La obesidad factor de riesgo de contagiarse por coronavirus
Elsa Rodríguez Osorio, Salud viernes 5, Mar 2021Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- Mayor muerte por Covid en hospitales públicos que en privados
En el Marco del Día Mundial de la Obesidad que se conmemora el 4 de marzo con el lema #JuntosSinEstigma, expertos en materia de salud pública, así como organismos internacionales y nacionales, se pronunciaron a tratar a la obesidad como una enfermedad a través de un paquete integral multisistémico, que permita sumar esfuerzos para superar este problema de salud pública que enfrenta México y coincidieron que ninguna acción aislada por sí sola es suficiente para resolverlo. Existe la evidencia de como la obesidad, además de otras enfermedades crónicas, son un factor de riesgo y aumentan la probabilidad de muerte al contagiarse por Covid-19, afirma el doctor Simón Barquera, director del Centro de Investigación en Nutrición y Salud del INSP. Por su parte, el doctor Juan Rivera Dommarco, director del Instituto Nacional de Salud Pública, afirma que “la buena alimentación es el pilar principal de la salud en todas las edades y del desarrollo de capacidades en niños y adolescentes. La obesidad es una enfermedad multifactorial, en donde influyen factores genéticos, fisiológicos, hormonales, psicosociales, culturales y ambientales… por lo que se debe evitar estigmatizar a la persona que la padece”. De acuerdo a la Estrategia Nacional para hacer frente a la obesidad en México, realizada por el Instituto Nacional de Salud Pública se requiere de un paquete integral multisistémico:
1.- Sistema alimentario: Producción, distribución y abasto de alimentos saludables y con mínimo procesamiento. Privilegiar a pequeños productores agropecuarios y producción agroecológica, fomentar el desarrollo de cadenas agroalimentarias amigables con el ambiente.
2.- Sistema escolar: Abrir espacios que promuevan la salud, actividad física y prevención de la mala nutrición. Fortalecer los lineamientos de venta de alimentos y bebidas saludables. Garantizar disponibilidad de agua potable, promover la actividad física.
3.- Aumentar los impuestos a alimentos calóricos y bebidas azucaradas. Etiquetado de advertencia. Restricción de publicidad de productos dirigidos a la infancia, Subsidios a programas de abasto y distribución de alimentos frescos (frutas y verduras) así como granos enteros.
4.- Promoción de lactancia materna, alimentación saludable complementaria, sin bebidas azucaradas y alimentos con altas cantidades de azúcares, grasa, y sal. Acceso a servicios de salud preventivos. Esquemas de inmunización completos.
5.- Actualización de las guías alimentarias y sostenibles, campañas de comunicación y orientación alimentaria. El representante de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud en México, Christian Morales, afirma que la obesidad es un gran problema de salud pública que ha alcanzado proporciones epidémicas en el mundo. En las Américas, la prevalencia del sobrepeso y la obesidad es la más alta. 62% del sobrepeso en ambos sexos y 26% de obesidad en la población mayor a 20 años.
*****
Según los datos oficiales de contagios y defunciones por Covid-19, publicados por la Dirección General de Epidemiología, actualizados al 21 de febrero de 2021, la probabilidad de morir a causa de la Covid-19 en los hospitales públicos del país es 2.8 veces más alta que en los hospitales privados. Mientras que en los hospitales privados la tasa de mortalidad por Covid-19 es del 14.80%, en los hospitales públicos dicha tasa es del 41%. En el sector público (compuesto por hospitales pertenecientes a los sistemas estatales, al IMSS, al sistema IMSS- Bienestar, al ISSSTE, a los sistemas municipales y al sistema de la Secretaría de Salud), por cada 100 pacientes atendidos con Covid-19, 41 mueren a causa de esta enfermedad.
En contraposición, en el sector privado, por cada 100 pacientes atendidos con Covid-19, ligeramente menos de 15 mueren a causa de dicha enfermedad. Por su parte, en el sector Pemex-Sedena-Semar, por cada 100 pacientes atendidos con Covid-19, 28 mueren por esta causa. Finalmente, en el sector de los hospitales universitarios, por cada 100 pacientes atendidos por Covid-19, casi 30 mueren a causa de la enfermedad. Estas cifras indican, por lo tanto, que existe una marcada diferencia en la letalidad por Covid-19 entre las instituciones públicas y privadas, siendo más probable que una persona hospitalizada en una institución pública pierda la vida a causa del Covid-19. Dicho resultado, sin duda, se encuentra relacionado con las condiciones de atención médica, infraestructura y equipamiento presentes en ambos tipos de instituciones.