Militarización de México
Alberto Vieyra G. lunes 8, Mar 2021De pe a pa
Alberto Vieyra G.
En 1914, Estados Unidos invadió militarmente al Puerto de Veracruz. ¿La razón? Alemania estaba enviando en submarinos a México armas que venían en ataúdes, unas destinadas a Pancho Villa y otras a militares no identificados que buscaban reinstalar en el poder a Victoriano Huerta Márquez, apoyado por los alemanes.
Y tras el columbazo el 9 de marzo de 1916, a cargo de las huestes villistas sin el Centauro del Norte, nuevamente el ejército norteamericano invadió Chihuahua para “buscar al bandolero divino hasta por debajo de las piedras”. La búsqueda fue infructuosa y de no haber sido porque Estados Unidos entró a la Primera Guerra Mundial, otro habría sido el desenlace de la invasión norteamericana encabezada por Joan Percy contra México.
¿Por qué hago historia?
Mire usted. Los seres y los gobernantes que no leen la historia, están condenados a repetirla, pero con consecuencias mayúsculas.
Los halcones de Washington son quisquillosos por naturaleza y como tal, la semana pasada 19 congresistas demócratas enviaron una carta, -se habían tardado- al presidente Joseph Biden para que le apriete las tuercas a un deschavetado presidente mexicano que ha militarizado a México, lo cual no gusta a los amos del imperio. ¿Por qué? Muy simple, la vecindad con México siempre ha sido para los gringos una mala vecindad y si a eso le agregamos la militarización del territorio azteca, pues todavía más se van a poner quisquillosos.
Las sospechas entre los güeros del norte crecieron desde el momento en que AMLO hizo aquella infame declaración de que a las mafias criminales se les combatiría con “abrazos y no con balazos”, lo cual fue interpretado como una alianza entre el gobierno morenista y los malosos que han sembrado la barbarie en México con 70 mil muertos en sólo 26 meses, fenómeno solamente equiparable a las naciones que están en guerra. Eso preocupa y ocupa allá a los Halcones de Washington. En una carta al secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, los 19 legisladores expresaron su preocupación por el uso del Ejército para tareas de orden doméstico en México y por las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, “atacando a defensores de los derechos humanos y periodistas”.
Sí, la división y confrontación que AMLO lleva a cabo día tras día desde el púlpito de las mañaneras de Palacio, preocupa a Washington, pues el análisis hecho por los gringos es que esa división, más el creciente desempleo y la monumental miseria mexicana hará que cada vez más compatriotas se aventuren a la conquista del “sueño americano”, por lo cual esos congresistas exigen a Biden replantear los apoyos de cooperación de Estados Unidos a México, como es el caso de la Iniciativa Mérida, a través de la cual EU destina a México casi 3 millones de dólares anuales, toda vez que a pesar de la militarización del país, las mafias criminales han convertido a México en un gigantesco cementerio con masacres y más masacres diariamente. Todo eso preocupa allá, pero al gobierno de acá pareciera tenerle sin cuidado, pues lo único que AMLO hace es maquillar cifras de la criminalidad y mentir, y mentir y mentir a los mexicanos.
La exigencia de los congresistas norteamericanos es que AMLO retire y con urgencia de las tareas de seguridad pública y de las calles al ejército, como fue su promesa de campaña electoral, pero antes, antes de 2024, pues hay en EU fundados temores de que AMLO instale en México el comunismo que históricamente ha sido veneno puro del capitalismo. Los gringos no quieren otra Venezuela en su patio trasero, como históricamente ha sido considerado México.
Mis tres lectores y radioescuchas me preguntan que, si por la escalada militar que se vive en México instalada por AMLO y la inseguridad que campea en toda la república representa un peligro para la seguridad nacional de EU, ¿el ejército norteamericano volvería a invadir a México como en 1914 y 1916?