López Obrador: no caímos en la “trampa de la violencia”
Nacional miércoles 10, Mar 2021
- Denunció que hubo infiltrados en marcha feminista
Las vallas metálicas colocadas alrededor de Palacio Nacional ayudaron a evitar enfrentamientos entre los manifestantes y las autoridades, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador en su mañanera. Además, denunció que hubo infiltrados en la marcha por el Día Internacional de la Mujer.
El mandatario sostuvo que con el muro se pudo evadir el acoso, no “se cayó en la trampa de la violencia” y se resistió frente a la provocación. Al mismo tiempo, agradeció a los encargados de seguridad de la Ciudad de México y a las mujeres policías, pues apuntó que no se agredió a manifestantes.
“Celebro que haya ayudado el muro, porque fue evidente que querían vandalizar el Palacio Nacional, si no se pone el muro se hubiese puesto en riesgo a mucha gente. Protestaron hombres también, como siempre, provocadores, infiltrados.
“Se hubiesen puesto frente a frente con las mujeres policías, hubiese habido muchos riesgos, afortunadamente el muro ayudó a detener la provocación, aunque traían sopletes y marros y martillos, pero no hubo, sobre todo, daños a las personas”, señaló.
El jefe del Ejecutivo reconoció que hubo mujeres que resultaron quemadas, y aunque sus heridas no son graves, ya están siendo atendidas. También, aprovechó para explicar que su gobierno es distinto, al asegurar que “no somos represores” y que busca garantizar las libertades, evitar la confrontación, la violencia y luchar para conseguir un proceso de transformación en el país.
“Ciudadanía rechaza violencia en marchas”
El presidente señaló que la marcha por el Día Internacional de la Mujer no llenó el Zócalo de la Ciudad de México porque la ciudadanía no está de acuerdo con la violencia durante las protestas, pese a que la lucha por los derechos de la mujer es una causa noble.
“La gente no está de acuerdo con esto (con la violencia), no puede estar de acuerdo. Por eso, ante una causa tan noble, que es la defensa de los derechos de la mujer, no llenan el Zócalo, porque hay muchas mujeres, millones, que defienden la causa de la igualdad, pero ¿de esa manera? ¿de esa forma?”, cuestionó el mandatario, mientras mostraba la imagen de un grupo de policías que se protegía del fuego con sus escudos.
El mandatario indicó que los elementos de seguridad, en especial las mujeres policías, se portaron muy bien durante la manifestación del 8 de marzo, a pesar de una situación de tensión.
“Hubo un momento muy difícil, a ver si tenemos las imágenes, donde están incendiando una parte de la valla para quitarla y se ve una persona con gasolina. Van a ver cómo, con escudos, son mujeres policías que están resistiendo. Me habló la jefa de Gobierno para decirme: ‘las están agrediendo; vamos a tener que meter hombres para apoyarlas porque resistieron mucho, las quemaron’”, declaró.
“En caso Félix Salgado, se pueden fabricar víctimas y delitos”
En otro tema, López Obrador aseguró que en el caso de Félix Salgado Macedonio es posible que se fabriquen víctimas y delitos para incentivar un linchamiento político.
Aseguró que no hay denuncias penales en contra del aspirante de Morena al gobierno de Guerrero, sin embargo, mencionó que si existieran, el Poder Judicial es el encargado de resolver el caso.
Ante el señalamiento de las denuncias penales, señaló: “No hay, bueno, en el caso que existan denuncias penales, que sea el Poder Judicial el que resuelva, pero si no lo quiere el pueblo y no hay delitos, nada más porque ya se tomó como bandera y vamos a irnos acarreados, sin argumentos, no”.
Se le preguntó si se fabrican víctimas, a lo que contestó: “Sí y delitos también. Fabrican víctimas, fabrican delitos, claro que sí. No estamos viendo la campaña de peligro para México. Claro que fabrican víctimas, hay gente en la cárcel que es inocente, fabrican delitos, todo”.