AMLO: no estamos en contra de mujeres, sino de la manipulación
Nacional martes 9, Mar 2021
- Acusa que conservadores “se disfrazan de feministas”
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró en su conferencia mañanera que su gobierno no está en contra de las mujeres ni del movimiento feminista, sino del autoritarismo y la manipulación.
Aseguró que en este 8 de marzo, más que felicitar a las mujeres es necesario refrendar el compromiso en favor de la igualdad de las mujeres, así como recordar a aquellas mexicanas que han luchado y luchan por sus derechos.
“Hoy no es para felicitar, sino para refrendar el compromiso de todos en favor de la igualdad de las mujeres, recordar a las mujeres que han luchado en otros tiempos para garantizar el derecho a la igualdad (…), que lucharon en los últimos tiempos para avanzar en la igualdad de derechos políticos y sobre todo lo que tiene que ver con los derechos sociales”, comentó.
Destacó que comparado con otras administraciones, de manera histórica la mitad del Gabinete presidencial es mujer; además se llevan acciones para salvaguardar a las mexicanas y para atender la violencia de género, así como los feminicidios.
En torno a las críticas por la instalaciones de vallas afuera de Palacio Nacional, López Obrador aclaró: “Nuestro gobierno no va a desatar nunca la represión, nunca se va a reprimir al pueblo de México, no se usará la policía ni al Ejército para reprimir. Somos distintos a los conservadores que ahora se disfrazan de feministas y se molestan porque se puso una valla para evitar la violencia y no queremos que se lastime a nadie, no queremos heridos, ni que nadie se afecte”.
El presidente expresó que está garantizada la protesta, incluso “de alzar la voz e insultar”, pero reprobó el uso de bombas, de martillos o los intentos de incendios durante las manifestaciones.
Acusó que hay quienes a pesar de nunca haber protegido a las mujeres y haber callado contra las injusticias ahora buscan “cooptar” el movimiento feminista y lo utilizan para atacar al gobierno federal.
“Mujeres participan como nunca en la historia, en la política”
En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Presidente aseguró que las mujeres tienen una participación sin precedentes en la vida política del país.
“Como nunca en la historia están participando en la administración pública y en la política las mujeres”, dijo.
El Presidente puso como ejemplo el caso de la secretaria de Gobierno, Olga Sánchez Cordero, quien es la primera mujer que ostenta esta función.
“Nunca una mujer había desempeñado el cargo de secretaria de Gobernación, antes eran hombres y esa secretaría se caracterizaba, durante el periodo neoliberal, por ser una encargada de la represión. Eso era Gobernación, ahora esa secretaría está a cargo de una mujer”.
Asimismo, indicó que la mitad de su gabinete está conformado por mujeres y que Rosa Icela Rodríguez está al frente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
“Por primera vez en la historia, una mujer es secretaria de Seguridad Pública y, como consta, la mitad del gabinete son mujeres, tampoco nunca esto había sucedido, no se había visto en México”, indicó.
Una mujer estará al frente de la Profeco
Durante la conferencia, el presidente López Obrador adelantó que será una mujer quien estará al frente de la Profeco, y enseguida el propio Ricardo Sheffield anunció que se trata de Surit Berenice Romero Domínguez, actual subprocuradora de Servicios de la Profeco.
Tras dar a conocer los precios en los combustibles, como cada semana lo hacía, el saliente Sheffield agradeció al presidente López Obrador por “la oportunidad que le dio de servir a México”.
“Viví, sentí y aprendí de primera mano los valores que cimientan el gobierno del señor presidente. Es tiempo de volver a casa para llevar al terruño la Cuarta Transformación”, exclamó.
El jefe del Ejecutivo deseó que le vaya bien a quien dejará la Profeco el próximo 15 de marzo.