El Día de la Mujer
¬ Augusto Corro lunes 8, Mar 2021Punto por punto
Augusto Corro
Hoy, 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, fecha que recuerda la lucha de las mujeres y la constante búsqueda de equidad de género.
En diferentes países se efectúan manifestaciones de protestas para exigir justicia y castigo a quienes asesinan o violan a las mujeres.
En México, el feminicidio alcanzó cifras alarmantes en los últimos años. De acuerdo con las estadísticas oficiales, cerca de once mujeres son asesinadas al día.
Casi la mitad de esos crímenes están relacionados con violencia sexual.
La impunidad en más de la mitad en feminicidios explica el hartazgo de la sociedad mexicana y la protesta de las mujeres.
En 2020, el Movimiento Feminista mostró su fuerza en manifestaciones y actos solidarios como el Día Sin Mujeres; pero la pandemia disminuyó las acciones.
Un sinnúmero de hechos transcurridos a lo largo de un año volvió a inyectar fuerza al feminismo que hoy volverá a las calles.
El escenario para las protestas es otro. Los edificios públicos fueron cercados con vallas para evitar el acceso de los manifestantes.
En Palacio Nacional la cerca fue aprovechada por las feministas para escribir los nombres de las mujeres asesinadas, que son miles. Basta recordar el inicio con “Las Muertas de Juárez”.
Un gobierno antifeminista
Durante los más de dos años de gobierno obradorista, continúan los crímenes contra las mujeres. Además, se desataron otros tipos de violencia.
Era lógico pensar que un movimiento político “moderno” incluiría en sus propósitos la defensa de los intereses de las mujeres.
No ocurrió así. El partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), la organización política en el poder, no le dio la importancia que exige el feminismo mexicano.
A pesar de que es un número considerable de funcionarias en el gabinete de López Obrador, sus acciones no se traducen en beneficio de las feministas. Desde el inicio, el propio presidente López Obrador no le dio importancia a la lucha de las mujeres. Cada vez que toca el tema siempre encuentra pretextos para desacreditarlo.
Como que la realidad en la que viven las mujeres se encuentra lejos de la visión presidencialista. Se les brinda mayor atención a otros problemas que a aquellos que ellas padecen. El feminicidio es un fenómeno social que no es atendido como se debiera con el fin de erradicarlo. Son las propias autoridades las que obstaculizan la aplicación de la justicia.
Es suficiente con la simple demora en las investigaciones de un feminicidio. El responsable tiene el tiempo suficiente para huir y esconderse.
En caso de ser capturado, el asesino, de acuerdo con su condición social, tiene la posibilidad de llegar a un “arreglo” con las autoridades para volver a la libertad.
La acción de la justicia se vuelve un cuento de nunca acabar.
Mostraron el cobre
Quizá la mayor decepción política partidista es la que demostró el partido Morena al elegir candidato a la gubernatura de Guerrero al senador con licencia, Félix Salgado Macedonio.
¿En que consiste esa decepción? En que el aspirante es un violador de mujeres, según cinco acusaciones presentadas por las víctimas. En Morena, siguieron un juego de engaños para darle atole con el dedo a la militancia, que al final de cuentas quedó dividida:
Los antifeministas, encabezados por la jerarquía morenista, entre otros por su líder moral, el presidente López Obrador, y el dirigente nacional partidista, Mario Delgado; y como adversarias, las feministas.
Más de cien diputadas de Morena exigieron que se retirara la candidatura de Salgado Macedonio. No las tomaron en cuenta. El controvertido político será el abanderado. El Presidente optó por apoyar a su amigo Salgado Macedonio. Las protestas contra esa decisión continuarán. ¿Cuál será el precio de esa necedad?