Escuchar a feministas
¬ Augusto Corro miércoles 10, Mar 2021Punto por punto
Augusto Corro
Miles de mujeres volvieron a manifestarse en las calles para exigir justicia y seguridad.
En el Día Internacional de la Mujer se escucharon las voces del feminismo que demandan una vida sin miedo. En los años recientes, el feminicidio alcanzó cifras alarmantes ante la pasividad e indiferencia de las autoridades.
El movimiento feminista recurrió a la protesta callejera para mostrar su hartazgo por las agresiones criminales que sufren cada día.
Les sobran razones para protestar a familiares y amigos de las víctimas. Su ira tiene justificación.
Además, las manifestaciones sí obligan a las autoridades a ver las dimensiones del problema.
En México, son varias las causas que provocan la discriminación y los ataques a las mujeres.
Una es la derivada del machismo y la otra la impunidad que disfrutan los feminicidas.
Juntas esas características producen la ola permanente de mujeres asesinadas. En el renglón del machismo, llevará tiempo que la sociedad entienda que hombres y mujeres somos iguales, que tenemos los mismos derechos.
Es importante que la prepotencia masculina desaparezca en aquellos encargados de impartir justicia. Por ejemplo, que se note el empeño en la atención a casos de feminicidio y todo tipo de ataques a las mujeres.
También que las autoridades atiendan la necesidad de contar con leyes más severas para castigar a los agresores de las mujeres.
El gobernante en turno debe atender con mayor interés las demandas del movimiento feminista.
¿De qué sirve que el gabinete presidencial cuente con un número considerable de mujeres, si no escuchan a las feministas?
No sólo el machismo
También la pandemia de la Covid-19 provocó problemas diversos en la vida de las mujeres.
El sector femenino fue uno de los más golpeados por el coronavirus.
Por el cierre de negocios y empresas debido a la pandemia, se incrementó la cifra de desempleadas.
Sin embargo, en los hogares aumentó el trabajo para las mujeres.
Su responsabilidad en las labores domésticas fue mayor y más variada.
Millones de amas de casa se vieron en la necesidad de atender a los pequeños que recibieron clases a través de medios electrónicos.
En la mayoría de los casos de contagio viral, las mujeres también tuvieron que desempeñar el papel de enfermeras.Con la pandemia, el machismo volvió a aparecer como elemento importante en las relaciones familiares.
Fue difícil mantenerse tranquilo en un encierro que no termina, con la movilidad restringida, el estrés, la crisis económica y la educación a distancia, etcétera.
Y la violencia familiar aumentó. Así quedó demostrado en las llamadas de auxilio.
Cada vez que se plantea el problema de las agresiones en el seno de la familia, las autoridades esgrimen sus discursos demagógicos.
Se trata de palabras huecas que se utilizan en temporada de campañas políticas que nada resuelven.
Los conflictos continúan. El machismo sigue su marcha y las autoridades se desentienden de su obligación de brindar seguridad a la población.
La actitud del gobierno
El presidente Andrés Manuel López Obrador se encuentra decidido a llevar a cabo la Cuarta Transformación (4T), eje de su proyecto político.
Sólo que en ese plan parece no darle una mayor importancia las demandas feministas.
En el escenario político actual, el mandatario tabasqueño le rehúye al problema de la violencia contra las mujeres. Se trata de un tema que provoca escozor en López Obrador porque alcanzó a afectar a uno de sus protegidos, el presunto candidato a la gubernatura de Guerrero, Félix Salgado Macedonio, senador con licencia.
Como señalamos en este espacio, el legislador fue acusado de ataques sexuales por cinco mujeres que provocó el repudio al político.
Pero el Presidente asumió el papel de defensor de oficio de Salgado Macedonio y a la ahora de escribir estas líneas continuaba como el candidato seguro a la gubernatura.
El lunes, las mujeres guerrerenses marcharon para demostrar su repudio al senador. Ellas son el único contrapeso real para impedir la candidatura del senador.
El partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) no ve ni escucha las protestas contra su abanderado en la contienda electoral.
En fin, la selección de Salgado Macedonio como candidato morenista en nada favorecerá el proyecto político de la transformación que anhela López Obrador, quien ya es criticado por su desdén al movimiento feminista.