sordo que el que no quiere oír y ese parece ser el caso del habitante de Palacio.
Hoy, el Presidente recibe una “sopa de su propio chocolate”: El hartazgo de una sociedad a este gobierno que sólo vive para la confrontación y el linchamiento.
La manifestación multitudinaria en el Día Internacional de la Mujer fue una muestra del poder de convocatoria que tienen. México fue el epicentro de la protesta. Miles de mujeres se dirigieron del Monumento a la Revolución al Zócalo capitalino para demostrar que la convicción de su movimiento es más fuerte que las vallas metálicas que simbólicamente significaron la separación del gobierno del pueblo. Hoy, el clamor es que este movimiento no debe detenerse sino seguir adelante. Cada día se irán sumando más colectivos y al final podrá dar sus frutos en 2024 o antes, el 6 de junio próximo.
En este contexto, el mismo lunes, la diputada del PRI, Dulce María Sauri Riancho, develó junto a integrantes de la Mesa Directiva y de la Jucopo, los nombres “Hermila Galindo Acosta y Elvia Carrillo Puerto”, inscritos en letras de oro, por su contribución a la transformación de la sociedad mexicana.
Esto importante, sin embargo, no parece suficiente cuando la mujer ha sido ignorada, marginada siempre, y que hoy lucha por la reivindicación de sus derechos. Sauri Riancho dijo durante el evento de develación que “hoy se da un paso más, pues la historia es paritaria; solo hay que contarla así”.
De igual modo, recordó que la historia de los nombres de las mujeres inscritas, habla de la lucha por el reconocimiento de su papel en la historia de México, tanto así que de 81 inscripciones en el Muro de Honor, 62 pertenecen a personajes históricos, y hasta hoy sólo siete mujeres en 200 años de vida independiente.
¿Suficiente para llenarlas de orgullo?No, porque con la incorporación de los nombres de Hermila Galindo Acosta y Elvia Carrillo Puerto, apenas alcanzará el 15 por ciento del total”, añadió.
La diputada Sauri resaltó que la inscripción guarda un significado profundo para esta Legislatura de la paridad, pues se trata de dos mujeres destacadas, ya que fueron “feministas que lucharon por el derecho fundamental de participación en la vida pública, a través del voto y la representación popular”.Mujeres que se enfrentaron a las trabas impuestas por una sociedad que las consideró transgresoras del orden establecido; es decir, muy lejos del lugar que legítimamente demandaban.
En su exposición, señaló que las dos fueron candidatas a diputadas federales. A Elvia Carrillo le escamotearon su triunfo en 1926; Hermila Galindo participó en las elecciones en 1918 y fue derrotada, no sin antes estar sometida a lo que ahora hemos tipificado como violencia política en razón de género.
En México, esa situación se sigue sufriendo. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos ha reconocido que la violencia continúa como uno de los principales obstáculos para el ejercicio de los derechos políticos de las mujeres. El aumento de su participación y representación política ha estado acompañado por un incremento de la violencia en su contra.
En resumen, en el país la Ley General en Materia de Delitos Electorales no tipifica la violencia política de género por lo que no ha sido tarea fácil para las autoridades electorales perseguirla y sancionarla.
Un minuto de silencio
En el Congreso de la Ciudad de México, para no ser menos, diputadas y diputados rindieron un minuto de aplausos para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y de esta manera honrar a todas las mujeres caídas en la lucha por reivindicar los derechos de este sector de la población.
Como culminación, en el Congreso local aprobaron el dictamen por el cual se crea la Policía Especializada en la Prevención y Atención de la Violencia Contra las Mujeres, cuya misión será atender las violencias que se cometen en contra de las mujeres en la CDMX.
Y remató: Les pido un minuto de aplausos por aquellas mujeres que se fueron, que nos dejaron este camino ya muy bien hecho, por estas mujeres que estamos luchando para que se evite la violencia, que empecemos por casa, que no haya violencia ni aquí ni en ningún otro lado, expresó la diputada Leticia Varela.