Denuncia la periodista Cecilia Solís que su caso lleva 4 meses de impunidad
José Luis Montañez Aguilar, Nacional* miércoles 10, Mar 2021Derecho de réplica
José Luis Montañez
- Baleada en noviembre durante protesta feminista en Plaza de la Reforma, Cancún
Cecilia Solís, periodista que fue baleada el 9 de noviembre, en la manifestación de feministas de la Plaza de la Reforma, en la ciudad de Cancún, y quién denunció este hecho en la entrevista mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien le ofreció apoyarla a través de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo que va muy lento su caso y la próxima semana interpondrá una denuncia contra los regidores, el síndico, la alcaldesa y los diputados locales.
Agregó que buscará a Susana Hurtado, recientemente nombrada como representante de la Secretaría de Gobernación, para que le den celeridad al caso, además de que este 17 de marzo habrá una reconstrucción de hechos en la Plaza de la Reforma, por la denuncia federal por el ataque a los medios de comunicación y a la libertad de expresión; se va a hacer la recreación, van a estar tres o cuatro compañeros que tienen denuncias interpuestas, los más graves, Roberto Becerril y ella, que resultaron lesionados con arma de fuego.
Cecy señaló que todo ha sido muy lento, están esperando que concluya el proceso electoral para que se pueda avanzar y en los próximos días presentará una denuncia ante la Fiscalía General de la República contra los regidores, el síndico, la presidenta municipal y otros funcionarios, porque son autoridades responsables de lo que pasó esa noche, al igual que contra los diputados, aunque estén buscando otro cargo de elección popular.
Los diputados, agregó, fueron omisos de aceptar o tomar la protesta de Jesús Alberto Capella, propuesta que hizo el gobernador y también darle entrada al Mando Único, ya que hasta el momento sólo hay 11 señalados, imputados, hoy ex elementos, que eran mandos de la Secretaría de Seguridad Pública, que tenían la supervisión de su personal y debieron evitar que utilizaran las armas.
Recalcó que también está pendiente fincar responsabilidades a los elementos que abusaron sexualmente de dos chicas en dicha manifestación, cuya Fiscalía está a cargo de Guadalupe Reyes Pinzón, agregando además que casualmente no las han citado, ni les han hecho el examen, sólo las atendió el médico legista que dijo: “Nada más te lastimaron y dale gracias a Dios que estás viva”, indicó.
Por último, mencionó que son cuatro meses de impunidad, en los que todas y cada una de las autoridades han sido omisas, pero cuando hace más de un año cuando trajeron a Jesús Pérez Abarca, cerca de 16 policías en tiempo récord, en menos de 20 días, fueron detenidos nada más porque le dieron dos zapes a este funcionario, que era el “hijo chiquito” de Capella, quien fue sacado a empujones de la corporación; apenas hace una semana ingresó un elemento que está relacionado con este caso por orden de aprehensión, ahí se ve la diferencia cuando es un funcionario o es un periodistas, en mi caso y en el de Roberto Becerril, y cuando son simples ciudadanos los afectados.
Quintana Roo perdió 97 mil empleos en 2020 y mantuvo 362 mil
Luego del aplastante paso de la pandemia por la Covid-19 en el mundo, los destinos turísticos fueron, sin lugar a dudas, los lugares más afectados, al menos en materia económica, como en el caso de Quintana Roo, que, si bien, ha demostrado tener un manejo bastante sobresaliente de la pandemia en cuestión de protocolos y disminución de contagios, en el tenor financiero no ha logrado buenos números, tan es así, que es de los estados con mayor cierre de comercios y por ende, con más pérdida de empleos.
Catalina Portillo Navarro, secretaria del Trabajo y Previsión Social de Quintana Roo, reconoció que el estado fue uno de los más castigados por la pandemia, pero también celebra que una vez pasado el periodo de mayor crisis, también es de las entidades con una mejor recuperación en el territorio nacional, pues luego de haber perdido 97 mil empleos formales durante 2020, actualmente se mantienen poco más de 362 mil.
