Aseguran 38 ton. de precursores químicos para elaborar drogas
Seguridad viernes 8, Abr 2011- La incautación es producto de una operación conjunta entre autoridades de la PGR, la Armada de México, el Ejército y la Aduana Marítima de Manzanillo
Colima, Colima.- En un operativo conjunto, la Procuraduría General de la República (PGR), representación Colima, la Sexta Región Naval de la Secretaría de Marina Armada de México y la Aduana Marítima de Manzanillo, aseguraron dos isotanques que contenían 38 toneladas de precursores químicos para la elaboración de drogas sintéticas.
El vocero oficial de la Procuraduría General de la República en Colima, Daniel Ponce, dio a conocer que el operativo se realizó la mañana de hoy, cuando en una inspección conjunta entre las dependencias federales se detectó el cargamento en el muelle del puerto interior de Manzanillo.
En dicho lugar se encontraron dos contenedores denominados “isotanques”, los cuales tiene capacidad para almacenar hasta 26 mil litros de sustancias.
Dichos contenedores o “isotanques” son utilizados de diversas formas.
Si el producto a transportar necesita ser precalentado antes de su descarga, hay tanques equipados con serpentinas que se conectan a generadores de vapor y otros con conexión eléctrica. También hay “isotanques” frigoríficos.
Asimismo, los hay para el transporte de líquidos peligrosos y de grado químico. Se informó que las ventajas del uso del “isotanques” pueden resumirse en: seguridad en el transporte, practicidad de llenado y vaciado, reducción de desperdicios en el vaciado, además de ser ideal para productos sensibles a la contaminación.
Una vez que fueron abiertos ambos contenedores, con la presencia del Agente del Ministerio Público Federal de la Procuraduría General de la República, se logró establecer que el producto que contenían se trata de ácido fenil etílico, el cual es utilizado para la elaboración de drogas sintéticas.
En conjunto, suman las 38 toneladas.
Hasta el momento no se ha podido determinar la procedencia de dichos precursores químicos, así como el destino final de los mismos, una vez que se continúan con las investigaciones del caso.
La Armada refirió que cada uno de los tanques, que tenían como destino la ciudad de México, contenían alrededor de 19 mil kilos de la sustancia.
Los tanques fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación para los fines legales que resulten procedentes.