Y es que, la Covid-19 afectó el desarrollo económico de todos y, en el caso de Quintana Roo, durante 2020, en cifras totales, se perdieron 120 mil 987 empleos, no obstante debido a las políticas que implementó el gobierno estatal al declarar el turismo como una actividad esencial, se logró tener una recuperación paulatina y responsable, hasta cerrar el año disminuyendo esa cifra.
“El año pasado, los meses de enero, junio, septiembre, octubre y noviembre fueron los que reportaron mayor generación de empleo. En total, 23 mil 600 con lo que, restados a los 120 mil 987 perdidos, acabamos 2020 con 97 mil 387”, indicó Portillo Navarro.
La funcionaria explicó que hasta enero pasado las empresas mantuvieron una plantilla laboral importante, al conservar 362 mil 807 empleos formales registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social. No obstante, también hay que recordar que esto fue posible gracias a la reducción de sueldos y descansos voluntarios a los que tuvieron que someterse los empleados a fin de conservar su trabajo, pues de otra forma habría sido imposible.
Por otra parte, destacó que en la secretaría que encabeza no han dejado de tomar acciones en favor de los derechos de la clase trabajadora y en cifras totales, reportó que atendieron 67 mil 460 casos en 2020, y en lo que va del presente año, 3 mil 864, logrando recuperar una fuerte suma de dinero a favor de los trabajadores.
Finalmente, manifestó que para el segundo semestre de este año se espera alcanzar un número más grande en la recuperación de empleos, por el avance de la aplicación de vacuna en México y en los países que son los principales emisores de turismo para el estado.
Esperan miles de visitantes en Cancún por “puente” del 21 de marzo
De acuerdo con previsiones de la Secretaría de Turismo, el próximo fin de semana largo, en el que se conmemora el natalicio de Benito Juárez representaría un respiro a los hoteles de Cancún, donde esperan una ocupación cercana al 50%, pues las reservaciones permiten anticipar que este destino es uno de los favoritos para pasar esta fecha.
De tal manera, que vaticina que sean 13 destinos los que elija el turismo nacional para visitar durante el fin de semana del 12 al 15 de marzo y uno de ellos sería Cancún, que se perfila para ser uno de los de mayor recepción de paseantes, con lo que tendría una recuperación más evidente, luego de los dos meses pasados en que las restricciones los pusieron de nueva cuenta contra la lona.
Ahora, de cara a las vacaciones de Semana Santa, las expectativas muestran una recuperación de los porcentajes en ocupación hotelera con respecto a 2020 y aunque será imposible lograr los niveles de 2019, cuando se superó el 80% de ocupación, este año se podría aspirar a estar por lo menos un poco por encima del 50%.
Y en cifras específicas, se espera que de los destinos de playa, Acapulco sea el que atraiga al mayor número de vacacionistas, donde se lograría el 55.2% de ocupación, tomando en cuenta que son un destino atractivo mayormente para el turismo nacional; mientras que Cancún, al ser un destino netamente internacional y de acceso por vía aérea, alcanzaría una ocupación de 49.5% aproximadamente, pero no se pierde la esperanza de que se pueda superar.
Asimismo, se esperan gran afluencia para Mazatlán, Puerto Vallarta, Veracruz y Los Cabos, entre otros, como los llamados Pueblos Mágicos, que también son una opción importante para los viajeros nacionales.
Viajeros optan por destinos cercanos
En un comunicado, la Sectur dio a conocer que los visitantes van a preferir viajar a destinos cercanos, con viajes de ida y vuelta el mismo día, pues la confianza para vacacionar no se ha recuperado del todo a razón de la contingencia sanitaria. Y en el caso de desplazarse a mayor distancia, estiman que no superarán las cuatro horas y media de viaje por carretera como lo ha recomendado el sector Salud a fin de evitar la propagación de la Covid-19.
Según la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, el inicio de este mes no ha sido tan positivo en Quintana Roo, donde se tiene una ocupación de 33% en promedio, porque aunque destinos como Cancún superan el 40%, otros no pasan del 25%. Esperan que estos números incrementen en las próximas semanas.
A principios de marzo se contaba en todos los destinos del Caribe mexicano con más de 67 mil visitantes y a partir de esta semana se prevé un aumento que duraría hasta abril con la llegada del turismo de Semana Santa, que en su mayoría es nacional y que representa el segundo más importante para la entidad.
Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com